Oreina (Ciervo)

Drama Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.
1 2 >>
1 de octubre de 2018
Una trama prácticamente inexistente, que se expande en su maravillosa fotografía, cargada de imágenes lentas, de esas que te ves obligado a valorar como maravillosas si no quieres parecer un desalmado, porque ciertamente lo son, aunque la historia que cuenten te interese poco, o muy poco.

Un tipo de cine dirigido a los sentimientos, la imaginación... lugares comunes donde se cuela, y se filtra en las almas más sensibles.

Hay que tener el día... debemos conocer de antemano lo que vamos a ver, porque no siempre estamos en disposición de enfrentarnos a tanta poesía.
ANHELL
28 de septiembre de 2018
En Oreina, la cabeza de un ciervo disecado cuelga en lo alto de un recibidor, justamente la estancia que divide la vivienda en dos partes totalmente independientes, habitadas a su vez por dos hermanos cuyas vidas también toman signos contrarios. La poderosa imagen de esa masía perdida en plena naturaleza, estancada en el tiempo, sumida en el silencio y circundada por marismas y bosques, es el corazón del nuevo trabajo de Koldo Almandoz, un director cuya trayectoria lleva largos años vinculada al Festival de San Sebastián. Oreina es sin lugar a dudas su trabajo más conseguido, una película austera, elegíaca, desvestida de subrayados y poseedora de una atmósfera incómoda, como si en la trastienda de sus fotogramas habitara la mayor de las convulsiones. En otras palabras: ese ciervo violento e irracional que se esconde en todos nosotros, y que incluso oculta las heridas de todo un país. Oreina discurre por los márgenes, tanto literales como fílmicos, una apuesta que no sólo la vincula a la novísima y nutrida cosecha de cine vasco, sino también al universo de directores indómitos y rurales como Marc Recha y Neus Ballús. No por casualidad, horas después del visionado, de Oreina el espectador atesora sensaciones, sombras, estancias, incluso estados de ánimo, pero no una historia en el sentido más tradicional del término. Para bien o para mal, el film propone una inmersión emocional que sólo se puede descubrir visitando la sala de cine, y que promete dividir a la audiencia que se acerque a sus confines. Con todo, sería injusto decir que Oreina carece de resolución: al fin y al cabo, ese ciervo recurrente nos acompaña en los títulos de crédito, en un espacio totalmente diferente, en representación de un pasado tosco y, tal vez, de un futuro más esperanzador. Sugerencias en voz baja, pequeños rastros, sutiles metáforas que convierten esta Oreina en una de las películas locales más enigmáticas del año.

@CinoscaRarities | Más críticas en http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
30 de septiembre de 2018
El director vasco Koldo Almandoz nos presenta su segundo largometraje, tiene una carrera bastante extensa en el mundo del cortometraje y hace un par de años presento en el Zinemaldia su opera prima “Sipo Phantasma”, una película experimental. Ahora vuelve a participar en el festival en la sección Nuevos directores y también acaba de ganar el premio a la mejor película vasca.

Cuenta la historia de un joven africano que busca su lugar en la sociedad, practica la pesca furtiva junto con un hombre bastante misterioso, el cual no se habla con su hermano a pesar de que viven en el mismo caserío.
El director ha querido mostrar en todo momento aquellos personajes que pasan inadvertidos, muestra una historia nada extraordinaria, pero que deja sello en el espectador. Muestra espacios comunes donde le ha tocado vivir, como es el caso del polígono industrial que aparece en la cinta. La película se aleja del tipo de cine que había desarrollado anteriormente.

La película está repleta de ubicaciones preciosas y las imágenes son el alma del film, trata muchos temas y muchos aspectos los deja un poco en perspectiva para que busquemos nosotros las preguntas y respuestas. La verdad es que su ritmo cansino y su puesta en escena hace que sea una película en la si no te engancha desde el principio, es difícil que puedes entrar en ella y eso es un poco lo que me paso a mí.

Lo mejor: Su bellas imágenes
Lo peor: Su ritmo cansino y pesado

LASO83
2 de octubre de 2018
Por fin alguien lleva a una película de cine la impresionante localización que va desde AGINAGA a ORIO , un espacio de río y marisma que nunca me canso de admirar y fotografiar a mi paso por éste mágico lugar y que normalmente siempre queda ninguneado ante la grandeza de su apertura final al mar.

Es tan importante su influjo que es un personaje más de la narración a la que dota de un magnetismo del que es difícil sustraerse en ésta historia sencilla y sincera de KOLDO ALMANDOZ sobre deseos y querencias no resueltas, secretos que pesan como losas en la conciencia de unos cuantos personajes atrapados entre los meandros y las marismas de un río que parece un laberinto.

Muy cerca de otros films vascos como ANDER, LOREAK, o TASIO, de la que incluso rescata a un siempre huraño pero convincente PATXI BISQUERT, y mucho mas cerca de lo que pudiera pensarse de la flamante ganadora del Zinemaldi; ENTRE DOS AGUAS, Oreina es un filme sencillo pero de fuste, contando la historia de éstos dos hermanos, otra vez Isaki Lacuesta, de manera clara, contenida y muy convincente.
kawenzotz
5 de octubre de 2018
Hay muchos tipos de cine, uno dirigido al gran público y otras que no son tan sencillas por su manera de contar las cosas y por su ritmo, pero que tienen su público que disfruta de estas pequeñas películas originales y diferentes. Uno de los casos en donde una propuesta teniendo su público no es fácil de recomendar es el nuevo trabajo del director guipuzcoano Koldo Almandoz, que de nuevo se presentó en su tierra, en el marco del festival de cine de San Sebastián, al igual que el largometraje experimental " Sipo phantasma ( 2016 ) ". Pude ver su nuevo trabajo en el pasado Donostia-Zinemaldia ya que formaba parte de la sección Nuevos directores, y no se fue de vacío en la gala de clausura ya que recibió el premio Irizar a la mejor película vasca del festival. La película tiene un inicio en donde hay pocos diálogos, y nos va poco a poco introduciendo en la historia de ese ciudadano magrebí que vive en el Norte de España, en concreto en el parque natural de la marisma de Saria, una zona de la provincia de Guipúzcoa de gran belleza en la vía fluvial del río Oria, y que tiene dificultades económicas teniendo que sobrevivir con pequeños trabajos y trapicheos, y todo ello lo vamos intuyendo y en algún momento se muestra de manear explícita. Toda esa parte inicial es bastante monótona y cuesta entrar en la historia hasta que llegamos a la parte central que es lo más interesante de la película, y a partir de ese momento la propuesta tiene algún giro y varias situaciones muy bien filmadas, que hacen que lo que hasta ese momento era sopor y aburrimiento se convierta en una interesante historia que avanza con interés hasta un final que no me convence.

La propuesta se filmó en Otoño de 2017 en diferentes localidades de Guipúzcoa y en Elcano ( Navarra ), destacando las bellas imágenes de ese parque natural citado anteriormente y, aunque la fotografía de Javier Agirre es sencilla y no demasiado destacada, la película luce gracias a esa elección de los bellos paisajes en donde se desarrolla la película. La banda sonora compuesta por Elena Setién e Ignacio Bilbao es lo más destacado, y esos sonidos y la música creada por los compositores vascos nos ayuda a digerir mejor esta historia que en muchos momentos es aburrida. El debutante Laulad Ahmed Saleh está bastante bien en el papel de Khlalil y completan el reparto Ramón Agirre, el rostro más conocido de la película y premiado en el pasado Zinemaldia en la gala del cine vasco por su trayectoria profesional de muchos años, Patxi Bisquert, Iraia Elias y Erika Olaizola. El trasfondo de la película es mostrar la supervivencia diaria de muchas personas en la sociedad actual, que tienen que mantenerse realizando diferentes trabajos en muchos casos rozando lo ilegal. Una película que puede tener su público, sobre todo los que viven en el País Vasco, ya que en muchas cosas la película es bastante localista y ese público conectará mejor con las costumbres de esa región del Norte de España.

LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: //habladecine.com/
WILLY74
1 2 >>