El jovencito Frankenstein

Comedia. Terror El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 23 >>
9 de diciembre de 2008
Este fue el único momento de inspiración conocido de Mel Brooks.

No sé qué es más chocante, si que Mel Brooks sólo hiciese basura a excepción de esta película, o que Mel Brooks, que sólo ha hecho basura, fuese capaz de hacer esta película. Tal vez tuviese algo que ver su alianza con Gene Wilder, que a parte de coescribir el guión le produjo la cinta... aunque este último tampoco se puede calificar de cineasta brillante... No sé, es un misterio... Digamos que lo único seguro es que nada de esto hubiese sido posible sin los ojos de Marty Feldman, que en sí mismos son una desgracia, pero hay que ver que juego dan en la película.

Magnifica comedia que parodia el cine de James Whale, aunque el resultado dista mucho de la burla y se acerca más al homenaje, ya que el cine de terror de Whale tenía bastante de comedia...
Algunas escenas del Frankestein de Whale se calcan, como la del cieguito -interpretado por Gene Hackman-, o la de la niña que juega con el monstruo. Pero está repleta de méritos propios, destacando como mayor acierto sus BRILLANTES diálogos, que pasan a la posteridad como de lo mejorcito del género del absurdo. Mi favorito, sin duda, el diálogo en la escena de la estación... (la escena en sí, memorable) Y qué me decis de ese monstruo bailando de esmoquin, y de ese cerebro de A-nosequé... (A-normal)

También pasa a la posteridad Igor, interpretado por un Marty Feldman en estado de gracia, (¡qué ojazos! madre mía). No sabemos qué porcentaje del texto de este personaje se debe al guión y cuánto a la improvisación, pero en cualquier caso, su presencia misma justifica el estar hablando de esta comedia en términos de elogio.

Fotografía, música y dirección de arte también memorables... En fín, que para ser una comedia sin pretensión alguna y hecha por gente cuyo único fin en la vida es estar de coña... yo le doy un DIEZ.
VALDEMAR
22 de febrero de 2008
Como siempre estoy medio protestando y poniendo a parir a casi todas las pelis que veo, he decidido hacer unas cuantas críticas, eso si por géneros, de películas que en el momento que las vi me impactaron, esto no quiere decir que hoy en día me vuelvan loco, pero como la primera impresión es la que yo creo que vale, y es en ese momento cuando las disfrutas, voy para allá.

Empiezo con una comedia, que es para mí la mejor parodia que se ha hecho de un personaje de terror.

La recuerdo además como si la hubiera visto ayer. Para mi tiene uno de los empiezas más delirantes de una película de humor. Allí está Gene Wilder con cara de genio pirado, dando una clase a sus alumnos, y sacan a un pobre hombre delgaducho con una camisa de hospital, al que le hace todo tipo de perrerías, la escena no tiene desperdicio, yo por lo menos me partía.

Y aquí quedé atrapado, ya todo lo que vino después me llevaba a una carcajada tras otra, nunca me había reído tanto viendo una película.

Encima si te sacan a un personaje como el Igor, fabulosamente interpretado por Martín Feldman, que es altamente descojonante ya lo cosa se pone buena de verdad, que risa de interpretación, genial.

Gene Wilder haciendo de profesor Frankenstein no le va a la zaga, quizá exagerado, pero es que así lo requiere la película, loco como una cabra, delirante.

Ambos tienen varías escenas como por ejemplo la del cementerio que son de lo mejor que he visto en una película de humor.

Casi toda la película son pequeñas bromas, que se suceden una y otra vez, los caballos que relinchan con el nombre del ama de llaves, la piradísima novia de Gene Wilder, el militar tullido que solivianta al pueblo, las conversaciones picantes entre el Doctor y la ayudante, cachondada, tras cachondada, una genialidad.

Reconozco que hoy en día me gustan más otras películas de risa, pero jamás me he reído más que con esta la primera vez que la vi.

Advertir a quién no la haya visto que es en blanco y negro, pues según su director le daba un toque especial al ambiente generado.

Un diez en la primera visión, un siete hoy en día.
antipseudo
20 de diciembre de 2005
Divertidísima comedia a cargo de uno de los más curiosos directores de Hollywood que en su día dedicó todos sus proyectos cinematográficos a parodiar todos los genéros escogiendo en cada caso un personaje típico del mismo.
Sin embargo, esta película resulta la obra maestra de toda su filmografía al elaborar un gran guión con su amigo Gene Wilder, a quien también dejó la labor de principal actor.
Éste junto con el entrañable Marty Feldman (en el mítico papel de Igor) resultan las bases en las que se sostiene esta graciosísima comedia.
Realmente resulta la mejor parodia hecha hasta la fecha y todo en el film resulta de una u otra manera cómico, por lo que el espectador puede jugar a descubrir todas las cosas cómicas que aparecen en cada plano del largometraje.

Visión obligada: tanto si uno quiere echarse unas risas como sino.
Verbal Kint
17 de octubre de 2010
Notable comedia cómica de Mel Brooks (Brooklyn 1926) y para muchos la mejor comedia del autor. El guión, de Mel Brooks y Gene Wilder, se basa en personajes de la novela “Frankenstein” (1818), de Mary W. Shelley, y se inspira sobre todo en los films “La novia de Frankenstein” (Whale, 1935) y “La sombra de Frankenstein” (Lee, 1939). Se rueda en escenarios reales (University of Southern California) y en los platós de Fox Studios (Century City, L.A.), con un presupuesto de 2,8 M USD. Es nominado a 2 Oscar (guión adaptado y sonido). Producido por Michael Gruskoff para la Fox, se estrena el 15-XII-1974 (EEUU).

El humor se apoya en la parodia que se establece de las películas de terror de la Universal de los años 30 y, por extensión, del género de terror en general. La imitación burlesca de éste se construye con respeto, admiración, intenciones de homenaje y desde la acreditada cinefilia que caracteriza al realizador. El desarrollo del film incorpora recursos de humor de muy diversa naturaleza, que se combinan con acierto y en proporciones adecuadas. Hay lances de humor negro, expresiones ingeniosas, ironía, sátira, juegos de palabras, equívocos, elementos absurdos, rupturas de las convenciones habituales de la representación, torpezas, rarezas, confusiones, malentendidos, etc. Tienen gran importancia la gestualidad, la caracterización de los personajes, las referencias al sexo, los sobreentendidos, las insinuaciones y algunos desmadres. Éstos se presentan con unos niveles de contención y mesura que tienen poco que ver con los extremos que alcanzan en comedias posteriores de Brooks. Se incluyen escenas memorables, como la de la canción a ritmo de vals que cantan y bailan dos personajes principales. Los gorgoritos que acompañan los éxtasis de amor parodian los números musicales de las películas de Jeanette MacDonald (“El desfile del amor”, “Ámame esta noche”...).

La obra consigue en su momento un notable éxito de público. El vigor cómico se conserva en gran medida, especialmente entre el público aficionado al cine clásico (1930-60). Entre sus virtudes perdurables se pueden citar la efectividad de las combinaciones de elementos contrarios (ternura y fuerza bruta, ciencia y pulsiones compulsivas; lirismo y terror...); el uso de referencias mitómanas (peinado de la novia de Frankenstein); la generalización de defectos y deficiencias personales (nadie pronuncia bien el nombre de un personaje), etc.

La banda sonora rinde, por su parte, homenaje de admiración al antiguo cine de terror. El tema “Young Frankenstein”, leitmotiv del film, es lírico, emotivo, fácilmente identificable y pegadizo. La partitura consta de 14 temas, algunos tan gratos como “Wedding Night” y el retrato sonoro de Frau Blücher. La fotografía en B/N evoca, con gracia, conocimiento de causa y entrañable nostalgia, la visualidad del cine clásico de terror.
Miquel
1 de enero de 2009
La cinta es notable desde su objetivo, no decae en intensidad ni un segundo manteniendo el alto grado de desparpajo y chispa gracias a:
* La extravagancia y la singularidad de su historia, basadas en un guión trastornado que se ríe de todos los preceptos del terror expuesto en la famosa historia de Frankenstein, franquicia tan usufructuada desde el cine y la literatura.
Este filme rompe los moldes, se desarrolla en clave de comedia absurda, repleto de variantes narrativas extremadamente exaltadas, con mucha enjundia y alevosa jocosidad surgida de las descabezadas situaciones.
* Los diálogos y los gags son altamente efectivos para ridiculizar el terror, para dotarlo de un simpático ilogismo jocoso que en ocasiones incluso llega al humor verde.
* Los actores dan justo en la tecla todos gracias al derroche de carisma y a la composición de personajes muy llamativos desde su graciosidad.
Gene Wilder lidera al elenco con su histrionismo portentoso y su capacidad para resultar sumamente gracioso sin quedar cargante. Marty Feldman le secunda, interpretando a Igor. Ya su cara dice todo, es un personaje muy gracioso que coadyuva a generar más delirio en la batahola que se produce en el argumento. Teri Garr compone ya un personaje más secundario y sin tanta chispa, aunque está increíblemente atractiva viendo cómo el tiempo hoy día le ha jugado tan mala pasada.
* La recreación de época, la decoración de escenarios, el sugerente castillo, la lúgubre ambientación, algunos efectillos especiales, y su lograda fotografía la convierten también en una cinta agradable de ver desde la parte técnica, y que reditúa inevitablemente en un filme atrayente y seductor desde su diseño artístico y desde su acabado estético.
Pasatiempos Digitales
1 2 3 4 10 20 23 >>