La isla de Giovanni

Animación. Drama Como resultado de devastadores desastres naturales, la pequeña isla de Shikotan quedó unida a la de Sajalin Oblast. En este remoto rincón del mundo, dos niños de países diferentes entablan amistad, superando la barrera que implica hablar lenguas distintas y pertenecer a culturas muy diversas. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de octubre de 2014
En primer lugar, las cosas como son: hay que agradecer a Production I.G. la intención de crear una película diferente dentro del imaginario del anime actual. Una sin demonios, lolitas, niñas mágicas, criaturas kawai o épica descontrolada. Lo que funciona en el microcosmos japonés actual son adaptaciones de animes/mangas a la pantalla grande y por tanto "La isla de Giovanni" parte con una gigantesca desventaja. Dicho esto, es una pena que el film se quede a medias y no cumpla sus objetivos de registrar un periodo histórico tan interesante de forma realmente sólida, al tirar por el camino mas fácil.

Teniendo como referentes las obras de Gisaburo Sugii ("Night on the Galactic Railroad") e Isao Takahata ("La tumba de las luciérnagas) el film cae aún más del lado de las promesas a medio cocer y lo hace porque decide ser demasiado sentimental(oide) en algunos momentos de la trama, buscando la lágrima fácil del espectador. Servidor, que ya se ve venir de lejos segun qué trampas, no podía hacer otra cosa que lamentarse porque la obra en conjunto es muy aceptable y estimable, poniendo el foco en dos hermanos pequeños que ven cómo la guerra azota su país en varios momentos de la década de los 40, tomando como base un hecho real.

Muy sólida a nivel técnico, ofreciendo algunos momentos verdaderamente atractivos, "La isla de Giovanni" cae del lado de los dramas históricos estimables con el publico adulto como principal objetivo, y el infantil como segundo siempre con vistas pedagógicas, como ocurria con "Hiroshima" (Mori Masaki, 1983) o las ya citadas. No pasará a la historia, en definitiva, pero se agradece el intento y tampoco es completamente desechable.
Caith_Sith
14 de diciembre de 2014
Basada en hechos reales, dos hermanitos Japoneses tratando de sobrevivir al final de la segunda guerra mundial, el encuentro de dos culturas, los sueños, las esperanzas. Todo junto en un intento, tal vez, de emular otras grandes películas de la historia animada de Japón. Un intento que no es tan fallido ya que, si bien tiene partes demasiado "sentimentaloides", goza de algunas escenas muy bien logradas acompañadas de una banda sonora que te va a quedar en la cabeza seguro por un tiempo.

No, no parece ser concebida específicamente para niños, pero tanto adultos como niños pueden tranquilamente disfrutar de un film que exagera un poco pero que logra atrapar, un buen final...una buena historia.
Adalam
7 de julio de 2015
Desde Japón nos llegó una de las propuestas más laureadas del Festival de Annecy del pasado año, una dramática historia que funciona aunque se mueva en los mismos derroteros que muchas obras similares de la animación japonesa.

El filme nos traslada a tiempos de la 2ª Guerra Mundial cuando la pequeña isla de Shikotan se ve ocupada por la Unión Soviética, a partir de aqui comienza una convivencia entre las dos naciones y lenguas. Todo se romperá y los dos hermanos junto a su maestra y un tio de ellos, realizarán un éxodo huyendo de esa tierra ocupada.

La película se mueve en unos terrenos dramáticos ya manidos y aunque funciona en muchas de sus ideas, el conjunto no llega a sorprender y se queda como una bonita historia fraternal que será más valorada por los mayores de la casa que por los más pequeños a los que les será más difícil entrar en esta melodramática propuesta.
JasenV19
11 de agosto de 2021
Me sabe un poco mal criticar este tipo de película basada en una historia tan íntima y con mucho sufrimiento detrás. Realmente no está mal pero tampoco aporta nada al género, que si no eres muy fan se acaban haciendo todas un tanto repetitivas (como pasa en todos los géneros).

A nivel técnico no es ninguna maravilla en comparación con otros animes, pero cumple más que de sobra.

Sí me pareció interesante algunos conceptos, como la convivencia de japonés y miembros de la URSS en la misma isla. Hay detalles que ayudan a conocer un poco más una parte de la segunda guerra mundial que es bastante desconocida, al menos en occidente.

Si te gustan los animes y los dramas, sí es una película recomendable, aunque hay animes que también tratan este tema que me han gustado más.
Mankuku
31 de diciembre de 2020
Con este título, no pretendo expresar que sea una mala película, al contrario, me parece un producto bastante decente, pero me recordó en muchos momentos a la obra maestra de Ghibli, quizá porque comparten temática o quizá porque parece que intente IMITARLA, pero sin acercarse (ni de lejos) a su nivel de excelencia en ningún aspecto. No obstante, hay que puntualizar que, además de en cuanto a calidad, la diferencia fundamental entre ambas reside en que "La Isla de Giovanni" es una película mucho más AMABLE, reduciendo a la mínima expresión la crudeza que se plasma en la obra de Takahata o en producciones similares como "Hiroshima".

Además de esto, "La Isla de Giovanni" destila cierto TUFILLLO a hermanamiento ruso-japonés —aunque, en un principio, pueda parecer lo contrario—, probablemente, debido a intereses políticos que desconozco, pero que me puedo imaginar tras saber que está basada en un hecho real. Otra cuestión que no me terminó de convencer es la ANIMACIÓN, la cual no me encaja en determinados momentos. Mención aparte merece la BSO, que funciona muy bien, aunque los mejores temas son aquellos no originales.

En resumen, película de anime más que aceptable que no resulta imprescindible ni se encuentra entre las más destacadas de los últimos años, pero que se deja ver, te guste el género o no.
Potro280380
1 2 >>