El verano de Sangaile

Romance. Drama Sangaile es una chica de diecisiete años a la que fascinan las acrobacias aéreas. Un verano, en uno de esos espectáculos, conoce a Auste, una chica de su edad a la que confía su secreto más íntimo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
6 de septiembre de 2015
Segunda película de la directora lituana Alanté Kavaité tras su promisorio debut con Écoute le temps, y ahora confirmando su talento con su nuevo film.

‘The Summer of Sangaile’ trata la historia de una chica de 17 años, la Sangaile del título, que pasa las vacaciones de verano con sus padres en una lujosa villa, de la que ella recurrentemente huye hacia el pueblo más cercano.

Ahí conocerá a Auste, una chica de su edad que le ofrece un boleto para una rifa en un show de acrobacias aeronaúticas donde Sangaile será la ganadora pero que rechaza el premio, consistente en volar con uno de los pilotos, a causa de su vértigo. La amistad y los sentimientos comenzarán a fluir entre las chicas, el amor crecerá y Auste intentará ayudar a Sangaile a vencer sus miedos.

Como un cuento, el relato de Kavaïté va mostrando como crece la relación entre las chicas, al tiempo que muestra a su protagonista enfrentarse por primera vez al amor y a sus miedos, en un relato que abraza lo onírico de manera efectiva, apoyada por el gran trabajo de fotografía y la música de Jean-Benoît Dunckel (Air).

Con un destacado trabajo de sus jóvenes actrices, Julija Steponaitytė y Aistė Diržiūtė, la sensualidad que despierta el relato se sostiene en las imágenes poderosas y el adecuado trabajo de ambientación y efectiva utilización de sus locaciones, en una propuesta refrescante e innovadora.
Quique Mex
15 de noviembre de 2015
Película lituana vista en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.

Película bonita y dulce que merece mucho la pena ver. Película que nos enseña el camino para luchar por nuestro sueños y nos revela hasta que punto las personas que se van cruzando en nuestras vidas tienen que ver en que los consigamos alcanzar o no.
Todo ello acompañado con una bonita historia de amor adolescente.
Genial la actuación de la joven Julija Steponaityte.

Eso sí, no esperéis un ritmo trepidante porque no lo tiene.

Joyita lituana.
SevillaDeLeyenda
20 de julio de 2016
Pues eso. Ya lo he dicho todo. Enésima propuesta sobre homosexualidad femenina pero, en esta ocasión, encima, sin trama alguna, sin contar nada sobre los personajes, sin giros, subtramas, etc.
La prota te cae mal ya desde el principio. Típica pija, maleducada y peleada con el mundo. La otra, un personaje totalmente plano y superficial.
La película no trata de nada. No hay guión: dos chicas jovenes que se conocen un verano y se enamoran. Es todo una excusa para mostrar fotografía e iluminación excelentes, eso sí.
SHOCK
9 de julio de 2016
Verano y romance son dos términos que permanecen unidos. Las vacaciones estivales y el propio calorcito de la época veraniega invitan al coqueteo entre jóvenes, como bien refleja la propia realidad que el cine y otras disciplinas artísticas han mostrado a través de sus medios. El verano de Sangaile es una nueva película que trata de narrar una experiencia amorosa, en este caso homosexual, con la peculiaridad de que su protagonista no vive precisamente en un mundo de luz y de color.

Porque Sangaile es una muchacha marcada por una actitud cercana a la desidia, incluso con tendencias autodestructivas como muestran sus episodios de mutilación con un compás. Al llegar el verano a Vilna, capital lituana, la joven se acerca a presenciar un espectáculo de vuelos aéreos en el que conocerá a Auste. El cruce de miradas ya pone de manifiesto que la propia cinta va a construir su relato en torno a la curiosa relación que se inicia entre ambas muchachas.

La directora lituana Alanté Kavaïté elabora su segundo largometraje (ya rodó la francesa Écoute le temps hace nada menos que nueve años) partiendo de la mencionada personalidad de Sangaile, una chica introvertida y con la que en principio parece complicado empatizar, aunque el propio film se encargará de elaborar su carácter de una forma sincera y creíble. Una de las causas que posibilitan esta virtud es que El verano de Sangaile supone casi un punto de partida en el descubrimiento del amor por parte de la protagonista quien, necesitada de un afecto y un respeto que su propia familia parece no otorgarle, ve en Auste a una persona que realmente entiende sus problemas y sus motivaciones, por lo que no dudará en transmitirle todo lo que ronda por su cerebro y su corazón y que hasta ese momento apenas se había atrevido a contar.

Lo más destacado de esta relación es que Kavaïté no se esfuerza por llevar de la mano al espectador en el recorrido de la hora y media que dura la película. El verano de Sangaile se nutre de muchos silencios, de un montaje que no une escenas con una clara concatenación A-B-C, porque la vida no es así y la directora lituana cree por tanto que el cine no debe pervertir esa realidad. La fotografía tiene aquí una importancia vital, así como los encuadres elegidos por el/la cineasta, ya que ambas técnicas permiten transmitir los tonos lumínicos del verano en consonancia con la progresiva unión que se establece entre las jóvenes.

El mayor problema que tiene que afrontar El verano de Sangaile es precisamente ese gran espacio que deja al espectador para que sea este quien se sumerja en lo que propone la obra y no al revés. Bien es cierto que se trata de una película que funciona con algunas metáforas y simbolismos y que, por tanto, es lógico que requiera de un plus por parte del receptor para interpretarla en todo su sentido, pero el problema es que ni estas interpretaciones son realmente decisivas en el contexto de la cinta ni la propia Kavaïté logra convertirlas en un pilar tan importante como seguramente su obra cinematográfica pedía.

El film se aleja del espíritu reivindicativo LGTB y eso se puede interpretar como una buena noticia porque nos indica los avances de la sociedad lituana en este aspecto y porque tampoco pretende cargar de dramatismo a su trabajo (hecho confirmado por la propia Kavaïté), pero quizá también se pueda valorar negativamente ya que por esta misma circunstancia se echa en falta algo más de alma en la película. El verano de Sangaile termina sabiendo a poco después de las magníficas obras sobre temática lésbica que estamos viendo últimamente (incluida alguna obra maestra como Carol), pero, en conjunto, tampoco se puede decir que no funcione.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
17 de agosto de 2020
Aviso ya de primeras: Esta película tiene un ritmo que recuerda al novelesco, con sus pausas y descripciones. No esperéis ver una historia trepidante, porque esta no lo es.

Dicho esto, a mí la película de Alanté Kavaïté me ha parecido preciosa. No, la historia no resulta apasionante, pero sí me lo parecen la infinidad de analogías visuales que se alojan a lo largo del largometraje. Así como el ritmo, pausado, que lejos de aburrirme, consigue meterme más en la narración.

Una historia sobre amor, vértigo y verano.

Se la recomiendo a todos los fans de ese cine más "poético" o a los que busquen una película diferente a lo que se suele vender.
Iriadg
1 2 3 >>