Panic (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2021). 1 temporada. 10 episodios. Adolescentes compiten en un juego peligroso en el que pueden tener la oportunidad de escapar de su pequeña ciudad rural. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
31 de mayo de 2021
Me llamaba la atención el tema de los retos, pero termina siendo una película que se nota que está muy enfocada en atraer a un público adolescente, que solo piensa en fiestas, amores, y poco más. Me hubiera gustado muchísimo más si de verdad se enfocara en el PÁNICO y no dejara subtramas abandonadas pues hay detalles muy interesantes que olvidan tratar.
Iron Girl
11 de junio de 2021
Como se indica en otra crítica, es una serie enfocada al público adolescente, supongo que emulando en lo que se pueda a Netflix.

No significa que no sea disfrutable, simplemente que es algo que ya has visto (sobre todo si ya dejaste la adolescencia atrás) y que no vas a tomarte muy en serio: amores, desamores, secretos, giros de guión, policías que no se enteran, amigos que se enfadan y se reconcilian...

Lo que sería muy de agradecer es que se deje ya en paz el tema del "chico malo pero tierno en el fondo". De verdad, ya, vamos a dejar de decirles a las adolescentes que un hombre que parece muy malo, al final va a ser bueno o que le "va a cambiar con su amor".

En serio, vamos a desterrar esa idea, ya!
BelénLo
31 de mayo de 2021
El juego comenzó como todo en ese pequeño pueblo llamado Carp. Porque era verano y los jóvenes no tenían nada que hacer. La ficción de Amazon no tiene nada que ver con Los Juegos del Hambre como se ha escrito en algunos sitios. Panic es un juego creado por jóvenes de último curso que quieren salir de un pueblo que no les ofrece ningún futuro. No es obligatorio jugar. Los candidatos acuden cuando comienzan a aparecer las pistas (el juego es ilegal al haber muerto dos chicos en años anteriores), pero en teoría no es peligroso. Lo único que tienes que hacer es respirar y controlar tus miedos (no es spoiler, lo dicen nada más empezar). Heather, interpretada por una magnífica Olivia Welch, es la principal protagonista. Con su voz en off seguiremos de cerca las pruebas y todo lo que ocurra durante los diez episodios.

Panic está creada y escrita por Lauren Oliver. La novela en la que se basa es suya. Aunque luego dirigen diferentes directores cada capítulo. La banda sonora, excelente, es de Isabella Summers (nominada al Emmy y fundadora de una banda de rock independiente).

Con un ritmo adecuado iremos descubriendo los secretos de todos. Qué mueve a cada uno a jugar (o a no hacerlo). Y no os engañéis pensando que sabéis cómo va a terminar, porque hay varias sorpresas (pero sin marear al espectador).

Se ha comentado también que los personajes no están bien desarrollados. Yo creo que sí. A ver, conocemos a unos pocos, lógicamente hay muchos que se quedan por el camino, pero es que en esta temporada no eran muy importantes. Si hay más cosas por descubrir supongo que será en el futuro.

Heather ha terminado su último curso y nunca ha pensado en jugar a Panic, pero por problemas familiares se verá obligada a participar, ya que el premio de este año son 50.000 dólares, que le vendrían genial para poder cursar estudios superiores de contabilidad, aunque en realidad ella es una contadora de historias, que diría Irene Vallejo. Su mejor amiga, Natalie (Jessica Sula; Skins; Split), también participa porque quiere irse a Hollywood para ser actriz. El mejor amigo de estas chicas no participa, pero descubriremos cositas sobre él.

Otros participantes importantes son, Dodge (Mike Faist), un chico «nuevo» y Ray (Nicholson), un aparente chico malo, hermano menor de uno de los ganadores de otra edición, y que se siente atraído por Heather.

Como suele pasar, los secretos, las mentiras y los dramas, irán saliendo a la luz. Acción y misterio casi por igual. Con una ambientación y una fotografía excelentes, Amazon vuelve a sorprender para bien.
Teresa
28 de mayo de 2021
*Las reglas de Panic

Había una vez, un juego llamado Panic. Cada año, al inicio de las vacaciones de verano, sus participantes se reunían para dar comienzo a la primera de las pruebas. Preuniversitarios. Todos ellos estudiantes de último curso, recién graduados en el instituto de Carp, Texas. Un pueblo en el que, como carpas, sus habitantes viven estancados y sin medios para poder salir (dicen). A no ser que ganen Panic.

En esta edición, 47 jóvenes arriesgan su vida por un bote de 50.000$, resultante de la recolecta de un dólar al día por parte de cada estudiante durante ese último año.

Un Fear Factor de instituto. Una especie de versión light de Battle Royale y Los Juegos del Hambre, que bien podría ser obra de A de Pretty Little Liars. Todo esto en un universo que presume ser un poco más plausible. Porque no sería nada raro pensar en una hipotética realidad en la que esto pasara. Todos recordamos la masiva oleada de suicidios que en su momento produjo la llamada “ballena azul” entre los jóvenes (aquel juego de retos ruso que no acababa bien), y Panic recuerda un poco a eso. La diferencia principal es que, esta ficción, al lado de la ballena azul, es tan inofensiva como jugar al póquer con el hijo de un mafioso. Vale, quizá no parezca el ejemplo más seguro del mundo, pero si juegas bien tus cartas, ¿qué puede salir mal?

Nuevas caras cada año, distintas pruebas, distintos miedos, distintos motivos, distintos jueces… Nada tiene porque pasar, siempre y cuando respetes las dos normas más importantes: mantener el juego en secreto, y que no te entre el pánico.

*Conocer al rival

Como si de un cuento se tratara, Heather Nill nos introduce dentro de sus pensamientos para narrarnos los hechos acontecidos ese verano. Esta joven aspirante a escritora, es la encargada de conducir la trama, contrastando con la historia original, en la que los hechos nos los cuenta una tercera persona de manera omnisciente, ofreciendo protagonismo, no solo a Heather, sino también a Dodge.

De hecho, ambos, junto con Ray, forman los personajes más desarrollados de la serie, aunque cabe decir que no siempre actúan de la manera que uno esperaría.

En cuanto al resto, cada uno de los sujetos que aparecen tienen su propia historia, su propio mundo lleno de matices. Pero a expensas de saber si habrá segunda temporada, su potencial aún no ha sido totalmente explotado.

Por un lado tenemos a Bishop, mejor amigo de Heather, al que no nos queda claro si debemos amar u odiar y con el que nos resulta incapaz establecer un ápice de empatía. Lo mismo ocurre con Nat, hasta cierto punto. O Sherri, la madre de Heather, un personaje de lo más impredecible.

Luego están los considerados menos relevantes, aquellos de los que no sabemos gran cosa, pero cuyo peso en la trama nos va dejando caer información importante sin un desarrollo.

Y por último, el cuerpo policial. Los responsables de una investigación sorprendentemente ridícula, en la que el espectador parece estar viendo a un grupo de niños intentando resolver un escape room.

Con todos ellos y pese a sus carencias y excentricidades, la serie trata una gran variedad de temas, entre los cuales destacan el tráfico y abuso de drogas, el alcoholismo, las desigualdades sociales, el suicidio y los prejuicios. Encauzando una historia que fluye y desemboca por si sola, manteniendo la tensión hasta el último momento.

*Conclusión

Panic tiene una trama que engancha, y diez capítulos no son suficientes para todo lo que abarca. La sensación que transmite es la de un guion con recortes.

En esta adaptación, Lauren Oliver apuesta por acotar. Y acotar, muchas veces también significa expandir. A medida que reduce el protagonismo de unos, el universo de otros se amplía. Un ejemplo claro es la motivación de la protagonista, que respecto al libro, da un giro de 180º, pasando de ser un cliché adolescente, a algo más complejo.

La autora consigue aportar un grado de cohesión a la trama, aunque en algunos momentos la pierde llevándola al extremo. Aun así, opta por una adaptación que a grandes rasgos, mejora la historia del propio libro.

Temas más trascendentales y personajes lógicos con un arco muy marcado, en un contexto de pobreza, en el que la miseria no queda demasiado clara a nivel visual. Una trama que pese a la cantidad de contenido que abarca, sabe ordenar los diferentes contextos que nos plantea.

Y no me gustaría acabar sin mencionar la elección de la banda sonora, que consigue mantenerte inmóvil durante los créditos finales, aun dentro de la atmósfera del capítulo.

En definitiva, una historia pequeñita, pero contundente, sobre un grupo de carpas en un estanque, nadando a contracorriente. Un entramado con un gran ángulo de mejora aun por descubrir, que os dejará con ganas de más.

Escrito por Ariadna Lock
Cinemagavia
28 de septiembre de 2022
Una entretenida historia exportada desde los U.S.A para el resto del mundo. Similar aunque con registros superiores a la media, del producto genuinamente Netflixiano.

Adolescentes interpretados por gente muy adulta, haciendo y diciendo estupideces. Locuras e insensateces que, supuestamente, son propias de esa etapa en la vida.

Clásica historia Estadounidense acerca del drama social, familias desestructuradas y sus consecuencias. Por otra parte se trata de incidir en las capacidades, fortaleza interior, la casi mística inteligencia femenina y el espíritu de superación.

Basada en la obra literaria de Lauren Oliver que ofrece sus servicios, también, en la adaptación y el guion de "Panic".

La dirección corre a cargo de diferentes directoras, siendo una de ellas Leigh Janiak, esposa de Ross Duffer, creador junto a su hermano de la exitosa "Stranger Things".

Por cuestiones obvias, sería entre ingenuo y pretencioso pensar que, cualquier atisbo de algo que suene a varón pudiera salir mínimamente bien parado. Aunque realmente, tampoco es de lo peor en ese sentido.

Bien, está bien la serie aunque con elementos muy trillados en cuanto a lo argumental. Es entretenida, tiene mucha dosis de intriga, incluso investigación policial, pero se excede en cuanto a la apertura de frentes en la trama, los cuales no son sencillos de canalizar. Finalizando la historia un poco a trompicones con cierta falta de rigor y coherencia.

Por lo demás la serie y teniendo en cuenta como está conceptuada, es una auténtica emulsión de Estrógenos y Testosterona. Amoríos, venganzas, traiciones, dardos típico-tópicos envenenados entre sexos. Pero en ningún momento me resulta desagradable, a pesar del lenguaje grosero y malsonante, pero que a mí me encanta. Imagino esto mismo en "Spanish Version", aunque, prefiero no imaginarlo, mejor.

Enfatizando las virtudes femeninas, a la vez que a la contraria, en las no virtudes masculinas (si es que tenemos alguna a estas alturas). Algo normal, teniendo en cuenta que tanto la concepción como el desarrollo del proyecto, es casi exclusivamente femenino. Bueno, aunque en realidad eso ya no tiene ninguna relevancia hoy por hoy, el lameculeo, el lameorteo y el quedabieneo están al orden del día.

Me encanta tanto el personaje "Heather" como la actriz "Olivia Welch". No tenía el gusto de conocerla y me ha resultado muy grato el descubrirla. Un lenguaje gestual que me resulta perfecto, nunca recurre ni se manifiesta de forma Iracunda, tampoco recurre a lo Histriónico, no lo necesita. Esa inseguridad segura (no sé si me explico) le queda genial.

Jamás da la sensación que esté sobre actuando, además, en su versión original ella posee una voz bastante grave, que la hace aún mas atractiva. Además le encanta el riesgo, genial.

Todo un descubrimiento "Olivia Scott Welch" para mí.

No me ha disgustado "Panic", es más, me ha sorprendido en positivo. A pesar de sus personajes muy clichés y estereotipados, puedes llegar a pasar un buen rato viéndola.

Al parecer no habrá segunda temporada, creo que tampoco la necesita. Seguramente terminarían por estropearla.

Un 6 en mi valoración.
TXEMAZIUS