La bestia en el corazón

Drama Sabina lleva una vida regular y se siente satisfecha con ella y con su amor por Franco, pero últimamente está teniendo pesadillas que la perturban, casi al mismo tiempo descubre que está embarazada y empieza a recordar poco a poco su niñez con una familia de clase media muy severa. Ella lleva un gran secretro, quiere contactar a su hermano, Daniele que es un profesor en una universidad estadounidense, para intentar entender este secreto ... [+]
1 2 >>
22 de septiembre de 2006
Cuando se habla de crisis en el cine italiano actual debe ser porque Italia, ya se sabe, tiene un pasado de artistas que por méritos propios ingresaron con mayúsculas en la historia del cine (Fellini, Rossellini, Passolini...) que hacen las comparaciones odiosos hoy en día. Lo cierto es que, observando una pequeña parte (lo que llega lo hace con cuentagotas y en este caso ni eso porque aún la esperamos en España) sobresalen películas recientes como "La mejor juventud", "Las llaves de casa" o "L'ultimo baccio" por citar algunas a un nivel que ya quisieramos por aquí más a menudo. "La bestia nel cuore" entra en ese grupo de sopresas italianas (para mí por lo menos que no conocía la obra de Cristina Comencini) por muchos motivos. Y es que, si cogemos el argumento por separado tal vez tengamos carne de telefilm (mujer que descubre por sueños y por su hermano mayor que ambos de niños sufrieron abusos de su padre) pero viendo el film, en contadísimas ocasiones tenemos sensación de ver un melodrama forzado, al contrario, es drama, sí, pero del bueno. Comencini (algo de herencia habrá tenido) sabe dosificar drama y humor, sabe otorgar a los 6 o 7 personajes principales su tiempo, escenas en las que los conocemos mejor y sabe sobre todo planificar y rodar con sabiduría un tema muy delicado con secuencias memorables (esa escena del tren impactante). Y los actores, afortunados ellos, tienen material para dar auténticos recitales. Y allí esta Mezzogiorno con el papelazo de su vida, Alessio Boni y Luigi Lo Cascio (nuestros amigos del mencionado film de Giordana) y una Angela Finocchiaro inmensa. En pocas palabras, un film emotivo sin sentimentalismos baratos.
Vargtimmen
18 de enero de 2010
Todos los personajes de esta película guardan en su corazón un hecho que les atormenta. Sabina, (Giovanna Mezzogiorno) una actriz de doblaje, huye de su pasado, en el que sufrió abusos sexuales por parte de su padre. Su novio, Franco, de profesión actor, (Alessio Boni), deberá contenerse de las sospechas de su chica, que afirma que a un hombre le basta muy poco para ser infiel y acostarse con otra mujer. Emilia (Stefania Rocca) es ciega, lesbiana, y está enamorada de Sabina, que a su vez le presenta otra amiga, María, que ha sido abandonada por su marido al irse éste con una chica de veinte años. Andrea Negri (Giuseppe Battiston) es un director de series de televisión, que duda de su propio talento y sueña con poder rodar algún día una buena película.

Estas historias se entrelazan de manera lógica puesto que todos los personajes tienen una relación, si no familiar, amistosa, entre ellos. La cinta cuenta con momentos más que interesantes y bien narrados, pero pierde fuerza en algunos momentos en los que el tempo utilizado es demasiado lento para expresar un guión que rara vez ofrece algo intrascendente en esta película que recurre continuamente al uso de flashbacks para poner cara a la angustiosa etapa infantil en la que se produjeron los abusos sexuales de Sabina.

En conjunto, 'La bestia en el corazón' es una buena película que representa muy bien los hechos dramáticos que brinda, desde la elegancia impuesta por su directora, Cristina Comencini.

Gran papel de Giovanna Mezzogiorno, flanqueada por el correcto trabajo del resto del reparto, del que también destaca Luigi Lo Cascio (La mejor juventud, 2003), que interpreta al hermano de Sabina, además del correcto trabajo de Stefania Rocca y Alessio Boni (Camino sin retorno, 2006).
Sandro Fiorito
24 de abril de 2011
Tras la muerte de sus padres, Sabina, una actriz de doblaje con una rutina bastante tranquila, recuerda un episodio terrorífico de su infancia. De pronto necesita viajar hasta los Estados Unidos y hablar con su hermano mayor Daniele, mientras en Roma sus dos mejores amigas y su marido siguen con sus vidas y relaciones. Sabina destapa la bestia que se había escondido en su interior y descubre una niñez de abusos sexuales. Un tema escabroso y potente que Cristina Comencini, directora y escritora, lleva a la gran pantalla de una forma correcta.

En todo momento uno tiene la sensación de que si no fuera por las magníficas aportaciones de Mezzogiorno (Copa Volpi por esta película) y Finocchiaro (David de Donatello a la mejor actriz de reparto), La bestia en el corazón sería un telefilm de domingo por la tarde. Razones para pensarlo no faltan: la cinta peca de un guión excesivamente novelesco, en el que se sobreexplican cosas que hubieran podido rodarse de forma más sutil; las confesiones finales resultan muy teatrales; y no acaba de estar compensado el elemento dramático de la historia central con el contrapunto cómico que aportan los personajes secundarios.

La bestia en el corazón es, pues, demasiado larga y explicativa, e incluso en sus minutos finales quiere meterse en jardines desconocidos para, incomprensiblemente, acabar de una forma más cerrada de la esperada (y deseada). A La bestia en el corazón le sobra cursilería y le falta misterio. Aunque el tema que toca es tan fuerte que uno no puede evitar sentir cierta compasión por Sabina y su viaje hacia el pasado. De todas formas, resulta chocante que un país como Italia, máximo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, lograse recientemente su enésima candidatura en esa categoría con una cinta como La bestia en el corazón, que, pese a la dureza de su tema, resulta poco evocadora, bastante plana y de visionado fácil.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
22 de marzo de 2009
Este es el cine que deseamos ver los fanáticos del mensaje y de la humanidad que estamos cansados de hiperpresentaciones rebosantes de efectos visuales y gastos dispendiosos que ofenden al arte, el cual para ser arte no necesita de voluptuosidades económicas. Qué contraste con tantos filmes "made in USA" que carecen de ningún mensaje ni evidente ni encriptado y tratan de cualquier tipo de seres: imaginarios, alielígenas serán quizá pero humanos no.
El mundo real no es esa hemorragia de violencia, estereotipos y héroes irreales que nos acribillan todos los días en el cine, es este tipo de situaciones como las que nos presenta Comencini que nos hace reflexionar 1000 veces más que un Brad Pitt y una Angelina Jolie dándose de patadas y balas.
fadaser
3 de diciembre de 2008
Sabina es una mujer en conflicto consigo misma desde hace años, y comparte el sentimiento de frustración con su hermano. Ambos encontrarán en el tiempo y la reflexión el camino para superar su crisis y descubrirse como seres que permanecen de pie ante la tragedia humana.
lina
1 2 >>