La rubia y el sheriff

Western. Comedia Un sheriff se enfrenta a dos bandas rivales. Como es británico y no conoce el Oeste, decide recibir lecciones de la dueña del salón. Comedia británica en clave de western para lucimiento de la explosiva Jayne Mansfield. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2008
Curiosa mezcla de western y comedia con una pareja insólita, Kenneth More y Jayne Mansfield.
Bien secundados por Henry Hull, Bruce Cabot y Robert Morley.
Hay que destacar el energico pulso narrativo de Raoul Walsh, ya que en ningún momento el film llega a aburrir.
Bajo mi criterio creo que con otros actores dicho film caería en la chabacanería y el mal gusto.
Jayne mansfield construye un personaje muy diferente al que estaba haciendo hasta ese momento de su carrera y Kenneth more borda su papel de "gentleman británico"
GEORGE TAYLOR
17 de mayo de 2019
Soy un fiel seguidor y admirador de la obra que nos legó Raoul Walsh. Repasando dicho legado me he encontrado con esta decepcionante comedia con apariencia de western, rodada en España, donde un inventor inglés que heredó una fábrica de armas en bancarrota se traslada al Oeste americano para venderlas a pesar de que no sabe ni disparar.

Aparece por un típico pueblo donde dos rancheros están en guerra por el único pozo de agua del territorio, que también comparten con una tribu india.

Burda comedia para el lucimiento de la sex symbol del momento, Jayne Mansfield, que además nos regala tres canciones, voluptuosa mujer que tenía enamorado a los EE UU y que murió a la temprana edad de 34 años en un accidente de tráfico, aunque le dió tiempo a celebrar tres matrimonios, a tener cinco hijos y a contar entre sus amantes, entre otros, con los hermanos Kennedy, John y Robert.

Hasta el momento, lo peor y más decepcionante del gran Raoul Walsh, que quizás se vino de turismo a España y acepto el trabajo para cubrir su gastos y quizás para buscar algún escarceo con la voluptuosa rubia.

Muy floja, 3.
andeltor
11 de julio de 2018
Western atípico, con algo de musical, que aunque parezca norteamericano es de factura británica, a pesar de que su director y la mayor parte de su elenco sean del país de las barras y estrellas. De hecho, ni siquiera se rodó en los Estados Unidos, sino en España, siendo una de las primeras en recurrir a nuestros áridos paisajes para simular el viejo salvaje oeste. En cualquier caso, "La rubia y el sheriff" aunque actualmente ha caído en el olvido, pegó fuerte en su momento, logrando colarse entre las más taquilleras del año en 1958, me refiero al mercado norteamericano, con casi dos millones de dólares aunque en el resto del mundo se embolsó prácticamente medio millón más. Es posible que parte de su éxito se deba a la presencia de Jayne Mansfield, que era toda una sex simbol entonces, de cierto parecido con Marilyn Monroe, aunque a mí no me ha cautivado nada.

Lo de que la película sea un western atípico viene porque mezcla atinadamente la comedia con el género de vaqueros e indios. En este sentido, va en la misma línea de obras como "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (1996) o "Mil maneras de morder el polvo" (2014), de hecho hay escenas casi calcadas de una y de otra. Raoul Walsh parte de una idea bastante buena, la de un refinado inglés que se las tiene que ver con los rudos pistoleros yankis, sin entender sus códigos culturales, y de hecho de vez en cuando consigue buenos efectos cómicos aunque la situación daba para más. En cualquier caso, resulta llevadera y además tendremos la dicha de ver un alegato totalmente reaccionario, al tratar a los Estados Unidos de colonias, "una colonia siempre será una colonia", que cuando se den cuenta de su error se reintegrará en el imperio británico. Magnífico.
Reaccionario
13 de marzo de 2024
Parece un poco el contrapunto de la novela de Twain "Un yanqui en la corte del rey Arturo". Una traslación en el tiempo y en el espacio. Desde el sosiego de la casa británica al tumulto de Quijada Rota (de ahí el título original), donde se hallan enfrentados los ranchos de Álamo Verde y de Roca Grande, con los indios merodeando por allí.
En ambos casos con las armas como excusa. Si en la novela el protagonista es el supervisor de una fábrica de armas de Connecticut poco dado al sentimentalismo, en la cinta Jonnathan Tibbs es el estólido socio de una fábrica de pistolas y escopetas que se ve en la tesitura de ir venderlas al violento Oeste americano.
Una de tantas mezclas de western, comedia y musical que no resulta del todo mal, gracias, sobre todo, a la imponente Kate (Mansfield).
Algunos golpes simpáticos del estilo de las "Fiestas de sogas a cuello", las consabidas alusiones a la flema británica con alguna velada crítica, "El Señor vela por los tontos y por los ingleses".
Buenas interpretaciones, especialmente del mayor Masters (Hull).
Rodada en Colmenar Viejo, nos ha parecido ver en las escenas fluviales el rodeno de la Virgen de la Hoz (Molina de Aragón) o de la zona de Albarracín.
Cinta simpática, para pasar el rato.
Lafuente Estefanía