Garth Marenghi's Darkplace (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Terror. Fantástico Miniserie de TV. 6 episodios. La serie emplea el falso documental para presentar otra serie creada en 1981 que no fue emitida, cuenta su autor, por ser demasiado revolucionaria para la época. Se trata de una mezcla de ingredientes propios de la infausta década en la que los médicos de un hospital, que van armados y son unos justicieros, se enfrentan a sucesos sobrenaturales como los de 'Historias de la Cripta'. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2012
Original serie de Tv, diferente a todo lo que he visto. Mezcla con maestría el "terror" con la comedia negra, y hace de ello esta peculiar serie. Un tanto rebuscada, pero seguro que cuenta con el "pequeño" respaldo de un público amante de las series de Tv.

Nos narra la historia del gran Garth Marenghi (un enorme Matthew Holness) un fracasado director que nos muestra "su serie" a modo de falso documental, pues por ser demasiado avanzada para la época y demasiado rupturista, NUNCA fue emitida en Tv. Nos muestra un mundo lleno de fantasía donde la estética ochentera reina a sus anchas. Un claro homenaje a las series de los 80 y de bajo presupuesto. Tanto en ambientación, como vestuario, música, efectos, todo tiene ese "tufillo" ochentero, que es lo que hace a la serie especial. Todo ocurre en un hospital, donde el gran Garth Marenghi, y su elenco de amigos, se verán envueltos en situaciones límite. Es una gran parodia de las series de terror, con algo de acción, romance, suspense y por supuesto humor negro y corrosivo.

Tan solo 6 episodios, una única temporada, y he de deciros que he disfrutado mucho con esta peculiar serie, ya que es muy original y muy creativa. Conjuntamente dirigida por Richard Ayoade (The IT Crowd) y Matthew Holness (Garth Marenghi's Darkplace) llega algo novedoso en el panorama de series de Tv. British tenía que ser.

Den una oportunidad a esta serie loca, original, y muy creativa, espero que sea de su agrado. Disfruten de las locas e inverosímiles situaciones a las que Garth Marenghi se enfrentará en tan solo 6 episodios. No deben perderse el Spin Off, llamado "Man to Man With Dean Learner", solo está en Youtube y SIN subtítulos pero merece la pena.
Lostbreak
26 de septiembre de 2013
Esta serie es la repera.

Es tan buena que la gente normal no llega ni a ubicarla. Precisamente esa maestría en su presentación y perfeccionismo hace que muchos crean que están viendo una cinta de serie barata de los 70-80, cuando en realidad se está burlando de todos los tópicos clásicos y actuales del cine y la literatura de terror La ambientación, recreación y ambiente es sin duda uno de sus principales fuertes. Es muy difícil, con una técnica de relato de hace 30-40 años expresar humor frenético y actual con tal grandeza. Lo cual sin duda demuestra una gran dirección.

Por el lado del guión es espeluznante: no hay historia que no ame, y el primer episodio sin duda lleva a puntos de total esquizofrenia y abyectismo que sólo por ellos merece la pena ver la serie. Aún más, en sí esta serie es un meme, no un generador de memes.

Los actores de 10 por su capacidad de anti actuar, es decir, hacer creer que son tan patatas al espectador que en algunos momentos podríamos llegar a pensar que son malos actores, cuando ni de broma es así. Por poner un ejemplo, el actor más flojo podríamos decir que es Richard Ayoade, lo cual es una animalada, porque es un actor de primera (IT Crowd). La gracia es que los actores han sido capaces de hacer su triple papel a la perfección: por ejemplo, Richard Ayoade hace el papel de Dean Larner, el actor que en la meta-serie de Dark Place da vida al personaje de Thornton Reed (el director del hospital). No hay que olvidar que esta serie se presenta como un montaje de las mejores partes de una serie inexistente llamada Dark Place, escrita por Garth Marenghi, un autor imaginario.

En conjunto sólo puedo darle la mayor nota posible y escribir mi primera crítica ya que me pareció una injusticia que nadie haya opinado sobre ella ya. Os animo a que la veáis, si os gusta el cine de terror y las series de los 80, disfrutaréis de lo lindo.
killabyte
20 de marzo de 2023
Una serie en clave de falso documental sobre unos personajes que desarrollaron una obra bastante peculiar y como nos cuentan que fue su rodaje en su día.
Su obra, que aparentemente fue retransmitida para el público de Peru en 1980, es un drama hospitalario con elementos sobrenaturales que transcurre en “Darkplace”, el lugar más oscuro de la mente de su autor, Garth Marengui.

Garth Marengui es un autor, escritor, visionario, hacedor de sueños, “imaginador”, actor, y ante todo, un hombre modesto y al que no le gustan las etiquetas, que junto a su editor y colega Dan Learner, llevan a cabo el proyecto con el humilde propósito de crear algo que cambie la perspectiva vital de toda la humanidad.

Con algunas claves innovadoras a nivel de trabajo, tales como “el subtexto es para cobardes” a nivel de guion, quien no es capaz de hacer la escena en 1 o 2 tomas como máximo es que no es actor, o cualquier extra que cobre 80 libras por día debería saber que corre el riesgo obvio de morir durante el rodaje, estos genios adelantados a su tiempo, realizan una obra de culto dentro de una obra de culto.

Tanto Richard Ayoade, Matrhew Holness, Matt Berry y Alice Lowe están perfectos teniendo en cuenta el objetivo, que es hacer la mejor peor serie basándose en muchísimas referencias de series de tv de los años 70-80s, los guiones, la dirección, las actuaciones, todo tiene un sentido del humor absurdo fantástico con un presupuesto escuálido, y está hecho con un ritmo y un cuidado por el detalle extremo, en cada diálogo, plano, o gesto, siendo una serie en que cada segundo tiene valor.

Consta de una temporada de 6 episodios y otro a modo de falso making-off que acompañaría a la edición en dvd, además de un spin-off llamado “Man to man with Dan Learner” en el que este ejerce como presentador de un programa de variedades.

Recomiendo la serie en un 110%, lo que significa que aunque quitase un 10% de apoyo a mi recomendación, la seguiría recomendando al 100%, por lo que la recomiendo completamente.
mi_mo_ca
7 de noviembre de 2011
El humor británico es un mundo a parte y "Garth Marenghi's Darkplace" es el lado oscuro de ese universo extraño del que surgieron desde los Monthy Python hasta Ricky Gervais. Casi nada. Richard Ayoade crea junto a su colega Matthew Holness una de las miniseries más potentes de cuantas he podido ver, un elogio a la comedia negra que se atreve a jugar con los tópicos del cine ochentero, a poner patas arriba cualquier novela de Stephen King sobre escritores (vamos, el 95% de su obra) y de paso crea varios personajes para el recuerdo. El presupuesto es bajo pero el resultado es más que notable. Cuando hay talento, lo demás no importa.

Lo que encontramos aquí parte de una premisa muy básica: un ficticio escritor de éxito nos cuenta cómo en los años 80 probó suerte en la televisión, dirigiendo, escribiendo y protagonizando una serie "demasiado avanzada para su época". Esto llevó a que nunca fuese emitida... hasta ahora. Durante seis episodios descubrimos a Garth Marenghi y su universo y se nos atrapa en una espiral de momentos hilarantes en los que incluso se encuentra tiempo (aunque poco, aquí la carcajada es la máxima) para los instantes dramáticos. Los protagonistas de esa serie prohibida son sencillamente brillantes y eso que se sustentan en clichés (doctor, mejor amigo de, una interna rubia que acaba de incorporarse, un jefe con pocas luces), pero saben cómo darles la vuelta para hacerlos sensacionales. Para el recuerdo queda el tercer episodio, en el que un monstruo de un ojo viola a un paciente... que da a luz a un niño-ojo. Todo el episodio es soberbio, probablemente uno de los 2-3 mejores que yo haya visto nunca, una Obra Maestra de 25 minutos en los que no hay ni un solo diálogo flojo, todos son superlativos. La serie no está siempre a tanta altura y requiere que se abrace su estética (ochentera, conseguidísima) y la forma en que se abordan las situaciones para un máximo disfrute. Yo me lo he pasado de miedo viéndola. Humor británico... otro mundo. Y éste, "Darkplace", su lado oscuro. Soberbia.
Caith_Sith
6 de enero de 2021
«El subtexto es para cobardes», decía medio en broma el guionista Kieron Gillen en los apéndices del recomendable cómic Die y comentaba que el origen de esa cita estaba en Garth Marenghi's Darkplace, pero ¿qué demonios es Garth Marenghi's Darkplace? Yo me pregunté lo mismo.

Garth Marenghi's Darkplace una serie de culto británica. Como la mayoría de las series de culto, fue un fracaso de audiencia y quedó cancelada en su primera temporada, pero las reposiciones y el ácido sentido del humor de sus creadores ha hecho que esta obra haya ganado legiones de fans que siguen exigiendo una continuación. Al fin y al cabo, si hay gente que ha conseguido que se estrene el montaje de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, ¿por qué no iban a conseguir ellos una segunda temporada de algo que sí fuera bueno? ¿Eh? ¿Por qué no?

Garth Marenghi's Darkplace cuenta a modo de mockumentary cómo se hizo una serie de terror tan osada, tan valiente y tan única que nunca llegó a estrenarse (salvo en Perú); puede que los canales de televisión no se atreviesen a estrenarla, puede que más bien fuera porque ninguno de ellos la pidió. Esta es la historia de su odisea.

Garth Marenghi, un exitoso escritor británico de terror que nos recuerda al Stephen King de los ’80, es un creador de sueños, susurrador de miedos, actor y, sobre todo, un tipo humilde, que nos transporta a cómo creó, produjo y protagonizó, junto a su editor, su propia serie. La premisa era un hospital con hechos sobrenaturales; el doctor Rick (el propio Garth), con una pistola (que es lo que le da la calidad), resuelve los misterios que tienen lugar en el Hospital Darkplace, porque, por supuesto, llamar a tu hospital darkplace es un seguro.

El falso documental está escrito (e interpretado) por un gran Matthew Holness (quien da vida -o lo que sea- a Marenghis) y el fantástico Richard Ayoade (quien encarna al editor de Marenghi), que yo no temería señar como influencia de algún episodio de la fantástica Capítulo 0 de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y compañía. Garth Marenghi's Darkplace es tan rematadamente cutre en su puesta en escena, su música y su historia que… si existiese un podio de lo hecho cutre aposta, esta serie aplastaría ese podio para instaurar su propio podio a partir de los huesos de sus enemigos y Marenghis se sentaría en él y se reiría de todos nosotros.

A lo largo de varios capítulos y un especial con entrevistas, recuperamos las cintas originales comentadas por los actores y el escritor, que confesarán sus puntos de vista sobre esta serie. Actores que se convirtieron en alcohólicos como el encarnado por Matt Berry (al que hemos visto en la serie de Lo que hacemos en las sombras o en The IT Crowd), una estrella de la serie que desapareció en extrañas circunstancias (y que de estar enterrada, está enterrada en cierto lugar que el productor sabe) o un creador que no duda de que los médicos tengan que tener armas de fuego en el hospital son elementos del cómo se hizo que se mezclan con capítulos que tratan sobre doctores que hacen pactos con el demonio (o «le besan el culo»), mujeres poseídas como si fueran Carrie, una paciente que se convierte en un brócoli (oh, tragedia) y, por supuesto, un ojo que deja embarazado a un hombre y cuyo retoño será protegido por el doctor Rick, ya que le recuerda a su hijo mitad saltamontes. ¡Fantasía! Si después de este párrafo tienes ganas de verla, es tu serie. Si no, estás muerto por dentro.
¿Todavía no te llama? No, muerto no, pero un poco zombi sí que estás. Ahora en serio: reconozco que el sentido del humor de Holness y Ayoade es muy propio, que cuando es más paródico que escatológico funciona mejor, y que hay que tener cierto cariño por la serie b y los falsos documentales para apreciar esta serie, pero un servidor nunca ha tenido miedo de reírse de aquello que le gusta ni de ver las sátiras o parodias como formas de mostrar verdades que mucha gente no se atrevería a expresar en voz alta.

Si te gusta The IT Crowd, Lo que hacemos en las sombras o The Office y películas como Ed Wood o The disaster artist, y no te importa que parodien el terror, las series de los ’80 y a Stephen King, estás ante una serie perfecta, delirante y con algunas líneas fantásticas, sobre todo si te gusta el mundo del cine y la literatura. Porque, a veces, reírse es la forma más acertada de reflexionar sobre un género y sobre la propia creación… y crear tu propio trono de huesos y partirte de risas desde su cima.
Ozymandias_Iskander