Yo, Olga Hepnarová

Drama "Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte". Esas fueron las famosas palabras de la asesina en masa, Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de diciembre de 2016
Mi primera recomendación es que antes de ver 'Já, Olga Hepnarová' no leáis ninguna sinopsis, ya que la mayoría de las que he visto en Internet te destripan el final de la película.

La historia está monopolizada por una chica, Olga. Se trata de una sufridora nata, maltratada en su casa, maltratada durante su internamiento, maltratada por toda una sociedad debido a su aspecto físico famélico y por tener un carácter tan distante de las chicas normales. Partiendo de esta premisa se crea un terreno muy fértil para una contar la historia de una chica accidentada en lo que se refriere a lo emocional. El paisaje psicológico que nos propone la película es realmente increíble, sin dejar a nadie indiferente después de terminar su visionado.

Los realizadores, Petr Kazda y Tomás Weinreb, no intentan juzgar a su protagonista ni a ninguno de los personajes, lo que dota al filme de una gran naturalidad. Los diálogos son escasos, solo se habla cuando es necesario, se trata de una película donde se utilizan muy bien los silencios. Esa quietud argumental también se ve reflejada en los aspectos formales, se utilizan planos fijos, dejando a un lado esa moda que tanto impera en el cine últimamente de darle un movimiento continuo a la cámara como si fuera un documental, y la duración de estos es la necesaria para captar los sentimientos que se nos quieren transmitir. Se trata de una película pausada pero en ningún momento lenta.

Uno de los mayores hallazgos de esta obra es el descubrimiento de Michalina Olszanska, la actriz principal, una chica joven y que posee un carisma impresionante en la gran pantalla, donde sale especialmente favorecida por el blanco y negro.
Ramón Haifisch
13 de julio de 2017
Profundo, transgresor e intenso drama checo que se hunde en la conflictiva vida de una joven que atropelló a un grupo de personas en la Praga de los ’70. Una especie de llamado de atención contra la marginalidad social que se sostiene con la magnífica actuación de Michalina Olszanska.
Los directores y guionistas Petr Kazda y Tomás Weinreb debutan con esta pieza inteligente y atrevida que se propone combinar los inframundos convulsionados de la protagonista con un clima social decadente en épocas de la declinación de la URSS y sus satélites. La ópera prima tiene una trama atractiva que se conjuga con la espléndida fotografía en blanco y negro.
Mezcla exótica que deambula por los pensamientos de Kafka, Camus y Freud, la dupla de debutantes impactan de lleno a la hora de reflejar un contexto social incompetente y una Olga que se fue edificando junto a sus conflictos y desconexión inconformista de la realidad.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
fanaseriecine
24 de julio de 2017
Se ha podido ver estos días en el Atlántida Film Fest esta interesante película checa, que mediante una narrativa quizá excesivamente sobria, incluso fría, retrata una personalidad psicopática y asocial, la de un personaje real, una chica joven, que en el año 1973, en Praga, asesinó a sangre fría a varios viandantes atropellándolos con el camión que conducía.

La película se centra en la psicología esquizofrénica del personaje, víctima del rechazo de los que le rodean, y muestra sus difíciles relaciones familiares, laborales y sexuales -con chicas de su edad-, usando en ocasiones el texto de las cartas reales que la propia Olga redactó en los días previos a su crimen.

Destaca por sus bien compuestas imágenes, con el uso de una fotografía en blanco y negro y una ambientación de la época dignas de mención. Algo gafapastilla para mi gusto en su manera de estar contada, pero interesante en cualquier caso.
Amor Perro
21 de enero de 2022
Interesante drama checo sobre la dura vida que experimentó Olga Hepnarová debido al acoso y al desarraigo emocional que ella percibía, ¿real o imaginado?

La película toca un tema duro pero lo hace con bastante elegancia no cae ni en el morbo ni en la lágrima fácil. Sigue la desafortunada vida de esta chica, de sus relaciones sexuales con otras mujeres, de sus fracasos laborales y sociales. Pasa muy de puntillas en como pudo afectar su vida anterior a sus terribles actos. Su pasado está allí influyendo pero no queda claro si es por maltrato que desarrolla ese rencor o por simple esquizofrenia.

Todo ello con una estupenda fotografía en blanco y negro: bonita, con unas imágenes de bodegón en unos casos, de cuadro costumbrista en otras o con composiciones geométricas en otros. Las imágenes de desnudos también son muy plásticas, estéticas, son cuadros en blanco en negro dónde la belleza del rostro angelado de Olszanska atrae de forma irresistible.

Olszanska actúa soberbiamente, con una gran variedad de registros en su mirada y en su rostro: indefensión, desidia, amor, desesperanza, miedo, determinación...Una grandísima actriz.

La dirección es buena pero ligeramente monótona. Necesita un poco más de ritmo para que te enganche más.
Si eres un espectador casual puede que te aburra, demasiado "arty". Es un film para disfrutar de forma reposada e inteligente: la fotografía, los monólogos de la protagonista, su interpretación. ¿Qué le falta para ser un gran film, ya que tiene buena historia, fotografía y una actriz solvente? Pues una dirección con más pasión. Es una historia desgarradora y un poco más de vida le hubiera ido genial al film.
Jose Solo Z
13 de noviembre de 2019
“Yo, Olga Hepnarová” es una película de la República Checa dirigida y escrita por Petr Kazda y Tomás Weinreb, quienes realizan su ópera prima y único film hasta la fecha. A través del blanco y negro, la cámara fija, un montaje austero y la escasez de diálogos, huye del sensacionalismo y narra de forma fría y severa el contexto de la protagonista y los sucesos previos a los asesinatos. No hay idealización ni tampoco desprecio. No es una mártir ni una villana. Olga Hepnarová fue una joven solitaria con problemas mentales, llena de pensamientos negativos y nacida en un entorno familiar en el que no encajaba y no se sentía querida. Fuera de su entorno más cercano conseguía trabajos temporales y precarios, tenía relaciones sexuales esporádicas con otras mujeres y un seguimiento médico incompetente incapaz de ver la bomba de relojería que tenia delante. Michalina Olszanska consigue una actuación que transmite frustración y soledad, generando empatía y lástima pese a saber que tarde o temprano cometerá un acto atroz. Tras su visionado, el film provoca reflexión sobre lo sucedido y ahonda en las responsabilidades y culpas. Era culpable de asesinato, pero también existieron demasiados elementos a su alrededor que no funcionaron y que podrían haber encendido algún tipo de alarma. Una Jeffrey Dahmer en potencia que también acabó en gran tragedia. En las cartas que escribía, dejó un testimonio fulminante. La asesina en masa de 22 años, última ajusticiada por ahorcamiento en Checoslovaquia el año 1973 sentenció antes de cometer el asesinato: “Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte”.