La culpa de Janet Ames

Drama. Intriga. Cine negro El marido de Janet Ames (Rosalind Russell) muere durante la II Guerra Mundial tratando de salvar la vida de cinco de sus compañeros. En cierto modo Janet culpa a estos cinco hombres de la muerte de su esposo, por lo que trata de vengarse de alguna manera, pero la mujer es atropellada por un camión quedando paralítica. Smithy Cobb (Melvyn Douglas), un periodista con cierta tendencia al alcohol, cree que ella podrá volver a caminar con ... [+]
6 de julio de 2019
Es un film interesante por distintas razones. Por su falta de exhibición y por un argumento de riesgo al usar la ensoñación para tratar distintas escenas. Un argumento típico de la postguerra, como tantos films de la época; el año anterior W. Wyler rodó "Los mejores años de nuestra vida". "Janet Ames" indudablemente no está a su altura, pero es un buen film, con un guión notable y unas magníficas interpretaciones por parte de Rosalynd Russel y Melvyn Douglas. Quizás el espectador de hoy encuentre premiosa la realización. Levin no es más que un artesano de estudio y quizás en otras manos el resultado hubiera sido mejor. Hoy y entonces la elección del argumento/ensoñación y su realización eran un tanto extraños. Al año siguiente Selznick y Dieterlee nos darán una obra maestra: "Jennie" , donde todavía hoy al verla por enésima vez sentimos la dificultad del empeño y lo sobresaliente del resultado.
Hay obras por las que el paso del tiempo, las hace olvidables , "La culpa de Janet Ames" pertenece al grupo de aquellas que merecen su visión.
rocamadur01
17 de enero de 2020
" Nunca te bañas dos veces en el mismo río. Las corrientes fluyen, las circunstancias cambian".

Curiosísimo film, creo que muy poco conocido, que resulta una feliz experiencia aunque no sea redondo del todo.
La mezcla de pseudo fantasía y drama funciona bien gracias a un medido guión a seis manos, adaptando una historia de Lenore J. Coffee.
Un drama con intriga y romanticismo donde al comienzo te engancha por medio de una muy eficaz puesta de escena.
Buenos diálogos y una extraordinaria interpretación de Rosalind Russell (preciosa en la escena de la cena) logran que interese en todo momento aunque bien es cierto que poquillo a poquillo la sorpresa de paso aunque sea de forma tímida a un convencionalismo argumental, sobre todo en su último tercio, donde se da vueltas a lo ya visto y oído, resultando un tanto repetitivo.
Pero en conjunto es una cinta estimable que tiene excelentes episodios como la de la niña, donde se pasa del jardín al interior de la casa de forma casi mágica.
Un drama pisicológico donde la ensoñación por medio de una especie de hipnosis nos transporta al interior del alma y sentimientos de unos doloridos personajes que buscan la redención y el perdón.
Una película que en su tiempo supongo sería bastante original y que vista ahora en pleno siglo XXI todavía conserva su encanto.
Muchas ideas y reflexiones en poco minutaje (menos de hora y media), que no sólo no aburre sino que constituye una bonita experiencia.

Constancio
26 de septiembre de 2021
Interesante drama psicológico y de fantasía, basado en un relato de la escritora estadounidense Lenore J. Coffee, sobre el sentido de la culpa, de la obsesión y del fracaso, en el que una mujer, con ciertos problemas mentales, tratará de conocer a los cinco soldados acompañantes de su marido, fallecido en una trinchera, durante una misión en la Segunda Guerra Mundial, para que le confirmen la verdadera causa (o el verdadero causante) de su muerte. Y el conocimiento de estos hombres a los que ella culpa se realizará con la ayuda de uno de esos compañeros, un periodista fracasado y alcohólico, a través de un proceso de extraña hipnosis y de sorprendentes ensueños.

Nos encontramos ante una película romántica, misteriosa, de estética, en múltiples ocasiones, onírica, surrealista, con una magistral secuencia en la que el personaje de la protagonista, guiado por una niña, va pasando, sin transición, de un escenario narrativo a otro. Impresiona y emociona.

Y esta singular obra, con brillante fotografía en blanco y negro de Joseph Walker, está dirigida por el muchas veces estupendo Henry Levin ("El hombre de Colorado" –"The Man from Colorado"–, "Un hombre solitario" –"The Lonely Man"–, "Viaje al centro de la Tierra" –"Journey to the Center of the Earth"– o "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" –"The Wonderful World of the Brothers Grimm"–) e interpretada, magníficamente, por Rosalind Russell y Melvyn Douglas.

Atrayente y llamativo film.
Luis Ángel Lobato
15 de abril de 2023
Excelente drama psicológico, muy bien tratada, muy bien expuesta, con un tono magnífico, un guión espléndido y unas interpretaciones muy comedidas.
Me gustan este tipo de recovecos de la mente que sirven para justificar una novela, una película. Algo pasa en nuestro interior en algunas ocasiones y se desplaza hacia fuera. Somos capaces de esconder en nuestro interior muchas cosas, tapar nuestra culpa reorganizando nuestra mente, justificando actuaciones varias, enterrando el pasado, previendo el futuro.
Me hubiera encantado ser psiquiatra, ser capaz de inmiscuirme en la mente de otras personas, ayudarlas a superar acontecimientos del pasado, intelectualizar lo que está dentro del tiesto.
La película trata las cuestiones con profundidad, sin ligereza, con tono. No plantea una gran crisis de identidad o un profundo problema enterrado, un trauma tremendo, generalmente sanguíneo, que aconteció en el pasado. Es algo más sencillo: una mujer llora al marido muerto, a pesar de no quererle demasiado en el pasado. Eso le impide tener una vida normal, continuar con su caminar, sola en este caso.
Uno de los compañeros militares de su marido la ayuda a superar el trauma, y ella, a su vez, a superar el de él, que se siente culpable por haberle obligado a tirarse sobre una granada que había caído en su trinchera.
Me gusta mucho Melvyn Douglas. Es sereno, tranquilo, con una estética clásica, gran domino de las tablas, buen fondista.
La belleza de Rosalind Russell es todo un clásico, una angustiosa serenidad, un sentimiento contenido, retraído. Lo hace bien, muy bien, es capaz de imprimir una mirada melancólica muy interesante. Me parece que es una actriz muy decente, muy sobria.
Levin es un gran director. Sólo he visto tres películas suyas, pero las tres muy interesantes. Tengo otras dos suyas, una del oeste y otras dramática, y las veré en breve.
ÁAD
24 de septiembre de 2023
Lamento disentir respecto a las demás críticas de esta página. Aunque estoy de acuerdo en la originalidad de la puesta de escena, lo arriesgado del planteamiento y, sobretodo, las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista, la historia es absurda a más no poder.
tonibet