Anomalous

Fantástico. Terror. Thriller David, un joven que padecía una extraña variante de la esquizofrenia, ha aparecido muerto en su bañera de forma terrible. Se sentía perseguido y amenazado por una presencia que era incapaz de definir. Todo coherente con su enfermedad. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff, consciente de sus escasos progresos, decidió someterle a una novedosa e inusual terapia: que se grabase en vídeo, él mismo, durante una semana. Siete días de su vida ... [+]
1 2 3 >>
11 de noviembre de 2016
Anomalous es un thriller ecléctico que aglutina a lo largo del film varios géneros que recuerdan (salvando las diferencias) a peliculas como Rec en su metraje recuperado, a El silencio de los corderos y su famosa entrevista entre el doctor Lecter y Clarice, a Seven por algunas referencias y películas del tipo Paranormal activity.

Su punto fuerte puede ser también su punto débil. El film es exigente con el espectador. Una película que va introduciendo pequeñas pistas en detalles que seguramente han pasando desapercibidos y que al final del visionado querrías haber tratado de reconocer. En algún momento crea demasiada confusión al no saber muy bien el rumbo que esta tomando el guion ya que desconocemos datos que son importantes. Es un film inteligente que trata de que vayas creando tu tus propias ideas, pero quizá te suelta de la mano demasiado rato.
Lo bueno es que una vez conoces el desenlace y tienes todas las herramientas en tu poder, te crea la necesidad de recordar esos detalles que han ido ocurriendo a lo largo de la película pero desde un nuevo punto de vista.

Tiene una muy notable puesta en escena con localizaciones tanto en Barcelona como en Nueva York.

Christy Escobar esta estupenda en el papel de agente del FBI fría e inquietante a la par.
Lluïs Homar en un difícil papel en el que tendrá que ir gestionando su posición durante el film lo supera con creces, con el handicap de que la película esta rodada en ingles.

Sin duda una película inteligente, con fondo, que te deja con ganas de un segundo visionado y que no dejara indiferente a nadie.
SrSherman
19 de febrero de 2017
David (Edgar Fox), un joven esquizofrénico tratado con unos métodos un tanto particulares por el doctor Friedhoff (Lluis Homar), aparece muerto en extrañas circunstancias en la bañera de su casa. Una misteriosa agente (Christy Escobar), encargada del caso, mantendrá un inquietante interrogatorio con el psiquiatra para intentar esclarecer lo sucedido. La película gira en torno a ese interrogatorio, al que se le van insertando diversos flashbacks.

El director rueda la mayor parte del metraje con cámara en movimiento –incluso cámara en manos del mismo protagonista–, intentado recrear así la agonía que padece. Quizás ese abuso de movimiento en los planos provoque cierta confusión en el público.

Carente de ritmo, la historia se me hizo algo tediosa y no logró atrapar mi atención prácticamente en ningún momento. Sí me gustaron, en cambio, los tres actores principales: tanto Lluis Homar, en el pellejo de oscuro psiquiatra, como Christy Escobar, la impasible agente, y Edgar Fox, como desquiciado joven esquizofrénico.

En definitiva, una cinta que, a pesar de su buena factura técnica y correctas actuaciones, no logra conectar con el espectador –al menos no lo hizo en mi caso. Con todo, le deseamos buena suerte: una ópera prima española siempre es una buena noticia.

Cangurito
23 de mayo de 2018
Conclusiones
una cinta que arranca con una excepcional propuesta que dota a la cinta de una excepcional fotografía y un puesta en escena magistral, un guion soberbio y una dirección no menos espectacular dotan a la historia de una hermosa aura que acompaña a toda una historia que se teje antes nuestros ojos parece que nada puede fallar con un director primerizo que ya demuestra su valía en el primer fotograma, unido a un gran escritor como uno de los guionistas y con el que posiblemente sea el mejor director de fotografía y cámara de nuestro cine de terror.
Lo que nos Enseña

una perfecta fusión de una historia narrada en dos campos de vista una actual rodada de un modo tradicional y otra rodada con el estilo tan de moda de ¨metraje encontrado¨ que dotan a la historia de un nuevo concepto cinematográfico en este estilo de falso documental, unido a unos planos de los más hermosos rodados últimamente, pero cuando todo parece funcionar bien cuando la cinta se comienza a debilitar convirtiéndose en un enorme castillo de naipes que se desmorona, pero solo lo hace por una cuestión narrativa, pues parece que la historia empieza a ser un poco monótona y quizás demasiado larga, para cuando por fin se coge es espectacular pues es un tren sin frenos de emociones y sentimientos que dejaran al espectador con un agradable sabor de boca, pero el problema es que cuando ese tren arranca es muy posible que haya perdido el interés de algunos de los espectadores, que han olvidado lo que están viendo, con lo que la conclusión sería una gran película a la que es muy posible que lo único que le sobre, sean minutos y minutos de metraje para ser una cinta perfecta, lo que desde luego cabe destacar y mucho es que a pesar de ese problema, merece mucho la pena llegar al final para tener una grata experiencia de lo que es un gran guion y una estupenda dirección.
FANTASTICO ESPAÑOL
11 de noviembre de 2016
Una sencilla, aunque efectiva puesta en escena, nos sumerge en una historia tan llena de claroscuros como sus personajes, magníficamente interpretados por una sorprendente Christy Escobar, quien consigue estar a la altura del siempre perfecto Lluís Homar. Pero lo más importante es no despistarse un solo momento para no dejar pasar información que acaba siendo menos irrelevante de lo esperado dentro de una trama que, por suerte, trata con inteligencia al espectador sin darle todo mascado. Hoy en día el cine de género parece estar cortado por el mismo patrón; afortunadamente a veces aparecen películas como la que nos ocupa que intenta, y consigue, contarnos algo innovador jugando con nuestras mentes y moviéndose cómodamente entre el terror psicológico y el thriller policíaco.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
12 de noviembre de 2016
Dante y Virgilio se encuentran a Catón, un pagano nombrado por Dios, guardián de la entrada del pie del monte Purgatorio. En la zona baja de la pendiente, conocida como “antepurgatorio”, llegan a conocer a dos almas cuya penitente vida cristiana fue deficiente: Los excomulgados y los arrepentidos de forma tardía. Los primeros son detenidos aquí por un periodo de treinta veces su período de contumacia o terquedad. Los segundos incluyen a los demasiado perezosos o preocupados por su arrepentimiento, (estas almas serían aceptadas en el Purgatorio, pero tendrían que esperar ahí por un tiempo igual al que permanecieron en la tierra). Estos últimos son los que nos interesan. Los arrepentidos “in extremis”, son los que hacen de la maldad su cotidianidad.

El miedo que nos ofrece Hugo Stuven es un menú degustación de varios platos con maridaje de varios géneros, siendo la mayor virtud del guión y a la vez la mayor debilidad, el soltar sin arnés de seguridad al espectador a una búsqueda incesante de un pilar de roca dónde poder asirse y dar descanso a una mente que resuella incesantemente en cada fotograma. La factura técnica, el sonido y la fotografía son impecables. Se agradecen estos formalismos para películas que buscan salir de los cánones clásicos del cine español donde tradicionalmente el fondo es siempre más interesante que la forma.

La cámara en mano ya utilizada magistralmente en una obra cumbre del fantástico español como es REC, (qué disfrute a lo Call of Duty, ¡por Tutatis!), es muy arriesgada en esta película, ya que como indica el propio director no utiliza el recurso de un grupo de personajes que bullen por delante de la escena, dotando el plano de múltiples encajes y posibilidades estilísticas. El enfrentamiento aquí es unipersonal, (en la mente de un encomiable Edgar Fox), prácticamente en momentos diurnos y sin una amenazadora fuerza letal a tus espaldas. Pudiera ser excesiva y redundante en ocasiones, sobre todo para las primeras filas, pero sin ella nos hubieran privado de uno de los mejores planos fijos de los últimos tiempos con una morgue como protagonista total.

El film es un juego de espejos en un partido jaleado en eliminatoria de ida y vuelta. El partido en casa se juega contra uno mismo como rival, y el partido como visitante se disputa contra la balanza del juicio moral universal. En este juego de Osiris nos encontramos con espejos, peceras de seguridad, retrovisores, cámaras, televisores, etc.. Todos ellos nos miran (sí, ellos son los que nos miran), y nos devuelven la verdad de nuestra deformación, acomplejamiento y cata ética. No podemos escapar de ellos, nos enjuician a cada momento y, o los aceptamos, o nos negamos a reconocer lo evidente. Y la negación junto con la falta de atrición nos llevan a la perdición.

Si Anomalous puede “pecar” (faltaría más que no lo hiciera), es de la calma y flema de la propia estructura narrativa intrínseca. Al apoyar casi todo su cuerpo en una conversación de adultos, (gran Lluís Homar e hierática Christy Escobar), el ritmo, aunque entremezclado con pasajes más movidos, en ocasiones decae lánguidamente, (la señorita Starling recreó una situación parecida con el doctor Lecter y la tensión fue apabullante…¿a lo mejor encadenando a Lluís Homar para la próxima…no sé?. !Quid pro quo¡). A su favor hay que recordar que el buque insignia del terror clásico que ostenta Psicosis no tuvo su primera sangre hasta el minuto 48, circunstancia que desorientaba a los espectadores de la época que acudían en masa a las salas de cine con la promesa de una película que se vendía como sangrienta.

Mientras Buñuel nos entregaba en bandeja a un grupo de orgullosos ricachos que finalmente acababan mostrándonos sus más bajas e inconfesables miserias en un contexto opresivo, Hugo Stuven retuerce el sótano de una comisaría para que un psiquiatra nos haga partícipes de la eterna lucha entre lo fácil y lo correcto. La opresión del film se ciñe bien firme al cuello, cual apéndice de Xenomorfo. Los espacios se acortan y se empequeñecen progresivamente. Empezamos en el caserón de “Los otros de Alejandro Amenabar”, seguimos hacia el salón de “El Ángel exterminador de Buñuel”, continuamos en “La habitación de Fermat de Luis Piedrahita”, ingresamos a “La Cabina de Antonio Mercero” y pasamos a tomar los postres directamente al ataúd de “Buried de Rodrigo Cortés”. Al final solamente nos queda una salida, que el espectador comprobará con impaciencia, que es la única posible. Al final todos vivimos y morimos en una eterna tartera de hojalata.

La puerta del purgatorio está custodiada por un ángel que usa la hoja de su espada para escribir la letra “p” (peccatum) siete veces en la frente de Dante, ordenándole “Haz que lave, cuando esté dentro, estas llagas”. El ángel finalmente utiliza dos llaves para abrir la puerta, una de plata (remordimiento) y otra de oro (reconciliación), siendo ambas necesarias. A partir de ahí, David y el doctor Friedhoff tendrán que escribir su propio camino de penitencia para alcanzar el cielo, mientras que el ángel exterminador seguirá sempiterno el ademán. Aunque a veces le duelan sus pesadas alas justicieras deberá cumplir con sus encargos, entibando la infinita arquitectura cósmica en la que todos flotamos.

P.D. Los cines Séptimo oficio de Las Rozas son lo más parecido a ir a casa de unos amigos con unas cocacolas y unas bolsas de patatas fritas, para pasar la tarde arrullados entre mantas y crepitares de la chimenea.

P.D1: Tras el pase de la película que oficialmente se estrenará el próximo 11 de noviembre, el director y guionista abrieron un amable turno de preguntas con posterior sorteo de varios ejemplares de la novela de la película. (Lástima que no fuera agraciado con alguna de ellas).
forolibro
1 2 3 >>