El interrogatorio

Drama Durísimo retrato de la opresión política. Tonia Dziwisz (Krystyna Janda) es una actriz de cabaret que mantiene relaciones con altos oficiales militares. Esos encuentros la hacen sospechosa y la policía secreta la encarcela. Mediante una interrogación brutal, se convencen de que el breve encuentro entre la actriz y un comandante del ejército ha fomentado un complot contra el gobierno. A lo largo de la película se muestran a los extremos ... [+]
1 2 >>
15 de noviembre de 2010
Me suele gustar el cine que veo, alguna vez ya lo he dicho, me siento afortunado porque siempre encuentro algo que hace que merezca la pena haberse sumergido en tal o cual película, se puede decir que soy un buscador de pequeños matices que engrandecen todo el resultado final, pero en este caso toda la película es una verdadera obra maestra, de principio a fin. El compañero Anacleto ya ha definido sintéticamente bastante bien lo que se encontrará todo aquel que decida adentrarse en este film de Ryszard Bugajski.

Sea como sea nos encontramos ante un producto ambientado en el año 1951, justo en el glorioso 34 aniversario de la Revolución de Octubre celebrado en toda la realidad paralela del socialismo real del este de Europa. En un principio parece que Antonina va a ser una personaje más bien frívola, pero conforme avanza la película vamos tomando conciencia de la excelente actuación de la bella y carismática Krystyna Janda, una mujer con todas las letras, una mujer de postín. Para alguien familiarizado con la historia polaca el destino de la protagonista es a todas luces trágico: Antonina nació en Lvov, ciudad étnicamente polaca hasta 1945, momento en que pasó a formar parte de la República Socialista de Ucrania y buena parte de su población fue expulsada hacia la nueva Polonia, cuyas fronteras fueron trasladadas al oeste. Durante aquellos procesos de ingeniería demográfica se produjeron excesos de todo tipo, seguramente éstos se llevaron las vidas de todos los familiares de Antonina. Como ocurre en la vida real los personajes aparecen mediatizados por su pasado traumático más inmediato, así veremos como sobre el teniente Morawski, uno de los interrogadores, sobrevuelan los fantasmas de su paso por Auschwitz. Sin embargo si algo no hace esta película es hacerle la cama al comunismo, de tal modo que niega cualquier tipo de determinismo (algo muy propio del materialismo histórico en que se basaba la cosmovisión de todo buen comunista, si algo es el totalitarismo es negación del individuo) hasta el punto de mostrarnos algo tan simple como que cada persona encaja los acontecimientos de pasados traumáticos (con el fin de defenderse de ellos) de modo muy diferente. De este modo Antonina, joven bailarina de cabaret, afronta la vida con alegría e incluso temeridad, llegando a parecer en ciertos momentos que vive apartada de la realidad en que vive sumido su país, es decir, la deriva en un régimen totalitario que cree tener la razón de su parte (algo que cambia conforme avanza el film, pues irá desarrollando una idea de la dignidad tan bella como suicida paralela a su toma de conciencia de la situación): "Aquellos que se oponen a la corriente de la historia tienen que morir" (llegados a este punto tengo que recomendar paralelamente a esta película el visionamiento de la también excelente "La confesión" de Costa-Gavras).
davilochi
1 de julio de 2011
Hace ya un par de años que ví. "La confesión" y ya entonces me pareció insuperable en cuanto a crueldad y sufrimiento, me equivocaba, "Interrogation" la supera y la mejora, ya que no solo se centra en los detalles del interrogatorio sino en la vida en la celda de nuestra(s) portagonista(s), una mezcla entre la propia "La confesión" y "En el nombre del padre".

En 1990 Krystina Janda ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, poco me parece, debió de ganar todos los premios habidos y por haber, gran parte del merito de "Interrogation" se debe a ella y a su enfrentamiento dialéctico con sus opresores. "Interrogation" es la clásica película donde la protagonista es presionada para firmar una confesión falsa, lo cual le llevara a situaciones duras, grotescas, absurdas e incluso kafkianas (todo sea por salvaguardar la integridad del régimen). Que la película fuese prohibida durante años en Polonia solo es una muestra de la vergüenza que sentía el gobierno polaco de que saliese a relucir el retrato de la época y es que la película muestra tanto la crueldad como la estupidez del comunismo y las paranoias de sus dirigentes, el lavado de cerebro que ejercía sobre los ciudadanos y como se castigaba o presionaba al que plantaba cara y no tenia miedo.

Muchas películas pierden credibilidad por la exagerada crueldad o excesivas penurias que se ciernen sobre los protagonistas, que cuando salen de una, caen en otra, "Interrogation" revierte esta situación y hace que en ningún momento nos parezca para nada desorbitado, nos hace pensar que realmente el comunismo era así, que la KGB, la Stasi, Lenin, Mao, eran así. Tan que lo que en otras películas le resta credibilidad en "Interrogation" es una virtud, lo cual no es nada fácil.
Arakiri
12 de febrero de 2012
Nos encontramos ante una película necesaria, una película que habla de una realidad no muy lejana, una realidad que sorprende, sorprende ver que así se hicieron las cosas.

Una película brutal desde el principio hasta el final, son pocas cosas las cosas necesarias para poder llevar a cabo esta historia, una historia bien pensada, escrita y dirigida y sobre todo, actuada.

Janda es una actriz que no me gusta o convence mucho y quizás sea porque vivo en Varsovia y creo como ella misma se trata de gran estrella.

Pero centrándome en la película observo una historia ficticia, quizás extrema, pero real.
La historia cuenta la manera de como se hacían las cosas en una época donde el miedo era el pan de cada día de estos habitantes de un país que conocen muy bien los días grises.

Actualmente se pueden ver los casos de políticos polacos que colaboraban con los rusos, documentos que testifican que de una manera u otra participaban a favor del sistema.
Esta película es el claro ejemplo de como muchas personas se vieron forzadas. Si te apuntan con una pistola, qué haríamos nosotros.

La película esta muy bien dirigida, es quizás la época de oro del cine polaco, una película realizada en los años setenta y que se prohibió al momento, claro está que no querían que esto fuera el sello de Polonia en el extranjero pero es increíble que actores, actrices y director se atrevieran e hicieran esta película de Polonia, un gran desafío.

Una película además que deja interrogantes al aire, no responde a todo y deja que el espectador sea quien decida como han podido o podrían haber sucedido las cosas, el final es el mejor ejemplo de eso.

Una película en donde no cae la tensión en ningún momento y de eso se encarga la gran interpretación de Janda y una dirección muy buena, una dirección a base de primeros planos que dramatizan aún más las escenas de tensión psicológica.

Una película necesaria sobre la historia polaca, comunista y sobre el hombre y de cómo el hombre es capaz de actuar.

Gran cine.
manuel
18 de abril de 2010
Excelente película. Resulta casi imposible creer que una visión tan cruda y descarnada de la represión estalinista se haya rodado en la Polonia comunista en 1982, siete años antes de la caída del muro de Berlín. No es extraño que estuviese prohibida por las autoridades y que solo llegase a estrenarse en 1989. En el filme se muestra a las claras el funcionamiento de los sistemas totalitarios, cualquiera que sea su signo (hay claras referencias en la película a la identidad esencial de la barbarie estalinista y la nazi), tanto por el interminable catálogo de vejaciones y torturas a que es sometida la protagonista (interpretada por una espléndida Krystyna Janda), como por lo absurdo y kafkiano de la investigación (es inevitable recordar durante su visionado El proceso de Kafka).

Una película dura y necesaria.
Samizdat
31 de agosto de 2015
Tremenda película. Retrato de la opresión y de las consecuencias de sistemas totalitarios que pueden nombrarse y adoptar distintas formas pero todos ellos con un fondo común, la negación de la libertad y de los derechos humanos. El comunismo, que poco dista de otros regímenes dictatoriales, es un claro ejemplo magníficamente retratado en el film de Ryszard Bugajski.
Mención especial para la actuación que nos ofrece Krystyna Janda, acertadamente premiada en el festival de Cannes de 1990 como mejor actriz, adoptando inicialmente el papel de una joven casada, desinhibida y alegre, pasando por una actitud contumaz y de incomprensión frente a lo irracional una vez encarcelada y terminando despojada de conciencia frente a la realidad lacerante. Los mismos sentimientos que traspasan la pantalla y obligan a reflexionar sobre la condición humana. La banda sonora, al finalizar la película, completa una obra soberbia.
OCELE
1 2 >>