Tierra de violencia

6,0
Un empresario irlandés se beneficia cuando los forajidos toman el control de una pacífica ciudad fronteriza estadounidense, pero su familia se ve amenazada a medida que aumenta la violencia.
1 2 3 >>
24 de junio de 2019
En los últimos años Europa se ha enfrascado por dar una nueva vertiente al western. Primero llegó "El Valle Oscuro" (Andreas Prochaska, 2014), un film que cambiaba la aridez del desierto americano por los Alpes austriacos. Posteriormente salieron otras películas como "The Salvation" (Kristian Levring, 2014) o "Brimstone" (Martin Koolhoven, 2016), que partían desde el punto de ser western menos antológicos, con una propuesta más realista y una atmósfera mucho más lúgubre.

En ese sentido ocurre lo mismo con "Never Grow Old", la película, que se muestra como una pasiva meditación de lo que pudo ser el salvaje oeste, nos lleva a un ambiente donde los soleados desiertos han dado paso a un paisaje apantanado que vive constantemente en la penumbra. Se abandonan los clásicos tiroteos, para mostrar escenas en las que sus protagonistas no pueden evadir las balas, y donde la figura del héroe no tiene cabida.

Hay un exceso de personajes acobardados, en una propuesta que contrapone el bien (la Iglesia) contra el mal (el personaje de Cusack) y que nos habla desde una perspectiva hobbeniana sobre la decadencia del ser humano ("el hombre es un lobo para el hombre"). Magnífico, en ese sentido, la evolución de todos los personajes, y el sentido meditativo de culpabilidad que Ivan Kavanagh le confiere a todos ellos (sublime cuando empieza a llegar el apogeo). Esencial los papeles de Cusack -excelente interpretación- y el de sus dos esbirros, que aportan un halo de misterio y temor que es donde realmente está la clave de todo el metraje.

La puesta en escena también está bien orquestada de la mano de Piers McGrail, que se conjura a base de paisajes que rememoran las pinturas del Romanticismo inglés y que parece inspirarse también en el lienzo "El entierro de Ornans" de Courbet. Todo ello en pro de proporcionar un ambiente totalmente decadente donde la penumbra invade todo.
SantiJLD
28 de abril de 2019
Buen western,pausado pero no lento, que maneja bien los tiempos y sobre todo muy bien actuado especialmente por un John Cusak cuyo papel de villano esta a un nivel muy bueno y que realza una carrera cinematográfica que se estaba viniendo en picada al mejor estilo Nicolas Cage. La trama nos cuenta como un humilde granjero y sepulturero verá cambiada su vida cuando al pueblo en que vive llegan 3 forajidos que provocarán un cambio de todo tipo no sólo en él sino en quienes lo rodean. Las demás actuaciones son correctas al igual que la fotografía contribuyendo a darle un aire de desesperanza casi permanente en el film. Para ver.
gustavof42
13 de agosto de 2019
Últimamente se están produciendo westerns de calidad en Europa "The Salvation", "Los hermanos Sisters"o "Brimstone, la hija del predicador" son buenos ejemplos, "Never grow Old" (Nunca envejezcas) es una coproduccion Irlandesa con Luxemburgo cuenta con un presupuesto de 12 millones de dolares y un rodaje en Irlanda. El escritor y director Ivan Kavanagh nos traslada a los violentos y sucios años oscuros del oeste americano.

Garlow es un pequeño pueblo donde Patrick Tate (Emile Hirsch) vive con su esposa Audrey (Deborah Francois) y sus dos hijos pequeños. Trata de encajar en un lugar que desprecia a los inmigrantes irlandéses. Trabaja como carpintero y lleva un negocio de de pompas fúnebres fabricando ataúdes con poco movimiento. Cuando una pandilla de cazarrecompensas encabezada por el holandés Albert (John Cusack) llega a la ciudad y se instala, el negocio empieza a prosperar porque el saloon se vuelve a abrir, el juego, la prostitución vuelven al pueblo y el recuento de cadáveres comienza a dispararse, pero Patrick pese a estar ganando mucho dinero ve que hay que pagar un alto precio porque todo se esta yendo de las manos...

La historia esta mas que contada, pero no deja de ser sumamente interesante estos enfrentamientos con las injusticias por parte una banda de forajidos que atemorizan a todo un pueblo. Es un western oscuro, simple, intenso y efectivo porque nos va metiendo en la historia en la que una persona que no es para nada violenta, tendrá que armarse de valor y sacar toda la maldad que lleva dentro para enfrentarse al este grupo de hombres armados y defender a su familia.

Emile Hirsh es el tipico heroe acccidental y John Cusack interpreta al duro cuatrero que quiere saltarse todas las leyes e imponer la suya. En el apartado femenino nos encontramos a Deborah Francois y Antonia Campbell Hughes. Una película europea a tener en cuenta.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de agosto de 2019
En 1971 Robert Altman contaba en la maravillosa Los Vividores la importancia de los burdeles en las incipientes ciudades del lejano oeste. Fuente de depravación y problemas, estos lugares eran en muchos casos el epicentro en el que los nuevos pobladores satisfacían vicios como el sexo o el juego.

Never Grow Old narra, desde un punto de vista más oscuro y alejado de la comedia que el que nos mostró Altman, la trascendencia de los prostíbulos en aquella sociedad. Atraía a forasteros y era uno de los motores de la economía local, pero contaba con la firme oposición de parte de la sociedad.
Esa lucha entre partidarios y detractores centra la mirada del segundo largometraje de Ivan Kavanagh a través de un retrato muy oscuro de la sociedad americana de finales del siglo XIX. Con dos personajes principales con personalidades contrapuestas unidos de manera diferente por un mismo negocio.

Una fotografía notable a cargo Piers McGraill -en el que los tonos oscuros son el marco perfecto para una historia tan decadente en cuanto a la figura del ser humano se refiere- es el marco y fondo perfecto para esa lucha entre el bien y el mal. O el supuesto bien, enfocado en las buenas gentes temerosas de Dios que valiéndose de la religión imponían y censuraban a su antojo pero al mismo tiempo no ofrecían salidas a algunos de los pecadores que vemos en el filme.

Y el mal, encarnado en un John Cusack sobresaliente, cuyo presencia perversa, amenazante y provocadora evoca a un enviado del diablo cuyas tentaciones traen la división y posible perdición del pueblo. El actor expía con un personaje maligno todos sus pecados de los últimos años en cuanto a elección de papeles y nos recuerda que aún sigue siendo un intérprete que puede dar mucho de sí.

Aunque pueda ser previsible en algunos momentos y no llegue a sorprender en su conjunto, Never Grow Old es una propuesta interesante que sigue la senda de los últimos eurowesterns -Brimstone, Los hermanos Sisters, Slow West- desmitificadores del lejano oeste, alejados de aquellos filmes llenos de ritmo y acción con héroes y villanos claramente delimitados que dieron fama y gloria a un género que nunca morirá.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
12 de abril de 2020
Western oscuro con guión típico pero no por ello menos interesante. Malos muy malos y buenos miedosos. Crítica a la sociedad, al hombre y a la religión; retrata el lejano "far west" y a aquellos hombres que emigraron en busca de una vida mejor. Lo que más me ha gustado es el ritmo de los acontecimientos y la veracidad que emana de las imágenes. Buen uso de la cámara a mi parecer y decente interpretación de la mayoría de los actores. A mi me ha distraído.
REMEMBER
1 2 3 >>