Lluvia de albóndigas 2

Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil "Lluvia de Albóndigas 2" empieza exactamente donde terminaba la primera parte. El genio del inventor Flint Lockwoods acaba siendo reconocido por su ídolo Chester V, que lo invita a unirse a la The Live Corp Company, donde los inventores más brillantes del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester es Barb: una orangutana dotada de un cerebro humano altamente evolucionado que le permite ... [+]
1 2 3 4 >>
4 de octubre de 2013
Puede que esta segunda parte de "Lluvia de Albóndigas" no tenga un guión tan sorprendente y trabajado como el de la primera parte, pero lo compensa con un ritmo buenísimo y sobre todo con un nivel de imaginería visual sobresaliente en el que destacan los diseños de los frutanimales que pueblan la selva en la que se ha convertido la ciudad de Aldabas de Mar.

La película comienza exactamente en el mismo instante en el que acaba la primera parte (de hecho hay un prólogo de algunos minutos en los que se resume la primera parte para aquellos que no la recuerden, no en vano han pasado 4 años), y un poco precipitadamente lleva a nuestro grupo de protagonistas primero a California y luego de vuelta a su isla por capricho y planes del doctor Chester V para intentar detener la infernal máquina de Flint, que ahora está creando híbridos de comida y animales.

Como digo, el guión no es tan bueno como el de la primera parte. Aprovecha que ya conocemos a los personajes para no profundizar demasiado en ellos y simplemente colocarlos en medio del problema.
Sí que se disfruta todo el tema de los frutanimales y los juegos de palabras a propósito de sus nombres y que los diálogos siguen teniendo esa chispa que tenían también en la primera parte (bueno, a excepción del mono Steve, que sigue repitiendo lo que oye), pero pierde capacidad de sorpresa, primero por lo rápido que sucede todo, casi precipitadamente, casi como queriendo empezar pronto la aventura y segundo porque el mensaje acerca de valorar a quién te quiere por encima de a quién admiras, lo subrayan demasiado a lo largo de la película.

Pero son simples detalles que no emborronan lo importante, que es la sensación de pura aventura clásica que transmite esa jungla (muy avatariana) en la que se ha convertido la ciudad y la isla de Aldabas de Mar. Una jungla habitada por todo tipo de comidanimales, incluso comidinosaurios, que resulta colorista, dinámica y llena de homenajes a películas míticas como "King Kong" (la llegada del barco entre la niebla), "Jurassic Park" (esa escena del lago, esos temblores tripones, esos dinosaurios a la luz de la luna), y a películas más actuales como Avatar (el diseño de la jungla, los robots, ciertos aspectos del clímax final que aclaro en spoiler con spoilers), o incluso "Rompe Ralph" de donde coge ciertas ideas para el diseño de algunos pasajes.

¿Quiere decir esto que no tiene nada original? Por supuesto que no, pues tiene momentos realmente salidos de madre (el clímax final ultra colorido y de pura bulimia visual) y otros de tono más clásico pero con una personalidad reconocible (todo el trayecto por la jungla-pantanos y sus peripecias), además de tener muchos guiños, cómo he mencionado antes, que harán sonreír a los adultos al reconocerlos (no creo que los niños se den cuenta de ellos), y eso hace que la película sea entretenida para todos los públicos.

En definitiva, un 6. Es muy entretenida, no llega a la hora y media, tiene buen ritmo y los personajes siguen teniendo un carisma a prueba de bombas (Earl sigue siendo un policía ultravitaminado, que parece que se bebe el café con Red Bull, Baby Brent sigue en plan pollo, y el padre de Flint sigue... bueno, aprovechará para demostrar que aunque los jóvenes le den de lado él puede dar mucha guerra aún). El 6 se lo doy por la cierta sensación de repetición de la jugada (es un poco la misma historia) y porque la orangután es un poco cansina, Chester V es un poco ridículo y en general se desaprovecha un poco al resto de personajes.

Espero que no me caigan muchos negativos y ¡gracias si alguien me lee y me valora positivamente!

PD. ¿Es cosa mía o Chester V se parece a Steve Jobs?
Jose Luis
9 de octubre de 2013
Traducida en Chile desde el original 'Cloudy with a Chance of Meatballs 2' como 'Lluvia de hamburguesas 2' (2013), la película animada de hora y media mantiene el desparpajo de su antecesora y es un producto bastante aceptable para las expectativas de quienes conocieron la precuela. De hecho, retomar la historia dándose el tiempo de explicar la génesis es un ejercicio que aunque parece básico integra a padres y nuevos interesados.

Sin trascender como una gran pieza animada y evocadora de sensibilidades, la cinta además de nunca ambicionar ese norte no titubea en utilizar una mezcla de guiones de otra conocida cinta infantil con esa suerte de fantasía referencial jurásica de Spielberg. Moviéndose agilmente por esa trama, esta nueva travesura que mezcla comida y excéntricos personajes, podrá tener como atractivo en inglés muchas voces conocidas, pero en su traducción latina el plus se reduce a su singular colorido y entretenimiento para los más chicos.

Inocente y liviana, se trata de una divertida propuesta que sigue arrasando en los sub 12 pero sin motivar mucho al resto, aún así y al menos en Chile, se impondrá con relativo éxito en las taquillas precisamente por el interés y la falta de opciones para los más pequeños.

El mencionado atractivo cromático, la elasticidad de los personajes y la novedad marca registrada de esta casa comestible de los hermanos Grimm hecha paraíso son el corazón de esta secuela y buscar más allá de eso es un poco inútil. 'Lluvia de hamburguesas 2' es una invitación sencilla a una fiesta de cumpleaños de niños, donde te puedes divertir y entretener solamente si tu quieres, si asistes con ojo crítico lo más posible es que al buscarle la quinta pata al gato te encuentres esperablemente con un chasco.

Recomendada para menores, su tono exagerado llamara su atención sobretodo porque no necesitan reír a cada rato y les basta mantenerse atentos a la historia sin prestar caso a cabos sueltos. En el resto, no se aburrirán aunque podrán ir prediciendo los hechos.

Recomendación:
Interesante muestra de despliegue y simpleza en busca de la entretención infantil, merced a una animación e imaginación destacada.
buyinski
18 de mayo de 2014
Si bien la primera película era una deliciosa sorpresa, esta segunda parte corresponde a la forzada segunda parte por imperativo económico que ya nos tienen acostumbrados todas las productoras cinematográficas.

Batiburrillo de claras referencias cinéfilas como son Aliens (en cuanto vienen a buscar al chico para rescatar a unos equipos de investigación perdidos), King Kong (la llegada a la isla y el misterio que encierra en ella), Parque Jurásico II (en cuanto la descubrimiento que se produce y al intenso safari), y a Star Trek-la película (con claras similitudes entre V'ger y la maquina de la comida), sin embargo el guión es demasiado plano y previsible, cargado de tópicos y poco esforzado. Si comparamos con una obra maestra como "Los Increíbles" nos daremos cuenta de ello.

La película se hace incluso pesada en su desarrollo. Estamos ante un producto de consumo rápido, como la comida prefabricada. Que propio. Más que un film, es un fast-film.
Quinto Sertorio
20 de diciembre de 2013
Parece que fue ayer, pero ya han pasado veintidós años desde que, por primera vez en la historia del Séptimo Arte, un largometraje de dibujos animados fue nominado al Oscar a la mejor película. En 2014 se cumplirá en vigésimo aniversario del enorme éxito de taquilla de “El rey león” y en 2015 lo hará “Toy Story”. Fue una época maravillosa en la que se fusionaron los géneros del musical y de la animación. La productora Walt Disney disfrutó de su etapa más gloriosa en la gran pantalla, alcanzando altísimas cotas de triunfo gracias a sus bandas sonoras. Más tarde se creó Pixar, que trasladó una modalidad cinematográfica reservada en principio a los niños a los índices más altos de calidad, conmoviendo a millones de espectadores de todas las edades. El fenómeno se expandió a otras compañías centradas en la imagen real y así pudimos disfrutar de la comicidad de “La edad de hielo” y otras cintas emblemáticas que relataban historias entrañables. Sin embargo, considero que dicha etapa en la que las grandes productoras se centraron en este subgénero y apostaron por él ya ha pasado.
Si en la década de los setenta no había presencia de dibujos animados en las carteleras y en los ochenta fue mínima, en los noventa se produjo el despegue y, desde entonces, no es inusual que, coincidiendo con las vacaciones escolares, las salas exhiban coloridos carteles publicitando las cintas destinadas al público infantil, donde los actores de carne y hueso son sustituidos por otros seres nacidos de la creatividad de dibujantes e informáticos. No obstante, en este negocio la cantidad está reñida con la calidad, de tal manera que la avalancha de proyectos nos ha obligado a volver la vista atrás para recordar tiempos mejores.
Hay que situar “Lluvia de albóndigas 2” en este contexto, junto a recientes producciones como “Lorax: En busca de la trúfula perdida” o Megamind”, cuya gran precisión técnica e ingente presupuesto no bastan para esconder cierta mediocridad, a años luz de aquellos films anteriores que encandilaron a crítica y público. Y esa evidente disminución cualitativa ha contagiado a otras sagas que, en sus inicios, se situaron en la cresta de la ola, pero que han terminado por acusar el declive (sin ir más lejos, las últimas entregas de “Madagascar” o “Kung Fu Panda).
“Lluvia de albóndigas 2” arranca exactamente donde terminaba su antecesora. El genial inventor protagonista es invitado por el científico al que idolatró desde la infancia para trabajar junto a él. Pero este gran sueño se desvanece al descubrir que su máquina –la que convierte el agua en alimentos- se destina ahora a una creación de híbridos de animales que amenaza el mundo. Tramas absurdas, personajes sin interés, diálogos vulgares y una recreación visual que, tal vez, encandile a los más pequeños durante algunos minutos. Personalmente, no sólo me aburrí sino que pasé un considerable tramo de la proyección recordando el pasado con nostalgia y constatando cómo, por enésima vez, un sector de la industria cinematográfica dedicada a la animación es capaz de acabar con el arte que reside en ésta.
El próximo año está previsto el estreno de “Río 2”, “Las aventuras de Tadeo Jones 2”, “Cómo entrenar a tu dragón 2”, “Aviones 2” y “Tarzán 3D”. Ojalá me equivoque pero el panorama no tiene visos de experimentar ninguna mejoría. Quizá tengan razón quienes afirman que es necesaria una gran crisis para asistir después a un gran resurgimiento. Y que la Historia es una sucesión de ciclos. En tal caso, habrá que esperar.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
21 de enero de 2014
Desde mi punto de vista, las películas de animación infantil pueden englobarse en dos bloques: por un lado aquellas que han ido adecuándose poco a poco a lo que marca las nuevas generaciones, y por otro lado, aquellas que más bien han marcado a los niños y niñas de esas generaciones. En el caso de 'Lluvia de albóndigas 2', nos encontramos con el primer tipo, ya que la nueva cinta de Cody Cameron es en cierto modo, un modo de ver la forma en que los niños de hoy en día consumen la información: todo a mil por hora, sin descanso para mirar el móvil, y con algún que otro toque de ingenio, para una película que eso sí, ha puesto como protagonista a un científico en lugar de un aventurero de bulto, y eso sí, es todo un alarde de imaginación en cuanto a convertir a los alimentos en animales, todo ello con unos juegos de palabras muy agudos.

'Lluvia de albóndigas 2' no llega tampoco a innovar mucho con su historia, que básicamente no evoluciona mucho desde su sinopsis, tratándose de ir a buscar algo a un sitio y todo lo que pasa por el camino. Es aquí donde aparece uno de los aspectos más positivos del filme: mantiene un buen ritmo de acción. Esto se debe a que no hay momento de descansa durante una gran parte del largometraje, algo que por una parte es bueno, ya que este no parar es bastante entretenido, pero a su vez, puede resultar algo agobiante, ya que como la historia no da mucho de si, lo que me hace pensar es que han llenado el filme de momentos de tensión y acciones, quizás para evitar que los personajes estén quietos y tengan que hablar, quemando los pocos cartuchos y moralejas que tiene la historia.

Los protagonistas volverán a sus atributos de la primera entrega, desde el científico alocado a la presentadora del tiempo, pasando por el policía hasta el niño anuncio que ahora es de la panda. Si bien no se trata de un equipo para rememorar como de los mejores en la animación, juntos saben estar, y es bueno ver a unos personajes que rozan más el patético que el heroísmo, lo cual da su atractivo al filme, ya que abre la puerta a ese tipo de héroe más humano, más que le ha tocado salvar al mundo sin tener mucha idea de cómo, y eso sí, está deseoso de emprender la aventura. Otro de los aspectos que no acabo de aclarar del todo, es de la moraleja de la película. A lo largo del metraje he ido pensando que igual la más acertada es la de que la ambición sin mesura no es buena, y que los malos momentos pueden superarse con los amigos o algo así... Pero nada tiene que ver con la comida.

En cuanto a la animación en si, se nota un gran cambio respecto a la primera parte, y esta ocasión, se verá mucho más trabajada y llena de vida, con escenarios mucho mejor elaborados y mucho colorido. En la primera parte me llegué incluso a fijar en que algunos diseños de personajes extras estaban incluso duplicados, hasta tres vece en la misma escena, pero esto no pasa con su continuación, la cual sí es un auténtico alarde de imaginación con todos los personajes comida, que además de estar muy bien diseñados siguiendo las formas que insinúan como alimento, han conseguido ser unos animales muy bien marcados, con un gran trabajo de creación de muchos y diversos animales, que a su vez, han sido tratados de una manera que nos hace dudar entre correr de ellos o intentar comérnoslos.

En definitiva, la cinta ofrece una historia poco elaborada, que básicamente es sobre ir desde el punto A al punto B, y basa su acción a momentos frenéticos y de correr y múltiples escenas de tensión, todo ello muy rápido para no dejar tregua al espectador, viendo que su manera de entretener no se basa en una historia memorable o unos personajes carismáticos, sino más bien se basa en el no parar para que el espectador no se de cuenta de que, básicamente, no tiene una historia que narrar y todo ello es humo para que no nos demos cuenta de que no estamos ante un guión que de mucho de si. Pese a ello, toda la animación se ha visto beneficiada con el paso del tiempo, y ahora es más vistoso y ameno ver a los personajes en acción, además del gran acierto de convertir la comida en animales y todo lo que ello aporta a la acción, con hamburguesas como arañas gigantes y tacos despiadados que parecen cocodrilos, todo ello que seguro que visto desde los ojos de un niño es algo muy positivo e imaginativo, pero que un adulto echará de menos algo más que aportar, una moraleja algo más profunda que valga la pena ir al cine con los niños a ver la cinta, porque la película está bien en algunos aspectos, pero se queda muy en la superficie glaseada de un tema que podía haber dado más de si.
endini
1 2 3 4 >>