Jóvenes ocultos

Terror. Fantástico. Thriller Sam (Corey Haim) y Michael Emerson (Jason Patric) son dos chicos americanos muy convencionales. Tras el divorcio de sus padres, se instalan con su madre en la tranquila ciudad de Santa Carla (California), donde corren rumores sobre vampiros. La personalidad de Michael cambia sensiblemente cuando empieza a ir con una banda de moteros cuyo líder es el carismático David (Kiefer Sutherland). A su madre no le gustaría nada saber en qué se ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
16 de septiembre de 2008
Hubo un día en el que el VHS era la caña, el Spectrum 128K imponente, los discos de Glen Medeiros se vendían como churros, el surtido de galletas Cuétara triunfaba, el Butragueño metía goles, el E.G.B. mandaba y no el E.S.O, te fumabas un cigarro tranquilo en donde quisieras, tus primos mayores te parecían guays, y "Jóvenes ocultos" era una gran película.

Si hoy reconocemos que el VHS era un coñazo porque mareaba con los botes que pegaban las imagenes, el Spectrum 128k sólo iba a 15 colores y tardaba un huevo en cargar los juegos, el Glen Medeiros era un niñato pijo, el surtido Cuétara es totalmente birrioso, El Butragueño estaba empajillao, el E.G.B. fue desastroso, somos más sanos con los espacios sin humo, y tus primos mayores son gilipollas integrales... ¿Por qué no decir sin miedo que Jóvenes ocultos es un churrete de película?

La vi no hace mucho otra vez y lo que en antaño aprecié como una película sin límites, hoy me pareció muy, muy flojita. Ha envejecido horrorosamente. Aun así no le bajo mucho la nota, todo sea por el recuerdo.

Pero eso sí, con la cosa de la nostalgia estamos llevando a muchas mecriodidades a lo más alto en las tablas. Control.
JuanCádiz
4 de septiembre de 2011
¿Hubo una generación Lost Boys? Jason Patric, Corey Haim, Alex Winter, Jami Gertz,etc. con carreras activas pero ‘perdidas’ en cuanto popularidad se refiere. Corey Feldman continuó la ‘trilogía’ de “Jóvenes ocultos”. Mejor suerte para Kiefer Sutherland. ¿Enchufe, succión o saber hincar mejor el diente?

Hay alguna referencia al decorado de “La matanza de Texas” y desde el inicio los jóvenes discuten con su madre sobre la selección musical de la radio del coche. Ya nada vale, todo lo pasado es para personas del pasado. Hay que evolucionar. En el 87 la cultura del bíceps, de la tribu urbana con pintas… con la única revisión del pasado como iconos generacionales como el poster de Morrison en la guarida de los vampiros: sí, la eternidad y dejar un bonito cadáver con vida (eterna). Pero la veteranía y arrugas mandan: aparte de que Dianne Wiest sea la madre todas las tramas, villanos y salvadores van enfocados hacía la edad de los personajes. “Jóvenes ocultos” se reduce a un duelo entre los mayores de cada familia, de cada tribu y raza.

No faltan chupas de cuero, moteros AOR, humor y terror (marca tradicional de los ochenta), cuidada y fantasmagórica escenografía y decorados y jóvenes que siguen la cultura del cómic como salvación en el mundo real. ¿Avance de friquismo? Los vampiros aquí atacan por el aire y muerden cráneos de surfistas nazis, las chicas van con tops que parecen ropa interior de la era Madonna, de la MTV, de un mundo y cultura pop que en cierta medida ha sido ‘vampirazado’ por nosotros: nunca cambiará pero, al parecer, nunca desparecerá.

Frases como «Mi hermano se ha convertido en un vampiro de mierda. ¡Ya verás cuando se entere mamá!» o «Mata a tu hermano, será lo mejor» no pasarán de moda. Al igual que sus innumerables efectos para recrear las muertes de los villanos porque para un vampiro, sobre todo en los ochenta, lo importante es saber morir.
Maldito Bastardo
23 de diciembre de 2007
La estética está pasada de moda, la propuesta es infantil...

Sí, hombre, sí. Y ahora resulta que "Underworld" es un futuro clásico.

Poniendo a "Jóvenes ocultos" en el lugar que le corresponde (cine de Hollywood de los 80), no está mal. La banda sonora, como han mencionado otras críticas, está repleta de buenas canciones. La estética, aunque algo desfasada, ha dejado cierta huella en el género, que ahora está lleno de gafas de sol y cuero (e incluso en juegos de rol como "Vampiro, la mascarada". Igual que ha pasado con "Los viajeros de la noche".

Finalmente, hay decir que su tono (juvenil y desenfadado) hace que el film no se tome en serio a sí mismo. Un poco como "Los Goonies", si me permiten el paralelismo.

Clásico menor del vampirismo.
metabaron
26 de julio de 2008
Película mítica que personalmente pude ver por primera vez en aquel Canal+ de principios de los 90 (cuando salía aquella chica diciendo lo del descodificador).
Es una peli de estética totalmente ochentera,a quien le guste esa época como a mi directamente le gustará la película.
El guión no es nada del otro mundo, la trama es quizás algo previsible pero tiene algunas sorpresas, tres o cuatro gags bastante simpáticos, escenas de violencia fuerte como la de los surferos bailando alrededor de la hoguera cuando los vampiros les atacan (se ve todo muy rapido pero pasándolo a cámara lenta se ven momentos incluso gores).
La banda sonora es fantástica.
Los actores están correctos, Sutherland da el pego en su papel de malo. Y siempre es gracioso ver a los dos Coreys (Haim y Feldman) reunidos en estas películas de los 80.
A mi es una de las películas de vampiros que más me ha gustado.
Como anécdota, hay un episodio de "Los Simpson" en el que se parodia esta peli con el asunto de "hay que matar al vampiro jefe para que los semivampiros vuelvan a la normalidad".
Pablo
16 de septiembre de 2011
El realizador Joel Schumacher, iba a ser uno de los directores guía al presentarnos en fecha tan temprana como los años 80 una variación del cine de vampiros. El realizador, de entrada parece que nos va a ofrecer el típico film ochentero de institutos que tanto proliferó en aquella época, sin embargo, ya desde el principio, hay una retirada hacia temas mucho más oscuros.

Los protagonistas, son dos hermanos que acaban de llegar recientemente a ciudad tranquila de cualquier rincón de los Estados Unidos, sin embargo, su "integración" no será excesivamente convencional, en especial, la del hermano mayor, Michel (Jason Patric), quien atraido por una misteriosa motera, se verá inmerso en un mundo totalmente diferente. Schumacher, con buena habilidad se dedica durante el primer tercio del metraje a insinuar, sin dejarnos ver lo que hay realmente, de forma que poco a poco nos vemos atraidos por la curiosidad. Posteriormente dará el verdadero salto abandonando por completo el manido entorno de institutos para centrarse totalmente en retratar otra realidad, adentrándose cada vez más en el terreno del fantástico más puro.

La película está claramente orientada al público juvenil, el cual, en su momento se sintió atraido por la estética moderna y oscura que presentaban sus personajes, ofreciendo algo muy diferente a las habituales comedias de adolescentes de instituto. Además, los guionistas supieron jugar con acierto con los elementos típicos del cine de vampiros clásicos, pero orientando hacia un público de la misma edad que la que representan sus protagonistas principales, ofreciendo un soplo de aire fresco a ese mundo tan cerrado, y abandonando totalmente los escenarios típicos a que nos tenían acostumbrados.

Es sobretodo en el último tercio del film, donde ese mundo paralelo, oculto para los no iniciados el que acaba predominando sobre el resto. La presencia de estrellas jóvenes con prometedoras carreras ayudó a aumentar el valor intrínseco del film. Al mencionado Jasón Patric, hay que añadir la presencia de actores como Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Jami Getz, Corey Haim, etc, de los que únicamente los dos primeros han conseguido trascender la fama de este film, puesto que del resto apenas somos capaces de recordarlos.

De todas formas, aunque sigue siendo un film muy valorado y rememorado por toda una generación que a finales de los 80, se podía considerar “joven”, no cabe duda, que, lamentablemente, los años no han pasado en balde, y es difícil visionar este film veinte años después y mantener los mismos elogios que cuando lo vimos por primera vez. Respecto a las nuevas generaciones inmersas en todo tipo de artilugios digitales y actualmente rodeados de todo tipo de films y séries de “chupasangres”, difícilmente tendrán las mismas sensaciones que las que tuvieron los que son ahora sus padres o sus tíos. Resulta paradójico decir de un film orientado a jóvenes y adolescentes que ha envejecido, pero es que veinte años sí son algo.
manulynk
1 2 3 4 5 10 15 >>