Memorias de China

Drama Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la ... [+]
1 2 3 >>
19 de septiembre de 2008
Algunos dirán que es algo técnico. Una cámara, un buen encuadre, una buena historia, unas buenas interpretaciones...
Otros lo verán como un trabajo como otro cualquiera.
Incluso alguno dirá que el cine ni siquiera es arte, sólo un mero pasatiempos.
Para mí, el cine es SENTIMIENTO.
Sentimiento plasmado en la pantalla.
Sentimiento de cualquier tipo: de amor, de rabia, de tristeza, de risa, de nostalgia, de odio, de aventuras, de ilusión, de esperanza, de destrucción, de reflexión, de aprendizaje... incluso sentimiento por el sentimiento, por el mismo cine.
Porque la técnica, el trabajo, el pasatiempos y cualquier cosa, sin sentimiento, no sirve de nada.
Y ésta película es puro sentimiento. Con todos los defectos que quieras sacarle, pero hechos con puro sentimiento.
Dragondave
18 de octubre de 2008
El recuerdo de "Cinema Paradiso" es inevitable. "Memorias de China" es una de las películas que más me ha emocionado en mucho tiempo. Ambientada en la China actual, el film cuenta mediante flashbacks la infancia de unos niños que amaban el cine de barrio al aire libre, los sueños de una madre por ser actriz y las proyecciones que el tío Pan hacía para los suyos.

Es un film que evoca a un tiempo maravilloso de cine al aire libre, de amistades inolvidables, de juegos, confesiones, pérdidas, disgustos, tragedias y rencuentros. "Memorias de China" emociona sin remedio, desde la inocente y adorable niña, hasta el revoltoso y sucio niño, desde la madre soñadora hasta el tío enamorado, desde la lectura de un diario hasta los prismáticos mágicos, todo en "Memorias de China" es encantador.

Ya no quedan muchos cines de verano. Yo siempre iba a uno de pequeño y hacíamos doble sesión, la infancia parece más hermosa si podías disfrutar del séptimo arte al aire libre. Aún nos queda algún cine de verano, pero ya no es lo mismo, ya no soy un niño. Hay films que dan ganas de reconciliarte con el mundo, éste es uno de ellos.
Sersolo
27 de mayo de 2009
Dos épocas dispares de la China reciente son conectadas por la memoria cinematográfica.

El joven protagonista gasta en el cine lo que le queda tras pagar alquiler y comida. Se mete en una sala y ve cuatro películas seguidas, boquiabierto. Películas de Harrison Ford en la China actual, occidentalizada.
Los extraños sucesos que llevan al joven a cruzar su trayectoria con la de una joven agresiva le sitúan también ante un cuaderno donde ella escribe una película, la de su propia vida, que comienza en la cerrada sociedad maoísta de los 70, al nacer de una madre con sueños artísticos, en un pueblo minero.

El relato de esa época sigue apoyándose en el cine, en las proyecciones anunciadas a las plazas y calles por altavoz. Películas ortodoxas, oficiales, o procedentes de repúblicas populares como Albania (“Antes morir que rendirse”, con actuación estelar de Mila Galami), y amores con el proyeccionista, que originan a esa hija sietemesina y acarrean la marginación de la madre soñadora: ‘pequeñoburguesa’ y ‘contrarrevolucionaria’.

La niña nace en un cine al aire libre, crece entre sábanas blancas, viendo en la concurrida sesión semanal clásicos del cine patrio (“La guerrilla del tren”, “Brillante Estrella Roja”) y creyendo que su padre es un actor legendario que vive en la pantalla.
Cuando hace amistad con un niño, ven las películas desde una azotea, escondite secreto.

En la parte que protagonizan, los niños están brillantes, inspirados, graciosos, y la llenan de encanto, en sintonía con el tono ilusionado e inocente de la historia. El niño tiene unos prismáticos mágicos. Con ellos se adentran cómplices en los films.

Con el cuento del ángel, la madre introduce como un tesoro oculto la dimensión poética.

Ojalá esos días hubieran durado para siempre. Ojalá no hubiéramos crecido…

“Memorias de China” rebosa devoción por el cine y un contagioso entusiasmo primerizo. La directora, para quien es fundamental llegar al público, trata de no quedarse en lo naif. Al buscar un registro más realista en el que cimentar la historia de los niños, incluye unos sucesos truculentos, en exceso tremendistas, hilos del destino tramados con cierta elementalidad.
Pero este simplismo narrativo apenas rebaja la fuerza emotiva del conjunto, que con entusiasmo artístico canta al cine como realidad paralela que engrandece al ser humano.

(7,5)
Archilupo
3 de mayo de 2006
Dulce y sentimental película que muestra un sentido amor por el 7º arte.
Realizada a base de flashbacks, 4 concretamente, que son 4 momentos de una vida.
Es cine dentro del cine pero fresco y renovador.
Las interpretaciones están llenas de fuerza y autenticidad.
Entrañable historia, encantadora y tierna. No ha podido iniciar mejor esta directora su debut en el cine.
KIM KI DUK 2
19 de noviembre de 2007
Cuando ya transcurría una hora de película y la cosa no avanzaba me temía lo peor, pero de repente la relación de amistad entre niños y el amor/odio fraternal han elevado la nota que corría hacia el aprobado justo.
El ritmo es pausado, sin llegar a exasperar como en otros films chinos.
El amor por el cine como puerta a la fantasía de niños y adultos invade a todos los protagonistas.
Lo mejor: El niño dentado. Su mirada e inconsciencia.
Lo peor: Tarda un pelín en arrancar.
Feldon
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    L'affaire du collier de la reine
    1946
    Marcel L'Herbier
    Grand Hotel (Serie de TV)
    2019
    Brian Tanen (Creador) ...
    4,7
    (95)