Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez

Documental En 2015, el marbellí Pablo Ráez fue diagnosticado de leucemia y lanzó el reto de conseguir un millón de donantes de médula. El documental narra cronológicamente su cruzada a favor de la donación de médula, que se convirtió en un fenómeno viral y multiplicó por 1.000 el número de donantes en la provincia de Málaga.
1 de diciembre de 2020
Maravilloso documental sobre la hazaña de Pablo Ráez de lanzar el reto un millón de donantes de médula ósea.
Muestra una historia tremendamente humana, donde nos enseñan a un Pablo a veces preocupado con sus miedos e incertidumbres pero que en sus peores momentos, tiene la gran iniciativa de promover la donación de médula más de lo que ninguna organización lo haya hecho jamás.
Con su espontánea sinceridad y una tablet en la cama de hospital, llegó a los corazones de toda una nación.
Una historia preciosa con un guión brillante que consigue transmitir un mensaje de amor y resiliencia a pesar de las dureza de los hechos.
Su recuerdo será imborrable y este documental homenaje es la mejor prueba de ello.
Cristisanz
24 de noviembre de 2021
Debo reconocer que, a priori, este documental me echaba para atrás: una historia con un final triste, escrita, producida y dirigida por un familiar del protagonista, olía a elegía sensiblera y a semblanza lacrimógena. Y algo de eso hay, pero sólo lo imprescindible, dado el tema y el desenlace. Por el contrario, nos encontramos con un documental bien hecho, que va desgranando y desnudando las grandes luces y las pequeñas sombras de Pablo con sencillez y sin aspavientos, que nos revela a un chaval como cualquier otro, pero único como ninguno, que se enfrenta a un drama mortal justo cuando empieza a desplegar sus alas. Y lo hace plantándole cara a lo imposible y confiando en que un mundo mejor hace falta y es posible, y podemos conseguirlo entre todos.

Cierto que el documental evita sombras como la búsqueda de soluciones alternativas a la medicina tradicional, que se menciona de pasada y se elude casi piadosamente, pero el resultado final es un hermoso homenaje a un héroe que consiguió en su corta vida mucho más que lo que la mayoría conseguiremos en el triple de tiempo.
Fali