El último desafío

Thriller. Acción Un narcotraficante escapa de la justicia y huye en dirección a México. En su camino hacia la libertad sólo se interpondrán el sheriff de un pequeño pueblo fronterizo y sus inexpertos ayudantes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
29 de enero de 2013
Me resulta imposible ser objetivo...Yo soy un fanático de Arnold, llevaba esperando 10 años a que 'el roble' volviera como protagonista, y ha cumplido la promesa que hizo en terminator 3..La película no ha pegado todo lo fuerte que debiera en la taquilla estadounidense, siendo esta una triste noticia, pero el hecho de que Arnie dispare una metralleta en un autobús escolar, quizás ha trastocado las conciencias de los americanos y ha provocado más de un vacío en los cines yanquis ya que todavía se recuerda la masacre en el colegio infantil...¿Pero sabeis qué?..ME IMORTA UNA MIERDA...Nadie vá a amargarme el regreso de mi héroe, La crítica siempre le negó elogios argumentando su poca expresividad, su hermetismo, su dudosa versatilidad...(y demás pantomimas intelectuales)...Precisamente lo que muchos argumentan como defectos son en realidad sus virtudes, esa centrada, pétrea y compometida forma de ser de héroe viril, consciente de su condición y contundencia incuestionable no exento de salpicaduras cómicas..La voluntad de Schwarzenegger para ofrecer entretenimiento es de sobra conocida y siempre tuvo en mente realizar un western en su vuelta al celuloide de la acción, aquí su sheriff bien podría ser un John Wayne acompañado de Robert Mitchum y James Caan en 'El Dorado' cambiados estos por Luis Guzman y Jackass Knoxville. Los caballos son coches deportivos de alta velocidad, las caravanas furgones blindados, los revólveres armas automáticas (lo que no cambia es el buen humor, los héroes en minoría y esa metralleta antediluviana ) y como añadidura al cambio a este western contemporáneo tenemos la inyección de las películas de acción de los 80´s con métodos de artesanía analógica de la vieja escuela, la pirotecnia y los mamporros son coreografiados NO DIGITALIZADOS como la mayoría en el cine actual. Kim Ji-Woon realiza este 'Último desafío' como una aventura de acción valiente, polvorienta, noble y admirable en su propuesta de contemporaneizar el género del oeste con un rey de la acción al que los pipiolos actioners actuales han intentado arrebatarle su lugar..Puede que Arnold no tenga ya su trono, no tenga a su reina (su Ex-mujer Maria Shriver), ni nadie que le comprenda en la taquilla actual pero para mí sigue siendo el rey..REY QUE VOLVERÁ EN 'LA TUMBA' con Stallone y en 'TEN' dirigida por David Ayer....Volverá con contundencia ...éxito asegurado.
marcus
29 de enero de 2013
Uno de los más peligrosos narcotraficantes custodiado por el FBI logra zafarse de la seguridad durante un traslado a prisión, gracias a una impecable operación de su organización criminal. Su objetivo es huir a México, pero para ello deberá atravesar un pequeño y apacible pueblo, Sommerton. Hasta aquí todo parece salir sobre ruedas (nunca mejor dicho, ya que ese tramo es todo adrenalina automovilística) para Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), pero no contaba con que el Sheriff de aquel lugar fuese Ray Owens (Arnold Schwarzenegger), un experimentado policía que tras una larga y ajetreada vida al servicio de la Ley en Los Ángeles, decidió pasarse a un puesto más tranquilo, como el que disfruta en esta apartada localidad fronteriza. Ahí es donde la película se convierte en el particular “Río Bravo” (1959) de Arnie, compartiendo el argumento de un Sheriff que deberá plantar cara a una amenaza que le supera en fuerza y número de hombres.

Vuelve Arnold Schwarzenegger (“Depredador“, 1987) y qué mejor manera de hacerlo que con un producto especialmente ajustado a su medida. Allá donde no puede llegar con sus 65 años, alcanzan sus compañeros de reparto, que se convierten en un apoyo muy efectivo. Casi todos ellos interpretan roles con alguna particularidad que hará que esbocemos un sonrisa, pero sin duda es Luis Guzmán (“Punch-Drunk Love“, 2002) en otra de sus brillantes apariciones, quien llena de carisma la pantalla con un personaje tan rocambolesco como campechano —de esos que producen empatía—, encabezando lo más llamativo de unos secundarios conscientes de que la auténtica estrella es Arnie, que aquí está inconmensurable moviéndose como nadie sobre el terreno que mejor conoce.

A Eduardo Noriega (“Blackthorn“, 2011) lo encuentro simplemente correcto. Su personaje me da igual: no me cuenta más que otros quemados estereotipos para esta clase de roles, y pienso que cualquier otro actor podría haber hecho el mismo trabajo, discreto y cumplidor. Probablemente esto sea por lo que ya he comentado: que todo está calculado para que brille Schwarzenegger, y quizá por ello la realización no quiso dibujar un villano tan oscuro y poderoso que pudiera hacerle demasiada sombra al protagonista. Eso, o es que el trabajo de Noriega es así de frío. Muy por encima de éste, me quedo con Forest Whitaker y su buena ejecución del rol de director de operaciones del FBI, muy enérgico, seguro y por tanto, convincente, un tipo de papel que no le es desconocido (véase “Última llamada“, 2002).

“The Last Stand” te acompaña durante todo su entretenidísimo metraje con un fluido y trepidante despliegue de acción en el que no se repara en medios, y que seguro hace las delicias de los aficionados a las buenas escenas de persecuciones y tiroteos. Sabe manejar su clímax, dejando lo mejor para el segundo tramo de la cinta y manteniéndonos activos con deliciosas pizcas de buen humor que en muchas ocasiones parodian intencionadamente el género en el que se incluye este film. Las influencias del western se evidencian hasta hacer de esta cinta una especie de western contemporáneo. La película, nada pretenciosa, divierte, engancha y deja buen cuerpo. Kim Ji-woon (“El bueno, el malo y el raro“, 2008) hace que todas las piezas encajen para que la maquinaria funcione, sin dejar cabos sueltos y ofreciendo un producto vertiginoso, desenfadado, directo y muy consciente de lo que es. Quien pretenda buscar aquí grandes enigmas sobre la vida y la muerte o un recital shakespeariano, que dé media vuelta y vuelva cuando quiera divertirse con el desenfado de una cinta que, si bien no derrocha originalidad (al menos en lo que a las escenas de acción se refiere) y tiene presentes multitud de clichés, demuestra que sabe luchar contra los prejuicios terminando una película fresca y con sello propio. Cuando un “más de lo mismo” puede ser mejor y, aunque suene paradójico, distinto.
Sandro Fiorito
25 de enero de 2013
"Your time is over, abuelito".

Not quite. Arnoldo tiene cuerda para rato, y la sorprendente "The Last Stand", no podía ser mejor vehículo para el regreso de este emblema de la testosterona y los one-liners memorables, tan criticado como querido.

Digo sorprendente, porque fuimos con pocas espectativas, y nos encontramos una película muy superior a las últimas que el tipo había hecho (al lado de las basuras de Terminator 3 y Daño Colateral, esta parece El Padrino II) y nos la pasamos a lo grande.

Esta peli no debería ser subestimada, porque a diferencia del chato y bobalicón ejercicio nostálgico de las dos entregas de "The Expendables", "El Último Desafio" es un film con personalidad propia, con cierta intención de revisionar algunos cánones del cine de género, y MUY BIEN FILMADA.

Y eso no es casualidad. Kim Ji-Woon no es uno de esos directores improvisados con curriculum de dirigir video-clips y comerciales, que habitualmente los estudios ponen a cargo de este tipo de películas "pasatistas" de acción. El tipo la tiene clara y consigue dos cosas a la vez: cumple entregando a los productores la actualización del cine de acción norteamericano de los 80 y 90 que estos le encargaron, y al mismo tiempo le inyecta al proyecto su impronta personal, conservando en términos visuales y estéticos el mismo nivel de calidad y cuidado técnico que conocimos de sus producciones previas del otro lado del globo.

Otro punto acertado fue no cargar toda la peli sobre los -no tan anchos como antes- hombros del Governator, rodeándolo de un elenco de buenos secundarios que no están de relleno, sino que participan activamente como pilares de la narración y se les reserva a cada uno sus momentitos para lucirse. Eduardo Noriega ("los tipos como tú nos hacen mala fama a los inmigrantes") es el único punto débil del film. Sobreactua su etereotipado mexicano narco, y dice sus frases como una ampulosisdad un poco exagerada.

La historia de un sheriff pueblerino, que tiene que soportar el embate de unos criminales numerosos y super profesionalizados y aguantar todo lo que pueda hasta que llegue la caballería federal, valiéndose apenas de una panda de ayudantes alguaciles pseudo-amateurs y voluntarios de último momento, voluntariosos pero sin recursos o incluso de pocas luces, nos remite al año 1959, al clásico film de Howard Hawks y John Wayne.

Pero no sólo en la premisa evoca al western, sino también en elementos formales como la musicalización, la iconicidad de la ambientación y los paisajes, los personajes con sus rituales (darle la placa con forma de estrella a alguien, todo un símbolo como de costumbre). La temática del Sheriff que hace "lo honorable" de acuerdo a su código ético (las demás personas podrán mirar para el costado, pero él va a hacer lo que tiene que hacer) también se algo muy del western.

Aunque las construcciones ya no sean de madera sino de hormigón, y el asfalto reemplaza a la calle de tierra, el ficticio pueblo de Sommerton se nos vuelve a mostrar con la icónica diagramación de dos hileras de construcciones a ambos lados de una calle principal. Están allí los pueblerinos que curiosean desde las ventanas, la abuela metiche que dialoga con el pistolero, y el Saloon es actualizado por un café-bar donde los parroquianos reemplazan el licor por las comidas rápidas llenas de grasa y colesterol (¡Y no se mueven de sus asientos ni aunque afuera trone la guerra de Irak!).

Bien por Arnie. De vuelta en su traje de "actor", tendrá muchos desafios por venir. Este no será, ni por asomo, el último.
Giskdan
3 de febrero de 2013
El salto al mercado americano del director coreano de apellido onomatopéyico, se salda con una amena realización y un pulgar arriba por conseguir lo que cualquier film de acción persigue: entretener sin aburrir y salir del cine sin malos rollos por el dinero y tiempo perdido.

Y Shwarzy mantiene el tipo, ya en edad de jubilación, a sus 65 añetes, aun es capaz de mantener el ritmo y el interés en un film de acción constante, bromeando acerca de su propia decadencia, consciente de que la edad no perdona.... hasta verle incorporarse de estar en el suelo, con dificultad, duele por cuenta ajena...

El resto del reparto está regular, con un Noriega menos trazado de lo que debiera, pero suficiente, y un "Jackass" Knoxville poniendo el punto de humor y disparate que viene de perlas al film para añadirle originalidad a una historia westerniana llena de tópicos.

En definitiva, si se busca entretenimiento, tipo ochentero, y bastante acción y humor, ésta es tu película. No es profunda ni original; pero es hora y media de digna evasión mental de la realidad, y en estos tiempos, eso como que se agradece, y mucho. Gracias, abuelo Schwarzy.
Flaterik
1 de junio de 2013
Arnold ha vuelto, estuvo ausente varios años, pero definitivamente a vuelto, para demostrar que es el primer gran héroe del cine, para demostrar que sigue siendo top en las películas de acción y para volver a entretenernos. Porque 'El último desafío' no es más que eso, un grato entretenimiento, más cercano a películas de "Serie B" que a películas de primera línea, cosa además que es de agradecer, sin pretensiones, sólo disfrute.

Y aquí no es sólo efectivo el trabajo del "abuelo" Arnie, el film no seria lo mismo sin el eficaz trabajo de un coreano cuasi-desconocido en Hollywood Kim Ji-woon y sin el reparto de minutaje entre unos decentes secundarios (Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Luis Guzmán, Johnny Knoxville...). En definitiva, una película que da más de lo que uno pueda pedir. Te dejará con buen sabor de boca.
prosikito88
1 2 3 4 10 20 21 >>