El día de mañana

Ciencia ficción. Acción Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha ... [+]
1 2 3 4 10 20 27 >>
8 de mayo de 2005
La película de Emmerich pretende ser la “película definitiva” en el género de catástrofes,pero no por innovación, sino por acumulación. El film recurre a los tópicos del “cine-palomitas” familiar; con un argumento que aunque se base en un tema serio, se reduce a un padre distanciado (física y moralmente) de su hijo que emprenderá un duro camino para salvar su vida y recuperar su afecto.
El gran acierto de esta producción son, sin duda, los espectaculares efectos visuales que le dan un ritmo a la película y que sin ellos no conseguiría, pese a contar con actores tan interesantes como Dennis Quaid o Ian Holm, cuyos personajes se nos presentan planos, con poca profundidad.
En resumen, El Día de Mañana es una película que se sabe como va a empezar, se sabe como va a transcurrir y se sabe como va a terminar antes de verla, pero que a pesar de ello se hace digna de verse debido al entretenimiento que provoca. (Graham Hess)
Graham Hess
18 de octubre de 2007
Para qué negarlo: la típica película para pasar la tarde si no tienes nada mejor que hacer. Ni más, ni menos. Si le quieres dar un poco más de emoción..no sé...pon el aire acondicionado a 12 grados para meterte en situación (que creo que es lo que hicieron en algunos cines).

Qué decir de esta película... pues que siempre que ves una de este estilo, como son por ejemplo "Indepence day", "Twister", "Armagedon", y otras así catastróficas, es que te quedas (paradójicamente) tranquilo. Sí, porque te das cuenta de que todas esas desgracias sólo les ocurren a los americanos: los extraterrestres sólo aterrizan y atacan los USA, los tornados sólo se concentran allí, los meteoritos (si caen) sólo destruyen ese país...pues eso, que te acuerdas de que tú estás en Europa y te quedas tan tranquilo.

Un pequeño comentario sobre una escena para todos aquellos que vayan a ver la peli (y para los que la han visto ya): si una ventisca llega con una temperatura de incluso 20 grados bajo cero, aunque se cierren las puertas del salón de la biblioteca, la vestisca sigue ahí y una puerta de madera que tiene 40 años no impide que la temperatura baje. Con esto quiero decir que no tiene lógica alguna que en un lado de la puerta la gente viva y al otro se queden congeladas.
Paloma
1 de febrero de 2010
Más allá de los méritos artísticos de la película de Emmerich, que no son muchos excepto un virtuosismo en muchas escenas de acción que denotan gran calidad en los medios, creo que es más interesante acercarse a “El día de mañana” desde postulados científicos. Veamos lo que sugiere su argumento aproximadamente.

El calentamiento global al que está expuesto diariamente nuestro planeta conducirá a un derretimiento de los casquetes polares, por lo que el agua dulce pasará a mezclase con el agua sala marina, provocando un cierto cambio en las corrientes oceánicas y afectando directamente al clima, trayendo otra vez una nueva edad del hielo. ¿Es verosímil dicho planteamiento? Básicamente sí, en estos asuntos la escala temporal es la marca diferencias, el director prefiere hacerlo todo muy paroxístico y espasmódico, lo cual es casi improbable, pero científicamente posible, aunque sea mínimamente.

Ya hemos tenido pequeñas edades de hielo en época humana, y el cambio fue bastante brusco, en apenas diez o veinte años se produjeron descensos enormes de temperatura provocados precisamente por el volcado de agua fresca en el Atlántico.

Sabemos que en lo que llevamos de siglo la temperatura ha aumentado casi cerca de un grado, puede parecer poco, pero eso lleva consigo un aumento del nivel del mar de casi veinte centímetros. Algunos archipiélagos y países de Oceanía dejarán de existir en unas décadas. Y otras partes muy pobladas del planeta como Bengala corren serio peligro inminente. Por no hablar del desastre ecológico, cientos de miles de especies vegetales y animales desaparecerán.

Como decía antes, el director Emmerich acelera los tiempos del desastre y eso tranquiliza a los espectadores. La mala noticia es que igual que es muy improbable que venga tan deprisa, tampoco nos dejará como lo hace en el film. Tardaría muchas décadas en revertir el problema. El fenómeno climático más parecido que tenemos ahora es el “Niño”, que de forma abrupta golpea y destroza la costa de Perú cada cierto tiempo. En cualquier caso hay una cosa muy clara, si se produjese en la actualidad un apagón termohalino de las corrientes oceánicas no tenemos un plan para evitar las consecuencias.

El cambio climático es un fenómeno natural, el clima siempre está cambiando, pero una cosa es eso y otra cosa muy distinta que le ayudemos a darse más prisa con nuestra infinita porquería de dióxido de carbono.

Mañana puede ser un buen día para que dejes el coche en casa y cojas el autobús.

Nota: 5,4.
vircenguetorix
16 de julio de 2008
The day after tomorrow, que en mi país titularon El Día de Mañana para asustar más, me recuerda al Fórum Universal de las Culturas que se celebró en Barcelona hace unos años.

Dicho Fórum, a parte de un encuentro de saltimbanquis, malabaristas, cantautores, marionetas chinas, soldados de terracota, conferencias, debates y otras chucherías de acompañamiento, parecía consistir en una acumulación ingente de mensajes progres, pacifistas y ecologistas que denunciaban lo jodido que está el mundo.
Había exposiciones, pero en éstas, en lugar de cuadros, había frases promocionando el reciclaje, la condonación de la deuda de los países del tercer mundo, etcétera.
Yo soy un tipo majísimo y solidario y simpatizaba con todas esas consignas, pero pagar el precio de la entrada para que me comiesen la olla sobre temas que ya conocía de sobras, me pareció una alternativa poco inteligente a quedarse en casa buscando información sobre los mismos en la Wikipedia.
Y sin embargo, no me hubiese importado pagarle la entrada a George Bush o a Vladimir Putin para que les comiesen el tarro a ellos a ver si se ponían las pilas con lo de Kyoto.

¿Que qué tiene que ver esto con una peli protagonizada por un doble del insigne cantautor ñoño Alex Ubago?
Bueno, pues que esta peli parece ser sólo otra vuelta de tuerca del cine catastrofista ese de edificios derrumbándose y gente corriendo de aquí para allí, pero para hacerla un poco original resulta que esta vez la causa de la catástrofe es el cambio climático producido por las emisiones incontroladas que dan pie al Efecto Invernadero.
Y dicho cambio climático es un hecho indiscutible en la mayoría de países civilizados, y toda la comunidad científica corrobora su existencia... excepto en los USA, dónde el “cambio climático” es sólo una cuestión política que los republicanos todavía califican a veces de propaganda demócrata. De manera que la Casa Blanca consideró esta peli como un ataque a su administración, y la trató casi cómo si fuese una peli del Michael Moore o del Sean Penn...
Parecerá una tontería, pero para los amos del mundo sería un peligro que la gente tuviese más miedo de las consecuencias de la industrialización descontrolada que del terrorismo.

En resumen, quizá salta a la vista que es un churro de peli y quizá tú ya eres un tío listo y ni la has visto ni tenes intención de verla ni falta que hace que lo hagas, pero que seguro que vale la pena recomendarla sin dudar a los Yonnis y a las Yennis y a todos los yankis, a ver si se asustan y damos por terminada la dinastía de los Bushes antes de que sea demasiado tarde.

Nota: un notable.
Listocomics Puntocom
27 de diciembre de 2007
Pese a los prejuicios con que se suele afrontar ''una de catástrofes'', he de reconocer que El día de Mañana me resultó, cuanto menos, interesante. De acuerdo con que contiene todos los tópicos del subgénero: una historia personal en el centro, varios secundarios alrededor con sus respectivas historias (el niño rico de Nueva York y su hermano perdido, el homeless con su perro, la madre de Sam con el niño enfermo), imágenes de zonas famosas destrozadas (parece que tienen especial predilección con Nueva York, a la que ya vimos sepultada bajo un gigantesco tsunami en 'Deep Impact') y al final los líderes políticos dando grandes discursos, aunque el de esta película no me pareció muy a la altura.

Aún con todo esto, me pareció interesante. Tal vez sea por mi afición a las historias de megacatástrofes que den lugar a un mundo post-apocalíptico (Waterworld, Mad Max, El planeta de los Simios), o tal vez por la perfecta puesta en escena, que no deja ni un minuto de descanso. En muchas películas de catástrofes ''al uso'', la mayor parte de la misma son preparativos, investigaciones y la eterna lucha de los sabios de turno para hacerse oir, pero en El día de Mañana, la acción y la catástrofe están desde el primer minuto y en aumento. No hay que olvidar, además, que trata un tema de rabiosa actualidad: el dichoso cambio climático, un tema sobre el que opinan expertos, políticos y demás. No he podido evitar encontrar cierto parecido entre Quaid y Al Gore, y entre el vicepresidente de la película y el actual Cheney.
Sibelius
1 2 3 4 10 20 27 >>