Amigo

5,8
Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
25 de octubre de 2019
*¿Qué fue de Javi y David?

Óscar Martín se estrena en el largometraje con Amigo y lo hace por la puerta grande. El realizador crea una historia junto con Javier Botet y David Pareja en la que nada es lo que parece. Envuelve al espectador en un ambiente asfixiante y lleno de misterio, lo que permite que se vaya creando una telaraña que acaba atrapando al público hasta el final de la película. Sin necesidad de utilizar en exceso el diálogo, sabe poner en contexto a sus personajes y al ambiente que les rodea. Crea unos personajes con mucha personalidad y una complejidad que los sitúa dentro de esta pesadilla psicológica. El propio guion sigue jugando con las primeras impresiones y lo estruja para darle un giro de 180º cuando es necesario. A veces, sí que se puede intuir lo que puede pasar, pero el resultado general es una sorpresa constante.

Narrativamente, parte de una base que se han experimentado en otros filmes, pero le da una personalidad propia, que sabe crear un sello de identidad. Puede relacionarse con ese terror histriónico pero bien llevado como “¿Qué fue de Baby Jane?” o incluso, con un título más reciente como “Lo que te mantiene viva”. Sabe combinar la comedia más irreverente con la tensión creciente en su propia historia. Únicamente, en algunas secuencias, no termina de casar la comedia presente, pero no impide que la acción siga de una forma dinámica. Un guion bien planteado que no se pierde en su puesta en escena. Se puede percibir la buena química entre los tres guionistas, director y protagonistas también, dado que hay un enfoque propio y una concepción sobre el terror que sobrecoge, impacta y encandila al espectador sin problemas.

*Duelo de titanes

Javier Botet y David Pareja son la pareja protagonista de Amigo, sujetando entre ellos el peso dramático en todo momento. La película se convierte en un escaparate para lucirse para ambos actores y lo exprimen al máximo. Por una parte, Pareja realiza una evolución en su personaje sorprendente, se entrega en cuerpo y alma al papel. Tiene una capacidad interpretativa muy potente, sabe medir los tiempos e ir aumentando la intensidad según avanza el film. Un ejercicio de contención que acaba en su máxima expresión durante el desenlace de la cinta. El lenguaje expresivo con el cuerpo y el movimiento está muy trabajado. Lo hace de una forma muy natural, lo que consigue crear una personalidad escénica con fuerza. Sabe exponer la metamorfosis psicológica de su personaje a nivel visual, algo muy complicado, pero que resuelve brillantemente.

Por su lado, Javier Botet, una de las figuras más reconocidas del cine de terror, utiliza su experiencia a su favor y ofrece un trabajo actoral excelso. Sabe jugar con la intuición del espectador y lo engaña para introducirlo dentro de su universo. Botet es un maestro de la expresión corporal y lo demuestra una vez más en este título. Revuelve al público, hace que salten de las butacas del impacto y lleva una energía muy poderosa a la escena. Una actuación muy verosímil y con una coherencia interpretativa magnífica. Conquista a la audiencia y es un regalo para los fans del género. La química entre los dos hace que se convierta en una guerra, en el buen sentido, de energías. Una sinergia terrorífica que obtiene un resultado redondo y muy atractivo. De la sencillez hasta el brillo absoluto.

*Encerrados en la cárcel mental

Una de las principales sorpresas de Amigo es la realización técnica. El despliegue visual se concentra en un escenario, en especial, pero le saca partido al nivel de crear su propio universo dentro de esas cuatro paredes. La dirección artística es espeluznante y convierte un espacio tan cotidiano como una casa en la sierra en el escenario sobrecogedor tan necesario para esta historia. Luego, la dirección fotográfica tiene un gusto muy destacable, en especial, por las metáforas visuales y los leitmotiv que presentan a lo largo de todo el film. En combinación, crea una película artísticamente muy interesante y sacan partido al espacio que hay en él. Se demuestra que lo aparentemente minimalista puede dar más efecto que, incluso, espacios amplios. Crea una identidad visual con temperamento y una atmósfera estremecedora envolvente. Chapó.

La iluminación es otro de los elementos expresivos más importantes del largometraje. Han sabido utilizarla para crear unos claroscuros muy interesantes, que además, llevan al espectador a formar parte de ese ambiente claustrofóbico. Un ejemplo de toda la expresión artística que trae el factor lumínico en un film, en especial de terror. El desgarrador relato desde las sombras tiene un potencial muy bien utilizado. Después, la música y la composición sonora en la película juega mayormente con los efectos de sonido y con esos silencios sobrecogedores. Una película que tiene claras las ideas, va por un camino específico y no se desmarca de él. Esta razón es lo que adquiere que obtenga un resultado más que notable y se consolide como película de terror. Sus virtudes brillan mucho más que las flaquezas que pueda haber, además, de gozar de un gran resultado siendo una ópera prima.

*Conclusión

Amigo es una película sorprendente que envuelve en una atmósfera terrorífica psicológicamente al espectador. Un guion bien desarrollado, que marca una línea dinámica y no se pierde en otras tramas de menos importancia. Dos titanes actorales con gran química que son David Pareja y Javier Botet. Los dos se comen la pantalla y la historia, están estupendos. La expresión técnica a través de ese universo ensombrecido y esa potencia visual es lo que ensalza el ambiente asfixiante y de suspense del film. Un gran comienzo para Óscar Martín como ópera prima. Sorprendente y con una calidad más que notable. Un film retorcido que impacta y envuelve al público en la vorágine de esta peculiar pesadilla psicológica.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
18 de noviembre de 2019
Prácticamente hoy en día cualquiera puede hacer una película, con la calidad de imagen que te ofrecen objetos tan cotidianos como los smartphones actuales se pueden hacer largometrajes sin demasiadas carencias a nivel técnico que una producción profesional. Tampoco es necesario grandes repartos, ni siquiera extensos para contar una historia. Pero si vas a hacer una película con pocos medios y un reparto muy limitado lo que sí es necesario o directamente básico, es tener un argumento y un guion potentes para aguantarlo todo. Aquí es donde la inmensa mayoría suele fallar y donde Amigo se alza sobre el resto.

David va a cuidar de Javi, su amigo. Ha pasado mucho tiempo en el hospital y necesita cuidados constantes, para ello, se lo lleva a una casa familiar en el campo. Poco a poco, las rencillas y los asuntos sin cerrar entre ambos empezarán a surgir de maneras cada vez más agresivas.

Película muy pequeñita, se le notan muy pocos medios y con un reparto muy corto, salvo Javier Botet y David Pareja quienes se comen la pantalla, van apareciendo algunos personajes de manera esporádica que no hacen más que resaltar el sentimiento de soledad que ambos tienen. Y es que ese es el quid de la cuestión, pese a que el personaje de Javi es quien se lleva la peor parte, físicamente hablando, hay heridas que no se pueden ver y es ahí donde David Pareja apuntala a un ser humano totalmente destrozado, con una culpa infinita y que no sabe cómo arreglar las cosas. Y es por ello, que con un ritmo lento y con muchos espacios silenciosos vamos viendo como el rencor y la culpa se van haciendo cada vez más grandes (mediante temporal de nieve) y nada bueno puede salir de ahí.

Dirige su primer largometraje Óscar Martín tras un buen puñado de cortos. Un trabajo realmente brillante si nos fijamos en los pequeños detalles. Todos los elementos de ambientación, empezando por esa televisión repleta de referencias cinéfilas de manera constante, un vestuario muy cuidado y una fotografía muy fría y minimista colorean una historia triste y absorbente. Desde TerrorWeekend esperamos que haga una película totalmente de terror, pues en esta cinta las breves escenas de género son posiblemente las más interesantes. Mencionar también la estupenda banda sonora de Manu Conde. El guion, escrito a seis manos por el director y los propios actores es de una sencillez pero a la vez de una profundidad notables. Nunca se acaba de explicar el trasfondo con demasiado detalle pero todo lo suficientemente implícito para su comprensión. Hablar del reparto es hablar de David Pareja (Matar a Dios) y Javier Botet (REC, It, por poner un par de ejemplos rápidos), el trabajo de David no es necesario de reivindicar, pues todos sabemos que es uno de los mejores actores de su generación tanto a nivel dramático como cómico. A quien sí me parece que esta película hace necesaria justicia es a Javier Botet, quien siempre acostumbramos a verlo tras capas y capas de maquillaje y prótesis y aunque en ese campo lo haga genial (el Andy Serkis español) muy pocas veces podemos ver sus facetas más dramáticas, en Amigo se come la pantalla y nos muestra un personaje destrozado por fuera y por dentro, y con una muy interesante línea argumental en relación a su rehabilitación. Destacar también el interesante ejercicio de respiración y de voz que despliega durante toda la cinta.

Una película que sin duda recomiendo, ahora bien, no es para todo el público. Pese a su corta duración, Amigo es una historia densa y muy tranquila, aunque siempre esté ocurriendo algo (casi siempre en las cabezas de los personajes) el ritmo puede parecer lento. Recomiendo una película actual, Piedra, Papel y Tijera de Martin Blousson y Macarena Garcia, que aunque las dos vayan por caminos separados sí que tienen dos premisas con bastantes similitudes.

TerrorWeekend
21 de noviembre de 2019
Javier Botet y David Pareja se visten de Bette Davis y Joan Crawford, o viceversa, en este thriller psicológico que inevitablemente nos recordará a "¿Qué fue de Baby Jane?" pero con amigos en lugar de hermanas.

Ambos actores consiguen algo fundamental, resultar creíbles en sus papeles y hacer creíble del mismo modo una escalada de locura donde una ambientación oscura y rabiosamente claustrofóbica se convierte en un personaje más que pondrá de los nervios al espectador más curtido. Una buena película que sin engaños ni complicaciones argumentales inquieta a base de naturalidad.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
21 de noviembre de 2019
Rodada en un solo escenario, la típica casa de pueblo de antaño, que contempla como único paisaje la sierra desolada en pleno invierno, la primera película de ficción de Óscar Martín, tras su paso por el documental, es un duelo interpretativo entre dos actores, David Pareja y Javier Botet, que mantienen sus nombre para los personajes, en una historia sujeta a la dependencia del segundo, tras un terrible accidente que lo ha dejado completamente impedido.

Construida como un particular homenaje, al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, 'Amigo' desmadeja sus influencias del misterio inicial, al más puro terror explícito, recurriendo a cierta atemporalidad, solo rastreable por algunos detalles que ofrece la televisión, parte indivisible del citado homenaje, y del tono cercano y constumbrista que acompaña al film.

Aprovechando los elementos de una buena puesta en escena, el realizador conjuga su particular ejercicio de estilo, que va oscureciendo su tono a medida que Javier va recuperando parte del habla y de la movilidad, es en ese punto, cuando la historia se torna algo más convencional, pese a mantener unas buenas dosis de suspense en su particular trama.

Más imperdonable resulta el tener que estar pendiente de la mala vocalización de los protagonistas, lo de Botet es más comprensible, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo físico que requiere su personaje, pero de Pareja, al cual se le pierden muchas frases, viene a escenificar uno de los grandes males endémicos de nuestro cine, puede que antes el nivel de calidad cinematográfica fuera inferior, pero a nuestros actores se les entendía, seguramente por su previa formación teatral, algo que hoy en día, parece no ser desgraciadamente una asignatura obligatoria.

Finalmente, el duelo de Javier y David contiene, pese a los defectos mencionados, al que habría que añadir un final abierto e inconcluso poco satisfactorio, una serie de hallazgos destinados a suplir su evidente falta de medios, cuesta bastante más posicionarse en su contra, que bendecir su existencia como virtuoso ejemplo nacional, de como fabricar un vehículo independiente de calidad.

(Películas del 29 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga)

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
15 de diciembre de 2019
Es difícil hablar de esta película sin querer profundizar en el argumento y desvelar un poco la trama. Para no cometer ese error me limitaré a reseñar el excepcional dúo que forman Pareja y Botet con un montón de matices en su relación que no sólo va cambiando, sino evolucionando durante la cinta. Nos sorprende llevándonos a una historia sencilla de la que no nos podemos esperar ni por asomo la que se nos viene encima. Ojalá películas tan valientes y bien cuidadas en la dirección ondeen pronto en los carteles de los cines como esta "Amigo", si no la han visto aun no me pueden comprender.
Gaso