Madame Curie

6,7
1943
Drama | Biográfico
Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en experimentos que les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones y, además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 ... [+]
7 de abril de 2009
Nació en un siglo, el XIX, en el que la mujer seguía siendo considerada inferior y apenas apta para la cocina y la crianza de los hijos. En su país de origen, Polonía, las mujeres no tenían acceso a la universidad pero, Manya Sklodowska, ansiaba realizar sus estudios de física y matemáticas, pues era eso lo que la apasionaba. Reservada, persistente y tenaz, como pocas mujeres de su tiempo, Manya consiguió el apoyo de su hermana Bronia, a quien ella había ayudado antes, y pudo viajar a París, la ciudad más culta y liberal de aquella época. Allí se matriculó en la Sorbona, y aunque pasó hambres y desmayos, consiguió sobresalir como una de las mejores estudiantes de su clase.

Manya no piensa en otra cosa que estudiar, y descarta enamorarse o contraer matrimonio, porque presiente que, con la obtusa mentalidad de aquellos años, eso significaría abandonar sus estudios para dedicarse por completo a un hogar… y esto no era para ella.

Sin embargo, el destino a veces nos guarda otras consideraciones, y Manya, apoyada por el generoso profesor Perot, conoce al científico Pierre Curie, quien le hace un lugar en su laboratorio aunque su mentalidad, también terrenal, veía con igual desdén el acceso de la mujer a los linderos de la ciencia.

Pero pronto, aquella lúcida, atractiva y emprendedora mademoiselle, dará cuenta de su inmensa valía y el científico terminará desechando sus más decadentes prejuicios sociales.

Surge entonces, Marie Curie, un nombre que pondría muy en alto a las mujeres del planeta, al codearse de tú a tú, con los científicos más avanzados de los albores del siglo XX y quien, entre sus muchos honores, ganaría el Nobel de Física, en 1903, compartido con su esposo y con el físico Henri Becquerel y, en 1911, el Nobel de Química, cinco años después de que faltara su abnegado compañero.

Mervyn LeRoy, el director que nos diera “De Corazón a Corazón” y “Niebla en el Pasado”, reúne de nuevo a la excelente Greer Garson con el siempre caballeroso y pulcro Walter Pidgeon, para darnos una historia - basada en la biografía de Eve Curie - en la que se describe, con encanto y admiración, el difícil sendero que tuvo que recorrer aquella maravillosa pareja para conseguir el triunfo de aportar a la tabla periódica, y a la ciencia, dos nuevos elementos de enorme significado: el polonio y el radio.

Llena de graciosas y encantadoras anécdotas, y ejemplar en la descripción de una lucha férrea y sin tregua para alcanzar los objetivos trazados, esta admirable aventura de madame Curie, se convierte en una película necesaria para la historia del cine y para la historia de la humanidad.

La recomendamos, de la más amplia manera, a todos aquellos que sienten girar en su mente un sueño o un ideal.
Luis Guillermo Cardona
2 de enero de 2013
Me ha encantado y le voy a dar un diez
No creo que sea spoiler decir que al final Los Curie descubren el radio en un cachito de una variedad de Uranio de nombre raro, tras muchos años de esfuerzo en un laboratorio con goteras, como deben ser todos los laboratorios de los grandes descubridores.
Ésta es una de esas grandes películas de las cuales te quedas con ganas de:
Ver más películas de cada uno de sus actores (sobre todo de Greer Garson, a la que conocía poco): de su director Mervin LeRoy, y más películas de temas científicos, que he estado husmeando por ahí y no encuentro muchas, al menos de este calibre. Sólo me acuerdo de la película sobre Tomas Edison que interpretaba Spencer Tracy. también excelente.
Bueno, por eso os pido que me recomendeis otras pelis sobre temas científicos, porque después de ver esta películas me han entrado ganas de investigar.

Me encantó la expresión de la Garson cada vez que se ponía a pensar y cuando por fin se le viene a la cabeza la solución: una expresión como de descubrir los secretos de la Vida y el Cosmos: Tremenda, os la recomiendo.

Yo me pregunto una cosa: ¿Por qué el Papa no canoniza a estas grandes personas?
Fag1955