La muerte de Mikel

5,9
Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
15 de noviembre de 2006
Mikel, interpretado por un convincente Imanol Arias, se encuentra sumido en la melancolía, la apatía, hay algo en su vida que no marcha, su entorno familiar es férreo y tradicional, su pueblo está, como tantos otros, sujeto al terrorismo y los movimientos abertzales de los que él mismo es parte activa.

Es una película admirable, que se mueve por terrenos difíciles pero, con una gran amplitud y valentía en el contenido, está llena de solidez y capacidad de denuncia. Vemos las medidas represoras policiales, pero también la contradictoria sociedad vasca que incluso en sus movimientos más radicales está impregnada de unas convicciones conservadoras y llenas de prejuicios.
Ennis
3 de febrero de 2009
Han pasado más de veinticinco años desde que se estrenó esta película, que en su época era definida como transgresora y polémica. Hoy, con el paso del tiempo, afortunadamente vivimos de otra manera, la sociedad va cambiando, y lo que en los años ochenta resultaba escandaloso y provocador, ahora ya no tiene tanto interés.

"La muerte de Mikel" no es una película atemporal, sino que se localiza en un lugar y un espacio muy concreto de nuestra reciente Historia. Es por ello por lo que ha envejecido mal y sólo puede ser contemplada como producto de su tiempo.

Uribe plantea un relato en el que se amalgama política y crisis de identidad sexual, ambientada en un pequeño pueblo de Euskadi, que por momentos parece representar un pequeño microcosmos de aquella sociedad vasca. El conflicto de Mikel estará marcado por hacer que los demás acepten su auténtica personalidad sin tener que renunciar a sus valores políticos y familiares, tarea que se tornará imposible.

Buen montaje, en el que destaca el uso del flashback y excelente final abierto.
hambredecine
3 de octubre de 2008
No sólo es la mejor película dirigida por Imanol Uribe, sino también la que contiene la mejor interpretación (con mucha diferencia) de Imanol Arias. Es una película muy ágil, en la que todos están bien: la poco conocida Amaia Lasa interpreta un personaje pleno de matices, Imanol Arias está, como decía, soberbio, y el transformista Fama está francamente correcto. Quizá adolezca de un actuar melifluo el señor Xabier Elorriaga y no esté tan bien Montserrat Salvador. Ramón Barea, como batasuno, realiza asimismo una actuación convincente… La ambientación (las manifestaciones, la decoración del local del partido, la sala de fiestas) e incluso las secuencias de acción (alguna hay) están muy logradas.

La idea de situar la trama en un pueblo cerrado, constreñido incluso físicamente, y cuyo acceso es muy difícil por carretera (se rodó en Lekeitio, provincia de Vizcaya), me parece muy acertada: es en ese pueblo, tan volcado en sí mismo y que puede ser tan opresivo, donde vive Mikel y donde padece las contradicciones: el partido que le apoya y que le deja en la estacada, instrumentalizado su figura; las procedentes de su madre y entorno familiar; el carácter pretendidamente festivo y entrañable del pueblo que se divierte en una fiesta donde descabezan gansos vivos; etc

El final absolutamente abierto permite cualquier elucubración, pero no es nada artificial, a diferencia de muchos finales de esta clase. Éste es perfectamente lógico.

Una muy buena película
esteve
16 de diciembre de 2016
En 1983, el gobierno nacionalista vasco, emprendió una campaña de ayuda subvencionada al cine local, de ahí surge esta película maniquea en el fondo, aunque en principio reparte collejas para toda la sociedad vasca, excepto al PNV, “of course”, que para eso financiaba en parte (25%) este retrato sesgado y manipulador de la sociedad vasca de los ochenta. Represión sexual, opresión familiar pero el terrorismo de ETA brilla por su ausencia, cuando era el mayor problema del País Vasco. Algo incongruente en una historia que trata de un batasuno, brazo político etarra. En cambio, Uribe se cuida muy mucho de presentar a la Guardia Civil, como represores, torturadores y que disparan contra unos novios que se saltan un control, y qué esperaban por hacer caso omiso a los agentes, un premio… Tampoco vemos como ponían coches bomba y atacaban casas cuarteles con mujeres y niños, entierros por la puerta de atrás en las iglesias, humillándolos sin diferenciar víctimas de verdugos, ya saben… Los tristes y lamentables “años de plomo”.

Uribe plantea un feroz retrato de la intolerancia imperante en una sociedad, sumisa a los violentos, un relato incongruente, mal estructurado y construido, aunque salvado en parte por la puesta en escena brillante y eficaz, gracias al operador Aguirresarobe con una espléndida fotografía para salvar la película, al menos en un buen estilo visual. En el que se amalgama propaganda política y crisis de identidad sexual, ambientada en un pequeño pueblo de Euskadi, que por momentos parece representar un pequeño microcosmos de aquella sociedad vasca. El conflicto de Mikel (gran trabajo de Imanol Arias), estará marcado por hacer que los demás acepten su auténtica personalidad y orientación sexual sin tener que renunciar a sus valores políticos y familiares, tarea que se tornará harto difícil, pues sus mismos compañeros de ideología se debaten entre el dogma moralista, la hipocresía y el cinismo para defenestrarlo como candidato al municipio, hasta utilizarlo políticamente cuando les interesa.

Sirviéndose de varios “flash backs” Uribe nos cuenta cómo el ingenuo Mikel, aspira a ser un buen “gudari batasuno”, pero es vigilado en la distancia por un hermano (Xabier Elorriaga) nacionalista del PNV, moderado discípulo de Arzallus, de aquellos que esperan que otros muevan el árbol, para ellos recoger las nueces. Una madre castradora que representa el matriarcado ancestral de la burguesía local (una magistral Montserrat Salvador), de unos principios morales irrenunciables, y una esposa de apariencia que no comparte cama, no se lo ponen fácil. El protagonista, farmacéutico de la localidad, vive una agónica relación matrimonial, en el que lo único positivo de lo que le rodea es, un médico amigo y confidente, así como un travestí de vodevil que no se avergüenza de su orientación sexual. Del cual Mikel finalmente, acaba enamorándose lo cual provoca el rechazo de su entorno. Como no todo es negativo, lo mejor es, en mi opinión, el plano inicial con la ceremonia religiosa en esa iglesia atestada de una belleza barroca excepcional y sobretodo los actores todos muy bien.
Antonio Morales
4 de marzo de 2011
Obra emblemática y cimera del cine que se realizó en Euskadi durante la década de los 80, caracterizado por unos planteamientos valientes y transgresores respecto a temas de hondo calado y candente actuaaalidad. Imanol Uribe, uno de los grandes exponentes de aquel cine, nos dibuja una historia comprometida y polémica: Mikel Miranda ( Imanol Arias ) es un joven boticario de tendencias abertzales cuyo matrimoniio naufraga debido a su identidad sexual, lo que da pie a que el director vasco logre conjuntar con notable maestría los dos asuntos centrales del fim. el terrorismo y la homosexualidad. Rodada en la bella localidad costera de Lekeitio, la película cuenta con un acertado reparto, una espléndida fotografía del maestro Aguirresarobe y una muy bien conseguida agilidad narrativa con un acertado final abierto.
tasiodesevilla
1 2 3 4 >>