El más allá

Terror El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles "accidentes" ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar… (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de septiembre de 2007
El Más Allá es la Capilla Sixtina del gore. Hasta ese momento, éste era algo feo y desagradable. Fulci, sin embargo, lo eleva a la categoría de obra de arte, y lo hace mediante una narración cuasi-surrealista y alucinada hecha de la misma carne con la que fue engendrada otra pesadilla bizarra y extraordinaria, el Inferno de Dario Argento, estrenada sólo un año antes. Ambas son ilógicas, caprichosas en su desarrollo y profundamente autistas en su concepción dramática. Son, por decirlo de otro modo, maravillas renacentistas en las que la forma se zampa al contenido, un contenido cuyo desarrollo argumental responde a unas leyes tan ininteligibles como ininteligible es el comportamiento de los personajes que la protagonizan: mera sustancia vital (y nada más) que se ve engullida por ese agujero diabólico surgido de la nada (en Inferno convocado por las Tres Madres, en la cinta que nos ocupa sito en la húmeda y calurosa Louisiana).

Para entrar en el juego que nos propone el italiano se tiene que poseer una mirada cultivada y abierta a nuevas experiencias y sensaciones. La validez de los experimentos formales radica en la credibilidad que nosotros le queramos adjudicar. ¿Arañas devorando un rostro humano? Si es visualmente hermoso e impactante, ¿por qué no? Porque El Más Allá es eso: una representación gráfica del Mal, una abstracción que reproduce el sentimiento de miedo elaborando una forma de arte inédito y radicalmente heterodoxo. Fulci inventa y reinventa (hay muchas autocitas) y exige al espectador poner algo de su parte, lo induce a considerar sus arritmias narrativas como simples antesalas a cada set-piece terrorífica, le pide que se deje contaminar por su enfermiza, subyugante puesta en escena y que perdone los (involuntarios o no) errores de escritura e interpretación. Él sólo quiso traernos el infierno a casa. El resultado: un filme de un poder icónico ilimitado, un mal sueño del que cuesta mucho despertar.

Lo mejor: su creatividad, casi pictórica (¿Fulci meets Dalí?).
Lo peor: algunos desconcertantes puntos muertos.
nachete
29 de marzo de 2009
Cine intuitivo, de inusual arrojo en una estética, diremos, manual. El giallo evolucionó desde un tono de enmarañado policíaco a un cine de terror que, desde las bases del suspense inauguradas por Bava en “La muchacha que sabía demasiado”, asumió cada vez más riesgos estilísticos y un tratamiento más explícito del terror, el sexo y la violencia.

Tuvo éxito de público la receta, configurándose un género propio, de arranque puramente italiano, con claves que ofrecían películas en las que el forjado de la imagen le robaba insistentemente el sitio a unas bases literarisa que serían, simplemente, meros soportes de unas secuencias en las que la imaginación y la libertad se derramaban sin contención. Y sin sentido, a veces, del ridículo.

Este “El Más allá”, sin ir más lejos, ejemplifica bastante bien la evolución de ese thriller irreverente y macabro hacia un terror obsceno, de excéntrico histrionismo y casquería fina.

Fue a finales de los 70, Fulci ya había dado paso a un desfase de horror puro y salvaje, cuando podemos observar también unas más que interesantes relaciones entre estas pelis y el cine de terror, americano o no, de la época (zombies, slasher…) Elementos, todos, que dieron lugar a unas claves y una imaginería visual que aún hoy se imita, con resultados normalmente mediocres al faltar el ingrediente maestro: libertad creativa. En general, todos los que hayan visto algo de serie B carne de videoclub de los 80 observarán similitudes (no diré germen, pero casi) de esos subproductos con las cintas de directores como Bava, Fulci o Argento. Y de ahí en adelante las influencias continúan vigentes.

Irreverencia, atmósfera, sobreactuación y un sentido del suspense artesanal, modesto, construido a partir de una discontinuidad voluntaria y saltimbanqui en el planteamiento de las escenas y presentación de personajes. Un subgénero barato, de novelucha de misterio con tapas de sugestivo dibujo de sangre roja (asesinos, pistolas, mujeres gritando…) sobre fondo amarillo.
Bloomsday
8 de enero de 2010
Para muchos (entre los que no me incluyo) el mejor film del padrino del gore Lucio Fulci. Es quizá su film más completo dentro de su época dorada junto al productor Fabrizio de Angelis y el director de fotografía Sergio Salvati, y una buena muestra que recoge todos los elementos básicos de su cine: surrealismo, obsesión por los ojos, muerte con bichos, zombies, referencias lovecraftianas y final antológico.

Una sucesión de macabras escenas en la que el guión es lo de menos, simplemente un nexo entre caras derretidas y ojos saltando de sus órbitas (hasta en tres ocasiones) con la intención de Fulci de "hacer un film absoluto" que explotara todas las posibilidades de su cine. Algo que permitió la creación de algunas de las imágenes más míticas de la carrera del autor (al que podemos ver haciendo un cameo como bibliotecario), como los primerísimos planos de los demacrados ojos de la ciega, o el desconcertante y surrealista final, a la altura de los mejores en la historia del cine.

Una de las cumbres del Spaghetti Splatter, de visión obligada para los amantes del gore y del cine italiano.
PlanetaClaqueta
6 de diciembre de 2008
Tercer vez que un usuario de Filmaffinity me obliga a realizar una crítica, no porque me haya retado sino porque me ha mostrado una gran película, evidentemente para los que les guste el género Gore.

Como premisa tenía la más que extraña definición que Nachete le daba, "La Capilla Sixtina del Gore". Comparar una película Gore con una de las cosas más bellas que se han hecho era algo al menos peculiar.

Pues era totalmente cierto. Bella, elegante y bien hecha. Los que piensen, ¡eso no puede ser! que la vean y verán que incluso en ver como se abre una cabeza existe la poesía. Es un filme con un hilo argumental flojo pero que está establecido para una sola función, presentarte una nueva oda de sangre y gritos.

Los actores no dan la talla, son realmente malos pero eso no importa los verdaderos protagonistas son tres:el director Lucio Fulci y los encargados de los efectos especiales Germano Natali y Giannetto De Rossi.

PALABRA CLAVE: Intensa.

PD: un 7 debido a lo irregular de la historia que hasta que te das cuenta de la verdadera intención del director te hace pensar que estás perdiendo el tiempo. Tranquilos, son sólo unos minutos que vienen amenizados por unas buenas escenas gore, para que no se corte el ritmo.
capacitivo
28 de agosto de 2014
Es cierto que "El más allá" es una película en cierto modo caótica, es cierto que es argumentalmente raquítica, es cierto que copia sin rubor detalles de películas como "Suspiria" o "Terror en Amityville", pero no es menos cierto que es una película imaginativa y sorprendente, con una atmósfera que recrea a la perfección esa sensación alucinada y angustiosa propia de las pesadillas, con escenas que alternan una belleza oscura y una violencia terrible, con una coordinación casi perfecta de todos los elementos estéticos (música, fotografía, iluminación, efectos especiales, encuadres) que configuran algo cercano a ese "terror cósmico" de los mejores relatos de Lovecraft. La sucesión aparentemente inconexa de hechos sobrenaturales y atrocidades ultraviolentas que muestra (ojos arrancados, animales enloquecidos que agreden a las personas, apariciones fantasmales de todo tipo) transcurre de forma fluida y con una lógica interna que funciona dentro de los parámetros cercanos al surrealismo de la película y culmina en un final melancólico, terrible y absolutamente fascinante. No se trata, claro está, de una película para todos los públicos, y quien se ponga a verla esperando una historia al uso o un desarrollo convencional no quedará satisfecho con ella: esta es una película para ver sin prejuicios, sin tratar de buscarle un sentido racional a lo que va ocurriendo en pantalla y para dejarse llevar por la maravillosa pesadilla que nos propone Fulci.
elviajero
1 2 3 4 5 6 8 >>