La araña

Ciencia ficción. Terror Una araña gigante es hallada dentro de una cueva. A pesar de estar muerta y empacada para su estudio en una universidad, revive a los compases del rock´n´roll, para iniciar la consabida destrucción. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2011
Producto de ciencia-ficción de finales de los 50 con limitados recursos, limitado director y aun más limitados actores. Todo es limitado menos el gigantesco animal, que a la vista de un espectador sagaz se verá que tampoco mantiene un tamaño constante durante todo el filme.

Un pueblo apartado de America descubre tener durmiendo en las afueras una descomunal araña, que al verse atacada con un camión de ddt siembra el caos por doquier sin que nadie sea capaz de detenerla.

Escasa de todo, con el regusto a la ciencia-ficción de la época. Es floja, envejecida pero con el encanto de la falta total de pretensiones. Su director Bert Gordon se especializó en películas con criaturas descomunales que se enfrentaban a seres humanos. Solo en 1958 terminó 3 películas... Así que ya saben; a sentarse y a reir un rato.
AdrianDeBryansk
27 de abril de 2023
Clásico cincuentero. Y como tal hay que verlo. Una de las películas más famosas y logradas de Mr. B.I.G., homenajeado en el film "Matinee" por Joe Dante. Una araña peluda y gigantesca, sin explicación alguna, aparece en un pequeño pueblo rural de los USA y empieza a merendarse gente. Tendremos teenagers con sus cazadoras de High School, las novias a lo Sandra Dee, sin vicio alguno en sus miradas, el rock and roll capaz de despertar a los insectos catatónicos, el profesor científico del Instituto también homenajeado en "Evolution" de Ivan Reitman, el policia fondón y los paisanos de pueblo. Curiosamente, no aparecen en el filme ni la enamorada del profesor, que es un señor casado, ni los militares salvapatrias. Aquí todo lo arreglarán los del pueblo.

Los efectos especiales tienen su encanto. Aparte del objetivo macro para una araña real, que la superponen en las imágenes, ruedan en una cueva de estudio superponiendo en el propio plano fotografía del interior de las cuevas de Carlsbad, ofreciéndonos unas imágenes como irreales y artificiales, pero que cumplen.

No le busquen las vueltas al guión. Hay un bicho gigante que se come gente y hay que matarlo, pero el muy taimado no se deja. Y punto. Como todas las de monstruos, como "Tiburón" de Spielberg. Aunque inferior a la maravillosa "Them! AKA La humanidad en peligro", se deja ver con gusto.

Valga esta crítica como homenaje a su director, Bert I. Gordon, que murió con 100 años este 8 de marzo. ¡Gracias por su cine!
Quinto Sertorio
30 de noviembre de 2010
Clasicazo de las películas de monstruos gigantes de los años 50. Lagartos gigantes en "Godzilla" y "El monstruo de tiempos remotos", una mantis religiosa en "El monstruo alado", un pulpo gigante en "Surgió del fondo del mar", escorpiones gigantes en "El escorpión negro", hormigas gigantes en "La humanidad en peligro" y un largo etcetera. Como no, no podía faltar que entre esos monstruos hubiera una araña, ese animal que tanto terror impone al hombre.
De acuerdo que vista con los ojos de hoy en día podría parecer ridicula, pero es toda una gran película por su historia y ese pedazo de animal, muy bien hecho en su epoca. Porque con los efectos especiales actuales podría hacerse mejor, pero no triunfaría como esta. Un ejemplo de esta teoría es la película "Arac attack", que puede parecer mejor hecha visualmente, pero artisticamente no lo es, y además, fue todo un fracaso.
Aceptable y recomendable. En serio.
geressen
10 de junio de 2021
En la década de los 50 el planeta tierra era invadido constantemente por extraterrestres de un solo ojo ,lagartos radiactivos gigantes o insectos alterados genéticamente.

"Earth vs. The Spider" o "la araña" en España es una peli de ciencia ficción-terror de tantas de la época.
Tanto la dirección como la fotografía son bastantes flojas y no llegan a los altos niveles que si tienen películas del mismo estilo como "Them!" (La humanidad en peligro).

Los efectos especiales son aceptables pero nada del otro mundo.
Esta película solo se la recomendaría a amantes o incondicionales de este maravilloso subgénero de terror.
sam
11 de marzo de 2022
Bastante pobre film fantástico, a cargo del simpático Bert I. Gordon, que con sus trucos ópticos hacía disfrutar a los espectadores de los cines de barrio sobre todo.
En otras ocasiones ha estado más afortunado. En esta ocasión, aunque sea de metraje más bien corto, se hace larga.
Y es que las situaciones, que podrían haber sido más enjundiosas, carecen de fuerza dramática y el tedio se apodera del espectador sin remedio.
Con todo, se puede ver y por supuesto es honesta y digna, no engañando nunca al respetable, pero es muy rutinaria, sin imaginación y el entretenimiento es escaso.
Creo sinceramente que no aporta nada al género fantástico, siendo una pura serie C sin chispa.

Baraka1958

Últimas películas visitadas