El poeta danés (The Danish Poet) (C)

Animación. Romance Narra la travesía que hace Kasper, un poeta cuya creatividad se ha acabado, hacia Noruega, con el fin de conocer a Sigrid Undset, una escritora famosa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de marzo de 2010
Un magnífico cuento que evoca el valor de la esperanza. "El poeta danés", lejos de ser intrascendente y superfluo, esconde un amor por la vida y sus oportunidades y nos invita a confiar en el viaje y en las casualidades, a buscar 'fuentes de inspiración' cuando estemos perdidos, a no dejarnos llevar por la tristeza porque, ¿quién sabe?, quizás la alegría no esté tan lejos. Narrado con la dulzura de la inolvidable voz de Liv Ullmann.
Albert
23 de marzo de 2010
La casualidad como fondo de esta historia. ¿Existe el destino? ¿Somos hijos de la casualidad ? 15 minutos para narrar cómo mientras hay vida, hay esperanza. Esperanza en el amor. Y como cambia una vida en función de un suceso puntual, casual.

Aunque algo mascado el final, sirve para reparar en que un cúmulo de circunstancias que se alejan de nuestra voluntad y control, forjan la vida cotidiana de cada uno de nosotros. En este caso un poeta, una granjera, una pequeña sirvienta, y un joven aprendiz de escritor.

La simpleza y lo esquemático de los dibujos, a la vieja usanza, lejos de afear la historia, la envuelve de un halo de sencillez y simpleza que suma. Y claro, la narradora, que hace el resto.
BaKuLaLU
8 de agosto de 2010
La vida no es sino un cúmulo de coincidencias. Detrás de este magnífico corto se esconde una honda reflexión acerca de los curiosos caminos que tomamos en la vida... Este corto me evoca esas dos incontestables preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez a lo largo de nuestra vida:

- ¿Azar o destino?

- ¿Qué hubiese pasado si...?

No me extraña que este fuera el corto elegido en 2007 para ser galardonado con el Óscar al mejor cortometraje. Es una gran historia similar a esas deliciosas esencias que son guardadas en un pequeño frasco. Aquí, 14 minutos y medio son suficientes para hacer mella en el espectador, hacer que se adentre en su encantadora historia y sacarle, de paso, unas cuantas sonrisas (y reflexiones).

Totalmente recomendable.

Saludos!!
Ana Cervantes
30 de junio de 2011
Para casualidades, la de que hace unos años yo leyera la obra cumbre de Sigrid Undset, "Kristin Lavransdatter", lo que me ha ayudado a sentirme más cómplice de este corto.
Un poco del espíritu escandinavo se trasluce, así como la hermandad tácita que según percibo existe entre Dinamarca y Noruega. Kasper, el poeta, es danés y viaja a Noruega con el objetivo de visitar a la Premio Nobel de Literatura ya nombrada, pero por el camino conoce a la mujer de su vida.
Sigrid Undset era también danesa pero se trasladó a la tierra de los noruegos. Otro tanto similar le sucedió a la actriz Liv Ullmann, que nació en Japón pero pasó su infancia en Trondheim. Ella prestó su voz a este cortometraje. Y quién mejor.
La literatura se inspira casi siempre en lo que hay por estos lares, así que las similitudes entre ficción y realidad no son nada descabelladas. "Kristin Lavransdatter" narra las vicisitudes de una mujer medieval de fuerte carácter que tiene una aventura extramarital y desobedece a su padre casándose con su amado, que no es el hombre al que ella ha estado prometida desde pequeña. Kasper, el poeta, y su enamorada noruega pasan por una experiencia parecida cuando se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro, pero ella ya está comprometida con un granjero.
Y en definitiva, se habla de las casualidades o vueltas del destino que unen a las personas, de la inutilidad de hacer planes que después acabarán desembocando en desenlaces insospechados, de la importancia de la musa para el artista, del vacío creativo cuando ésta se halla ausente. Y de cómo unas decisiones y unos actos conducen a unas consecuencias, y de nuevo se puede repetir el ciclo: el poeta frustrado que acude lejos para visitar al escritor o escritora al que admira, pero le acaba sucediendo lo que proclama un dicho: "La vida es lo que te ocurre mientras tú haces otros planes."
Y Habla del azar de nuestro nacimiento. De cómo somos una probabilidad entre millones, como semillas únicas e irrepetibles esperando en el universo a que nos elijan para empezar a vivir.
Fue coproducido también por Canadá, el país que acogió a una oleada de noruegos que escaparon a América durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin duda, una pequeña historia que muestra con orgullo el alma escandinava y el principio que rige nuestro mundo particular: la casualidad, el azar, el destino o la providencia. Al gusto de las creencias de cada uno.
Vivoleyendo
5 de octubre de 2010
Precioso corto de animación sobre las casualidades de la vida y del azar.
Es curioso que en estos días esté viendo varias películas y esté leyendo mucho sobre este tema y que justamente hace un año este factor fuera decisivo en mi vida al igual que hace nueve años y medio me enamorase por casualidad de la vida...muchas casualidades...
Lo que he de decir del corto es que simplemente es sencillo pero tierno y eso se debe a la sencillez del diseño, de la música y de la tierna y maravillosa voz de Liv Ullmann que da a este corto un toque especial, ese toque tan maravilloso que siempre da a sus películas.
Sobre las elecciones de la vida y sus repercusiones futuras y de como funciona la vida si elegimos un camino erróneo, así será la vida de la campesina noruega y el poeta danés.
La sencillez del corto y la voz de Ullmann consiguen una tierno corto que plantea de manera positiva el azar de la vida.
manuel
1 2 >>