El desafío

Aventuras. Thriller Tras un accidente de avión en las boscosas, frías y hostiles tierras de Alaska, el multimillonario e intelectual Charles Morse (Anthony Hopkins), acompañado de su escultural y joven esposa Mickey (Elle Macpherson), y el cotizado fotógrafo de moda Bob Green (Alec Baldwin), se ven envueltos en una desesperada lucha por la supervivencia en medio de las montañas. Pronto descubrirán que el mayor peligro no proviene de la naturaleza, sino del ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
17 de junio de 2007
Desde que fue estrenado este filme en 1997 lo habré visto unas seis veces y cada vez le hallo más enjundia y me gusta más. El desarrollo de la aventura y la incertidumbre se transmiten al espectador de una manera genial. Quizá lo único que está algo sobredimensionado es la insistencia en transmitirnos a un oso sanguinario, como si en esos parajes inmensos de Alaska ese tipo de animal no tuviera mejores acciones que atender que perseguir obsesionadamente a unos seres humanos.

Hay incluso momentos notables de humor en medio del desafío con la Naturaleza, con el oso y entre humanos mismos, como cuando Alec Baldwin (en el rol de abogado), le dice a Anthony Hopkins (que hace el papel de un muy inteligente, sensible y famoso hombre de dineros):
«—Antes, si ese oso se te hubiese acercado habrías llamado a tu abogado.»
A lo que el citado multimillonario responde con la calma de su sabiduría:
«—No, jamás le haría eso a un animal.»

Y el desenlace final es realmente bueno. Una película bien terminada, con gran calidad de acabado.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de octubre de 2008
Ojo con esta película, aparte de los famosos intérpretes y los bellos escenarios con que nos obsequia, tiene mucha tela.
El trío amoroso que se presenta se convierte también en un mano a mano entre el marido, un hombre con experiencia que se las vale por sí solo a pesar de la edad, y el que toma la alternativa, el apuesto galán que cuenta con su juventud para arrebatarle el triunfo. Elle, cumple como super modelo, y no olvidemos que en su tierra, Australia, hubo un joven que se suicidó por su amor (ella ni sabía quién era).
El oso, aunque sobreactúe, podemos sospechar que cumple un papel metafórico y meritorio.
El oso se ha convertido en el desafío, un desafío que ataca a todos por igual; el superviviente será el triunfador.
Un interesante pulso entre el poder económico y el sexual en el que se decidirá, como suele pasar, después de las sucesivas alternativas, por aquel que logre ser más astuto.
floïd blue
9 de agosto de 2016
Acabo de ver esta película casi veinte años después de su aparición.
No hace mucho que entré en el apartado de críticas de FilmAffinity. Me acomplejé; me pareció que siempre iba contracorriente. Llegó a tal punto que prácticamente eliminé casi todos mis comentarios. Veo que sigo igual; pero no tengo que pedir perdón a nadie. Distintos puntos de vista
Con esta película de grandes actores y gran director me sucede lo mismo. Muchos la critican por que su argumento es totalmente predecible. Otros por su lentitud y actuaciones impropias y... lo que sea.
Personalmente confieso que es la película que más me ha impresionado de las últimas que he visto.
Cierto que el argumento sinóptico es claro. Quién lo vea así será incapaz de gozar de los matices de unos personajes tan diferentes como Hopkins y Alec Baldwin. Pero sobre todo la magnífica colaboración de quienes como entrenadores, domadores o figurantes hicieron realidad todas las escenas desde el accidente del hidroavión y el reencuentro con la civilización cuando un helicóptero les divisa.
No comprender el gran trabajo de Hophins en su personaje de hombre ya más que adulto, inteligente, autosuficiente y serena actitud ante lo imprevisto, contra un Alec Baldwin como prototipo del arribista envidioso y más ambicioso cuanto es el amante de la mujer del anterior, es no disfrutar del cine más que en su acción.
La acabo de ver y la he visionado dos veces más para percibir los detalles de los ojos y la interpretación de Hopkins bien seguida por la de Baldwin. La lucha de los dos caracteres frente a la inhóspita naturaleza es suficiente mérito para este film.
Vuelvo a añadir, y mucho, los expertos y domadores tras los objetivos. Las escenas del oso producen casi temor de que sea real; lo curioso es que realmente si que es un oso; muy bien instruido para el cine.
Gran película de montaña con sus magníficas tomas en la persecución oso vs humanos y de acción con unos diálogos sobresalientes.
Película muy digna de ver y disfrutar con fuera complejos de culto.
amorsau
13 de junio de 2011
'The edge' nos traslada, a través de la mirada de Lee Tamahori, a los espectaculares parajes de la Alaska invernal. En esta tierra, con el pretexto de un viaje a medio camino entre el relax y el trabajo, introduce a una terna de personajes entre los que destacan los dos protagonistas del film: un solitario magnate y un fotógrafo codicioso.

David Mamet devuelve al estado de naturaleza a los depravados hombres, alejándolos del fasto en el que se regodeaban en medio de las grandes urbes y una sociedad civil que les era favorable y cuyos recovecos conocían como la palma de su mano. Ahora, aspectos como la codicia, la lujuria y la traición, perdidos en el bosque y con la sombra acechante de un temible oso, únicamente les servirán para perpetuar una tensión latente que no podrá ser manifestada dada la delicada situación: sobrevivir gracias al buen uso de su pensamiento e inteligencia.

Los placeres carnales, simbolizados en la figura de Elle MacPherson como mujer complemento del lujo y el máximo bienestar, son ambicionados por uno y rehuídos por el otro. El guionista impregna esta depravada lucha a su historia, clavándola como un punzón en medio de ese contexto de supervivencia primigenia, conformando así una especie de ciclo de salvajismo desatado (osos hambrientos y humanos recelosos), en el que tan sólo el animal con mejor raciocinio conseguirá triunfar.

El fruto de todo ello es un thriller comercial de gran altura que cuenta con grandes momentos y una tensión narrativa impropia en productos de este tipo. Se sirve, además, de un tal Anthony Hopkins como figura principal del cartel. Ahí es nada.
The Motorcycle Boy
16 de marzo de 2020
"El desafío" es una interesante película sobre la supervivencia humana en un medio hostil y salvaje, del neozelandés Lee Tamahori, director de cine de no demasiada trascendencia, si exceptuamos quizás sus inicios con "Once Were Warriors" de 1994 y "Mulholland Falls" de 1996. En ésta su tercera obra cinematográfica le encontramos rodeado de excelentes colaboradores: David Mamet, autor del guion, gran escritor y dramaturgo, premiado con un Pulitzer y nominado varias veces a los Tony por "Glengary Glen Ross" y otros. Jerry Goldsmith excelente compositor del que podemos destacar "la Profecía" "Alien, el octavo pasajero"... Donalld M Mcalpine enorme profesional de la fotografía entre sus trabajos más notables "Moulin Rouge" "Depredator". A todos los citados añadimos dos magníficos actores como Anthony Hopkins y Alec Baldwin, y unos majestuosos parajes naturales de Alberta, Canada.

Charles Morse (Hopkins), magnate multimillonario, intuitivo e inteligente, un hombre hecho asimismo, acompañado de su escultural esposa (Elle Macpherson), sus asistentes y de Bob Green (Baldwin) fotógrafo de la Alta Sociedad Neoyorquina (amante de la esposa), parten hacia un punto indeterminado de Alaska para celebrar su cumpleaños. Por iniciativa del fotógrafo despúes del aniversario los dos hombres (a pesar de su odio mutuo) realizan un arriesgado vuelo aéreo con el fin de observar la fauna de la zona. Sufren un accidente, el avión se estrella cayendo a un lago, magullados e incomunicados deberán aparentar una falsa amistad y un cierto respeto mutuo para poder sobrevivir ambos a todas las duras condiciones de vida que la naturaleza salvaje les presenta.
Pero al final todo estallará, en un impredecible e inesperado clímax final.

La película está resuelta con gran sentido audiovisual, la filmación de las grandísimas localizaciones es espectacular, hay escenas excelentes (la caída al lago está muy bien conseguida), el guion és muy correcto. Brillante trabajo de todos los actores, sobresaliendo Anthony Hopkins, magistral. Lo que más flojea es la dirección de Lee Tamahori, muy tenue. No sería justo dejar de mencionar las magníficas apariciones del gigantesco Oso “Kodiak” excelentemente entrenado por Doug Seus. En definitiva, una película interesante que con una dirección más potente, no hubiera pasado tan inadvertida.
Vfoul
1 2 3 4 5 6 8 >>