Madame Curie

6,7
1943
Drama | Biográfico
Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en experimentos que les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones y, además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 ... [+]
7 de abril de 2009
Nació en un siglo, el XIX, en el que la mujer seguía siendo considerada inferior y apenas apta para la cocina y la crianza de los hijos. En su país de origen, Polonía, las mujeres no tenían acceso a la universidad pero, Manya Sklodowska, ansiaba realizar sus estudios de física y matemáticas, pues era eso lo que la apasionaba. Reservada, persistente y tenaz, como pocas mujeres de su tiempo, Manya consiguió el apoyo de su hermana Bronia, a quien ella había ayudado antes, y pudo viajar a París, la ciudad más culta y liberal de aquella época. Allí se matriculó en la Sorbona, y aunque pasó hambres y desmayos, consiguió sobresalir como una de las mejores estudiantes de su clase.

Manya no piensa en otra cosa que estudiar, y descarta enamorarse o contraer matrimonio, porque presiente que, con la obtusa mentalidad de aquellos años, eso significaría abandonar sus estudios para dedicarse por completo a un hogar… y esto no era para ella.

Sin embargo, el destino a veces nos guarda otras consideraciones, y Manya, apoyada por el generoso profesor Perot, conoce al científico Pierre Curie, quien le hace un lugar en su laboratorio aunque su mentalidad, también terrenal, veía con igual desdén el acceso de la mujer a los linderos de la ciencia.

Pero pronto, aquella lúcida, atractiva y emprendedora mademoiselle, dará cuenta de su inmensa valía y el científico terminará desechando sus más decadentes prejuicios sociales.

Surge entonces, Marie Curie, un nombre que pondría muy en alto a las mujeres del planeta, al codearse de tú a tú, con los científicos más avanzados de los albores del siglo XX y quien, entre sus muchos honores, ganaría el Nobel de Física, en 1903, compartido con su esposo y con el físico Henri Becquerel y, en 1911, el Nobel de Química, cinco años después de que faltara su abnegado compañero.

Mervyn LeRoy, el director que nos diera “De Corazón a Corazón” y “Niebla en el Pasado”, reúne de nuevo a la excelente Greer Garson con el siempre caballeroso y pulcro Walter Pidgeon, para darnos una historia - basada en la biografía de Eve Curie - en la que se describe, con encanto y admiración, el difícil sendero que tuvo que recorrer aquella maravillosa pareja para conseguir el triunfo de aportar a la tabla periódica, y a la ciencia, dos nuevos elementos de enorme significado: el polonio y el radio.

Llena de graciosas y encantadoras anécdotas, y ejemplar en la descripción de una lucha férrea y sin tregua para alcanzar los objetivos trazados, esta admirable aventura de madame Curie, se convierte en una película necesaria para la historia del cine y para la historia de la humanidad.

La recomendamos, de la más amplia manera, a todos aquellos que sienten girar en su mente un sueño o un ideal.
Luis Guillermo Cardona
2 de enero de 2013
Me ha encantado y le voy a dar un diez
No creo que sea spoiler decir que al final Los Curie descubren el radio en un cachito de una variedad de Uranio de nombre raro, tras muchos años de esfuerzo en un laboratorio con goteras, como deben ser todos los laboratorios de los grandes descubridores.
Ésta es una de esas grandes películas de las cuales te quedas con ganas de:
Ver más películas de cada uno de sus actores (sobre todo de Greer Garson, a la que conocía poco): de su director Mervin LeRoy, y más películas de temas científicos, que he estado husmeando por ahí y no encuentro muchas, al menos de este calibre. Sólo me acuerdo de la película sobre Tomas Edison que interpretaba Spencer Tracy. también excelente.
Bueno, por eso os pido que me recomendeis otras pelis sobre temas científicos, porque después de ver esta películas me han entrado ganas de investigar.

Me encantó la expresión de la Garson cada vez que se ponía a pensar y cuando por fin se le viene a la cabeza la solución: una expresión como de descubrir los secretos de la Vida y el Cosmos: Tremenda, os la recomiendo.

Yo me pregunto una cosa: ¿Por qué el Papa no canoniza a estas grandes personas?
Fag1955
26 de agosto de 2018
Mervyn LeRoy, responsable de grandes metrajes como Hampa dorada (1931), Niebla en el pasado (1942) o Quo Vadis (1949) entre la numerosa realización que dejó para la cinematografía, supo ver desde sus inicios los diferentes ángulos artísticos y la efectividad creativa del nuevo arte. Iniciado en el cine mudo con diversas responsabilidades le guía hasta convertirse en asistente de cámara, llevándole durante los últimos años del cine mudo, a la dirección en 1927 con No Place to G (La frontera del amor). La sagacidad como productor le facilitó su carrera cinematográfica, destacando en esa faceta por ser el responsable de la producción del clásico El Mago de Oz, entre otras.

Madame Curie (1943) es una magnífica realización de LeRoy, una desgarradora película en la que por encima de cualquier valor material o moral, está el vibrante deseo de evolucionar, de ir más allá, de mirar con la entereza que cada cual posea, hacia delante, hacia lo que entendemos por conocimiento humano, dejando para el cine una de esas realizaciones que levantan el ánimo por medio de la superación personal, emocional y cultural, provocando adicción intelectual, enamorando la fortaleza de una mujer que por encima de todas las cosas tenía innata en su genética el deseo de aprender, de saber de evolucionar.

El film, envuelto con la fuerza del arrebato y la delicada música de Herbert Stothart, nos cuenta la historia de superación por medio de la investigación, de la cultura, de la observación, del razonamiento lógico y de la evolución del entorno que siempre nos acompaña, donde Marie Curie supo entender, superar y convivir con esos principios, en una sociedad claramente patriarcal, marcando hitos históricos tan acertadamente narrados junto a la esplendida fotografía de Joseph Ruttenberg.

La expectación, la curiosidad y el deseo por aprender quedan claramente afirmados por el profesor Jean Perot (Albert Bassermann) y la complicidad del alumnado, entre los cuales Marie Sklodowska (Greer Garson), en un juego de planos sabiamente combinados reforzando así el mensaje del esfuerzo por descubrir, por evolucionar, y lo más importante: por no desfallecer sean cuales sean los obstáculos en el camino, conceptos interiorizados y asumidos por la joven Sklodowska.

Pierre Curie (Walter Pidgeon) es el complemento perfecto que la vida (y la ayuda de algún colega) puso en el camino de nuestra protagonista. LeRoy nos presenta la harmoniosa relación entre Pierre y Marie Curie que tan acertadamente supo ver el profesor Perot a tiempo, junto a otros interesantes personajes de esta narración, entre los cuales el carismático David Le Gros (Robert Walker), el condescendiente Eugene Curie (Henry Travers) padre de Pierre y la no menos amable madre, la señora Eugene Curie (May Whitty). Magnífica película y mejor acercamiento a la vida y la obra de una mujer ejemplar.

El acercamiento del realizador a la vida de esta destacada estudiante, doctora, investigadora y descubridora de trascendentales hallazgos para el mundo de la física, la química y la ciencia en general, supone una emotiva aportación al mundo del conocimiento que tan acertadamente supo llevar a la pantalla Mervyn LeRoy convirtiéndose en un claro paradigma para uso y disfrute de cualquier generación posterior de cineastas que muestren interés por realizar metrajes sobre el siempre cambiante mundo de la ciencia, la evolución y sus protagonistas.
avanti