Damiselas en apuros

Comedia. Drama Un grupo de universitarias obsesionadas con la moda se hacen amigas de una chica a la que enseñan su equivocada forma de ayudar a la gente. Cuando a la muchacha le sale un pretendiente, el grupo desconfía de sus intenciones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de mayo de 2013
Es inevitable que Desmadre a la americana se nos venga a la memoria durante el visionado de esta película, pero aunque el marco de referencia sea el mismo (el ambiente de los College estadounidenses), la orientación es TAN diferente que en el fondo son imágenes especulares y quizás complementarias. Para empezar, Landis no se caracterizaba precisamente por el humor sutil, y donde teníamos un espectáculo chabacano, destructivo y viril, Stillman nos ofrece un guión de maneras femeninas pero que encierra un sólido núcleo de ironía, mala baba e inteligencia diabólica. La gran baza de Damiselas en apuros es contar con algunos de los diálogos más surrealistas y descacharrantes del último cine, pero su gran tragedia es asimismo no saber unir de forma adecuada esos destellos de genialidad. La película de Landis es por tanto muy superior en cuanto a ritmo, pues esta puede hacerse larga y el director no sabe muy bien que hacer para unir de forma fluida las escenas, de forma que saca al espectador de la trama más de lo necesario. Y es una pena, porque el reparto está perfecto a la hora de componer personajes excentricos, sospechosos o directamente idiotas, y situaciones abiertamente delirantes. En definitiva, aunque no tenemos al gran John Belushi para hacer el animal en alguna Fraternidad y el Decano no es objeto de ninguna broma criminal, Damiselas en apuros es una gran muestra de humor absurdo para no todos los paladares y que tiene momentos muy grandes de WTF (What the fuck!!!!).
Tio Penthal
17 de abril de 2013
Aunque "Damiselas en apuros" sea una película de extremos, que aburrirá a unos o será convertida en película de culto por otros, a mí me ha dejado exactamente igual que antes de verla. Su falta de compromiso para con las ideas que presuntamente tiene es alarmante y deja indiferente.

Su discurso prometía, una película universitaria diferente, con un halo de originalidad que al final no tiene. Sin duda contraria al resto del género, no puede separarse más de películas gamberras y transgresoras gracias a su formalidad y su aire adulto, en el que cada frase intenta impactar y calar en el subconsciente. Sin embargo no logra su objetivo porque parece vacía y sin contenido, con diálogos superficiales en boca de una protagonista no muy acertada.

Ya la película tiene todos los ingredientes para destacar, con papeles con personalidad y un humor negro que apenas se valora porque su frialdad impide que conectes con el reparto, con las situaciones y con el entorno en general. Con unos secundarios mucho más aprovechables y un director más inspirado, el resultado hubiera sido diferente.

Mucha culpa de todo la tiene el director Stillman (también guionista) que pretende hacer una película sin aparente sentido tal y como suele hacer Wes Anderson. Las películas de éste tienen un concepción especial, única, y por lo tanto muy difícil de copiar, y "Damiselas en apuros" se queda a medio camino sin saber aprovechar sus mimbres y firmando una película que no conecta con el espectador.
Moody
12 de septiembre de 2013
Un grupo de universitarias lideradas por Violet (Greta Gerwig) tienen una forma de vivir en el campus de una manera muy peculiar hasta que se hace amiga de una recién llegada (Analeigh Tipton). Un argumento que aparentemente parece una típica película de estudiantes, el director Whit Stilman hace una película extraña, imaginaria, con unos diálogos muy bien escrito llegando a lo absurdo, un reparto femenino correcto pero no conecta. Un film extravagante difícil de ver, lo diferente a veces queda ridículo.
lossentidosdelavida
27 de noviembre de 2012
Llega a los cines españoles (4/12/2012) la nueva película de Whit Stillman, un hombre que no dirigía una película desde 1998. ¿Cómo le habrá sentado esta pequeña pausa? ¿Estaremos ante una comedia más típica de los 90 o ante un filme lleno de inspiración producto de más de una década dedicada a la contemplación del mundo?

Un trío de amigas busca, durante los primeros días del nuevo curso, a una novata para enseñarle el noble oficio de evitar los suicidios estudiantiles en una universidad católica de élite (al parecer), a la par que le enseñan cómo ha de sobrellevar la experiencia universitaria que para ella comienza. Así empieza Damiselas en apuros, y a partir de ahí, la película deambula por los cerros de Úbeda, y vuelta a empezar otra vez. Sin que parezca que haya una verdadera idea en la película, se nos habla de las relaciones de pareja (que se rompen) como causa de la mayoría de intentos de suicidio estudiantiles, como si no existiesen otros, como la propia presión existente hoy en día. Pero teniendo en cuenta que nos muestra a una juventud bastante estúpida en sus dos vertientes (grupos pro-hermandades estudiantiles/anti-hermandades) no es de extrañar que así sea.

Damiselas en apuros es algo así como el equivalente de La revancha de los novatos (1984), dirigida a un público femenino, y por tanto con un humor más sofisticado, aunque no por ello mejor (comparen las escenas de las fiestas romanas de ambos filmes). Claro está, que la comedia de 1984 no tiene ni pizca de gracia a día de hoy, pero poner a los hombres como cavernícolas y a las mujeres como seres racionales e inteligentes (cada una con sus rarezas) no es más gracioso en esta película de lo que lo es en Los Serrano, o en cualquier otra serie cómica española de los últimos años.

En cualquier caso, se trata de una película simpática. Se deja ver si no le pides nada (¿realmente existen mujeres así?), aunque no deja poso ni provoca una verdadera reflexión, ya que trata sobre los sentimientos de soslayo. En una comedia muchas veces se agradece la falta de trascendencia (aunque no siempre es necesaria para que nos haga reir), pero con lo que me quedo al final es con la pequeña moraleja sobre el baile como terapia vs pastillas en los casos de depresión.
Fendor
15 de octubre de 2015
Está claro que sobre gustos no hay nada escrito... ¡¡¡UN 5 TIENE ESTA PELÍCULA!!!
Y hay críticos que la consideran una genialidad más de Whit Stillman... Está claro que soy un completo ignorante. A mi me parece una ¿comedia? absurda, surrealista, de un humor infantil e idiota. Un sinsentido soporífero. Reconozco que me reí un par de veces pero no era con la película si no de ella... Conozco a algunas personas "cristianas como las protagonistas" e igual de idiotas, y eso fue lo que me provocó la risa.
PALOMOCOMIKERO
1 2 3 >>