En el umbral de la vida

7,1
Cecilia (Ingrid Thulin) sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso, y a Hjördis (Bibi Andersson), que espera un hijo ilegítimo y ha intentado abortar. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2008
Tres mujeres embarazadas, tres realidades distintas y un denominador común: El nido.
Bergman disecciona esas tres realidades con agilidad e intensidad.
-La mujer como dadora de vida que ante un aborto espontáneo se cuestiona la relación con su marido, y por ende la negación de una futura maternidad en una desgarradora confesión a la enfermera.
-La mujer como "madre", un deseo compartido con su marido, prototipo de nido-feliz.
-La mujer como albergue de un "alien" al que aborrece, con problemas y sin pareja.
Vida y muerte discurriendo con toda naturalidad en la habitación de un hospital.
Victoria
6 de enero de 2010
Tres situaciones con un nexo común, el primer hijo desde el punto de vista materno, dan pie a Bergman a desarrollar una exposición de las diferentes situaciones desde las que las futuras madres afrontan el momento, mostrando de paso (quizá sea una lectura y no una intención) la fragilidad e indefensión de nuestra llegada a la vida (dependemos de la suerte y de la voluntad de nuestros padres). El origen afectivo de cada una de las historias es contrapuesto: el matrimonio feliz ilusionado, la pareja en crisis para la que llega un punto de inflexión y la madre soltera y sola que no desea al niño.

Como es habitual en Bergman, la película dibuja extensamente las personalidades y especialmente los sentimientos de las tres mujeres sin filtros suavizantes, basándose casi únicamente en el diálogo en una habitación de hospital casi desnuda, recordando quizá futuros montajes como Secretos de un Matrimonio (también lo puede recordar vagamente la relación Thulin - Josephson). Existen algunos momentos bien conducidos, como el seguimiento del parto o la escena de Max von Sydow, que aunque insignificante en su aportación (subrayar el concepto de pareja feliz e ilusionada), da cierto calor a lo que hasta ese momento es una película demasiado fría y un tanto distante.

La película es por momentos interesante, pero irregular y a mi criterio no alcanza el nivel esperado de Bergman tanto en exposición como en interpretación, con, por ejemplo, un secundario Erland Josephson que no está al nivel habitual. La primera media hora cuenta con la mayor intensidad interpretativa del personaje de Ingrid Thulin, pero no transmite con toda la contundencia esperable (pese a un gran esfuerzo en el intento) su ira y su frustración, algo que por otro lado suele ser el punto fuerte en Bergman y sus actores.
Puercoespín
5 de julio de 2012
Primera película de Bergman cercana a lo que el director denominaría "cine de cámara", con pocos actores, en un espacio físico reducido y en un tono profundo e intimista.
Se aleja bastante del halo teatral de sus trabajos anteriores ("Sonrisas de una Noche de Verano", "El Séptimo Sello" y "Fresas Salvajes") y, con un aire realista cercano al documental, avecina el tratamiento estético de su trilogía sobre "el silencio de Dios" situandose cerca de la antesala de "Persona". En ella podremos comprobar que muchos tics, que posteriormente aparecerán en películas como "El Silencio" (mi favorita) o "Persona", ya se encuentran presentes en este largometraje... como esos monologos femeninos tan del gusto del director.

El guión de "En el umbral de la vida" fue escrito por Ula Isakson, y revisado minuciosamente por Bergman, basándose en un relato propio de la escritora. Ambos volverían a trabajar juntos en el guión de "El Manantial de la Doncella" un año después.

Aqui Bergman nos muestra un brillante estudio sobre la vida, la muerte y, sobre todo, los miedos (a la maternidad, al aborto, al compromiso, al vacío, a la familia). La película posee una sinceridad brutal, con algún que otro golpe totalmente crudo y dañino muy propio del director, pero siempre dejando un halo de esperanza en su desenlace.

En su momento la película recibió grandes elogios por parte del público y la crítica, incluso Carl Bjokman (crítico de la época) reconoció que era lo mejor que Bergman había hecho hasta la fecha. Ganó tres premios en el Festival de Cannes de 1958 (Mejor Director, Mejor Actriz - compartido entre las protagonistas - y Mejor Guión) y después de un recibimiento aplaudido por todo lo alto, cayó en el mayor de los olvidos, ensombrecida por la nominación al oscar de "Fresas Salvajes" poco después del estreno de ésta, y el éxito mundial de "El Manantial de la Doncella" al año siguiente.

Todo el elenco de actores (a excepción de Eva Dahbeck) repetiría en la siguiente película del director, "El Rostro", rodada prácticamente a continuación. En el reparto destacan de sobremanera Ingrid Thulin y Bibi Andersson (cuyo papel estaba inicialmente destinado a otra Andersson: Harriet) que están brillantes en unos personajes magníficamente pefilados. El guión (con un pequeño bajón hacia la mitad) posee una gran profundidad psicológica, e incluso con alguna escena realmente enternecedora y emocionante.

Esta película muestra a un Bergman a punto de llegar a su cima artística. Un placer para los sentidos.
borja murel
10 de noviembre de 2011
Bergman era bueno, era genial, quizás un genio pero como todo genio, tenía su aprendizaje.
Soy un gran conocedor de su cine y a pesar de que pasa el tiempo lo sigo viendo y descubriendo y me plantea muchas preguntas y también es capaz de producirme una gran angustia corporal pero no es este el caso.

Bergman ha sido una persona conocedora del alma humana y de todos sus errores y las razones que las provocan, tiene una serie de películas que lo demuestran, Sonata de Otoño, Persona, El séptimo sello, Los comulgantes o Noche de circo son algunas de sus películas que muestran el gran talento de Bergman por el cine y por el alma humana.

El siempre centró su cine en las mujeres, siempre tenía a sus musas y a sus dos o tres actores y en este caso centra su película en concreto en tres mujeres y en algo muy femenino, el embarazo, la capacidad solamente femenina de cultivar otro ser vivo en su interior.

En el umbral de la vida es una película un poco irregular y con ciertos baches pero con otras maravillas como la interpretación, siempre genial de Thulin, su monólogo del comienzo es sin duda genial, quizás un poco exagareado pero las actuaciones de Bergman siempre han sido un tanto teatrales.

Las diferentes situaciones de la mujeres nos hacen plantearnos varias cuestiones vitales sobre la vida, la muerte, la persona, la felicidad, el amor, el matrimonio y otra serie de cuestiones pero en este caso sus planteamientos se quedan un poco en el aire, no son totalmente tratados.

Es, para ser Bergman, una obra menor, las actuaciones no son del todo correctas o las intenciones de Bergman no son claras pero no podemos decir que es mala, al contrario, es una película necesaria en la filmografía de Bergman para acabar entendiendo su visión de la vida y de la muerte.
manuel
30 de mayo de 2014
Bergman consigue aquí una película de mujeres, en la que el guión nos acerca a tres mujeres ingresadas por diversos motivos en una maternidad. Hay profundidad psicológica, hay desolación existencial, y aparece ese "momento del odio" (dicho en el blog de Vicisitud y Sordidez) tan típico de la filmografía del director sueco, en los monólogos de Ingrid Thulin. Tanto esta actriz como Eva Dahlbeck y Bibi Andersson logran unas estupendas interpretaciones.

Es una obra seca, concisa y dura, en la que Bergman consigue esa desesperación interior, esa actitud de tomárselo todo a la tremenda, incluso en el escenario, en principio amable y optimista, de una maternidad.
Pedro Triguero_Lizana