Megatón Ye-Ye

Comedia. Musical Narra la historia del grupo de chicos que quieren triunfar en la música al estilo de las películas de Richard Lester. 'Megatón' tiene dos historias paralelas: una es la historia de amor entre Juan (Juan Erasmo 'Mochi'), un cantante, y Elena (María José Goyanes), una chica de clase media que ha estudiado en Madrid y que se marcha a París a trabajar y a aprender francés. La otra mitad de la película corresponde a Micky y los Tonys, ... [+]
29 de octubre de 2009
Esperando darme de bruces con una zetada carpetovetónica de esas que lo mismo producen repulsa que entusiasmo, asistí casi turulato al visionado de esta película, atípica donde las haya dentro del grueso de la producción fílmica patria. Sería el equivalente a Arrebato dentro de su época y género. Porque para el año de estreno de Megatón Ye Ye y lo que se estila en este país, salvo las contadas y honrosas excepciones que todos conocemos o deberíamos conocer, al ver este film, más que usar términos como Antiguo Régimen, Realidad Social, Copla y similares para situarnos, tendríamos que tirar del anglicismo ¨environment¨, ya que remite una barbaridad (en lo fílmico y lo filmado) al free cinema inglés, especialmente a La Soledad del Corredor de Fondo de Tony Richardson (inconfundibles esas cortinillas usadas a modo de nexo y la cámara rápida y la música tuna empleadas con idéntico fin en escenas no relevantes), aunque no le hace ascos a la nueva ola francesa (títulos, insertos, edición abrupta, enfoques caprichosamente descuidados) e incluso se permite el lujo de reirse a través de un personaje del neorrealismo italiano. Sí, aquí hay metaguiños a punta pala, y el final es un ¨música dentro del cine dentro del...¨ muy pero que muy interesante.

Por lo demás, varias cosas a destacar: el ¨juanpalomismo¨ de Francisco Lara Polop, la (sorprendentemente) alta calidad musical de las interpretaciones de Micky y Los Tonys, el epiléptico modo de moverse del primero (un digno antecesor de Ian Curtis o el afeminado de OMD), la tremenda belleza de Mª José Goyanes (que está en dura pugna con su merma mental... qué risa más súcnor!) y su sonrisa de Mona Lisa para esconder su dentadura británica (¿guiño involuntario al free cinema?), el ¨interés por algo¨ que retrata de manera tan notable la peli y, sobre todo e incomprensiblemente, saber cómo esta película no tiene legión de seguidores en España: atrevida, digna, honesta, asequible (en cuanto a amena)... Claro, a posteriori uno ve a la juventud española de provincia haciendo el retra con esas ropas, diciendo Northern Soul por aquí, citando a Quadrophenia por allá y dando vergüenza ajena en general, y empieza a atar cabos.
Jark Prongo
23 de junio de 2013
España 1965, hace 1 año que en el Reino Unido, se había realizado "Que noche la de aquel día" con los Beatles. Aquí realizamos "Megatón Ye-Ye" a su imagen y semejanza, toda una sorpresa, si tenemos en cuenta el cine que se realizaba en nuestro pais.
Esta película fue seleccionada para el festival de cine de San Sebastián, y siguiendo con las sorpresas, la aparición de Micky y los Tonys, especialmente de Micky, su interpretación fue toda una revelación, y su música un soplo de aire fresco, que nada tenía que ver, con los convencionalismos, que escuchábamos por la radio y veíamos por nuestra TVE. Juanto a Micky, el inexpresivo Mochi, y la estupenda María José Goyanes (te añoramos), sin olvidarnos de la presencia de Gloria Cámara.
En fin una pequeña joya del cine español, que cabe definirla como una rareza imprescindible.
kinkanon
19 de octubre de 2016
Para los que no vivimos esa generación yeye pero sin embargo escuchamos esa música aunque sea por simple curiosidad, ha sido una autentica sorpresa contemplar este atípico producto teniendo en cuenta el año y la situación que desgraciadamente había en nuestro país en 1965, es una verdadera lastima que "cine de barrio" no ofrezca este tipo de películas y se limiten a repetir hasta la saciedad las típicas y catetiles películas españolas, el cine español es mucho más que Alfredo Landa, Martinez Soria y compañía, hay muchos títulos como este casi desconocidos que merecen una mejor revisión, seguro que mucha gente se interesaría más por el cine de nuestro país si emitiesen con más frecuencia productos de calidad que los hay y existen y para prueba aquí tenemos un botón.
eduguitar72
29 de octubre de 2016
Es "Megatón Ye-Ye" una película que presenta una autonomia estética sin duda excesiva pero no por ello poco brillante. Junto al "Un, dos, tres... al escondite inglés" de Iván Zulueta representa el musical español más rompedor de la época ya que el resto de los films ye-yes de entonces se reservaron una estética más convencional como es el caso de "A 45 revoluciones por minuto" un film estupendo pero en otro polo totalmente opuesto. "Megatón Ye-Ye" es una obra que no puede poner de acuerdo a todos los espectadores ya que su personalidad estética es demasiado apabullante y totalmente singular aún asimilando determinadas corrientes europeas y coetáneas a la hora de abordar el género. Es un film que o gusta mucho o gusta muy poco pero nunca puede dejar indiferente. Y de hecho en su momento tanto hubo gente que lo aplaudió como gente que le negó esos aplausos. El desarrollo está salpicado de toda clase de ingeniosos detalles y la voluntad que tuvo su autor de hacer algo verdaderamente nuevo y diferente queda bien patente en cada escena. Hay que destacar la inolvidable escena del baile improvisado dentro del autocar en la que Gloria Cámara está memorable y el talento musical y la simpatía de los míticos Micky y Juan Erasmo "Mochi". Y María José Goyanes que todavía está en activo reveló una delicadeza inolvidable en la curiosa película.
Cromatico
29 de julio de 2022
"Megatón Ye-Ye" es la primera película pop hecha en España. Bajo la influencia absoluta de la primera película de Richard Lester con The Beatles ("A hard day's night", 1964). Estrenada el 14 de septiembre de 1965 en el cine "Paz" de Madrid, tuvo que ser toda una novedad, en un cine musical español donde lo más moderno era Marisol.

Jesús Yagüe -que aún no tiene inexplicablemente entrada en la Wikipedia, ¿por qué será?- fue su director. Nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1937, más conocido como realizador en TVE de programas dramáticos y documentales, ha dirigido ocho películas. Su debut en el celuloide fue con este filme "ye-ye". Cuenta en la entrevista con Antonio Gregori en el libro "El cine español según sus directores":

"Fui a ver a Paco Lara Polop y me pidió ver algunos de mis trabajos. Yo le pasé los documentales y cuando íbamos por el tercero creo que ya se hartó y me dijo: "Vale, de acuerdo, la diriges tú". Y así entré. Aquello ya estaba todo copado: Micky y Los Tonys estaban contratados, lo mismo que Mochi, que ahora ha vuelto y es productor y que entonces era un chico muy guapo, muy jovencito, con el pelo muy largo (...). También estaban contratadas María José Goyanes y Gloria Cámara. Casi todo estaba contratado o apalabrado y yo tenía que apechugar con aquello. Pero lo que no había era un guión, porque Paco Lara es incapaz de escribir (...). Sin embargo sí había hecho una especie de argumento, de esquema argumental que ocupaba una página y media"

Dice Yagüe que llamó a Joaquín Parejo, con el que había trabajado en documentales, y con él hizo el guión. Ese mismo año se casó el director. Era diciembre de 1964. En enero de 1965 comenzó el rodaje de lo que se llamó provisionalmente "Querido megatón ye-ye". Paco Lara redujo el título al actual. Luis Cuadrado fue el director de fotografía, pero no la firmó -en el filme aparece el nombre de Luis Enrique Torán-. El foquista, segundo de Cuadrado, fue Teo Escamilla. Luis Cuadrado filmó cámara en mano. Lo más curioso es lo que dice Yagüe sobre la influencia de la película de Los Beatles:

"Por cierto, aún no había llegado a España "¡Qué noche la de aquel día!" de Richard Lester con Los Beatles. Se estrenó más tarde y Los Beatles aún no habían venido a España. ¡Hombre, sí existía la beatlemanía, pero a una cierta distancia!"

Poca memoria o mala voluntad tiene Jesús Yagüe al decir esto. La película de Richard Lester se estrenó en España el 14 de septiembre de 1964. Y "Megatón Ye-Ye" es un calco del largometraje británico descarado. Yagüe sigue en su mentira diciendo:

"No conocíamos "¡Qué noche la de aquel día!". Se había estrenado o se estrenó cuando yo estaba rodando o un poco después, no lo sé. Seguramente hay cosas copiadas o pensadas igual porque se trataba un poco de lo mismo: cine barato, en blanco y negro, con una cámara a mano, etc. Lo que pasa es que en la película de Lester eran Los Beatles y aquí Micky y Los Tonys. Realmente no es lo mismo"

Añade Yagüe que volvió a ver "Megatón Ye-Ye" hacía poco y era un poco desastre con su historia tan blanda. Critica que representara a España en el Festival de San Sebastián, por la insistencia personal de García Escudero, Director General de Cinematografía.

Yo añadiría que estamos ante una película irregular, fresca, sin lugar a dudas, en la que la maravillosa María José Goyanes llena la pantalla por completo. No en vano hay muchos primeros planos de esta extraordinaria y dulce actriz, con su dicción perfecta, sus ojos claros y su peinado ye-ye. El resto de actores no son tales. El más gracioso, Micky. Por cierto, es lamentable la manía de doblar las voces de los cantantes, pero mantienen, al menos, la de Micky. El guión no existe simplemente, ni le importa a nadie. Es una sucesión de canciones de los distintos conjuntos musicales y solistas del filme. Hoy llama la atención que, tanto Mochi como Micky cantan canciones en francés, aparte de las propias en español, y Micky en inglés. ¡Y qué bien pronunciaban la lengua de Johnny Hallyday, Charles Aznavour, Françoise Hardy, Sylvie Vartan, Adamo, Richard Anthony, Christophe (al que imita Mochi)!

Dicen los críticos que aparte de la influencia evidente de "A hard day's night!" se nota también la de la "Nouvelle Vague", concretamente "Lola" de Jacques Demy, largometraje con el que debutó en 1961.

Una de las mejores cosas de "Megatón Ye-Ye" es su aspecto documental: las calles de Madrid, la tienda de discos y sus escaparates repletos de las novedades del momento, con muchos singles franceses, la escena del autobús, los rostros de las chicas reales que asistían a las actuaciones, incluso en muestras de histeria colectiva al modo "beatlemaniaco".

El valor de esta película es más histórico y musical que cinematográfico. Pero Jesús Yagüe no es Richard Lester. No en vano aún no tiene entrada en la Wikipedia.

Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo)
AcorazadoCinefilo