Recuento (TV)

Drama Historia sobre el polémico recuento de votos en Florida tras las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000, asunto que resolvió el Tribunal Supremo, otorgando la victoria al candidato republicano George W. Bush, que se enfrentaba al demócrata Al Gore. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de enero de 2009
Eso es lo que deberían sentir muchos norteamericanos al ver "Recount", al ver como la última gran democracia es vilipendiada y deliberadamente pisoteada. Es una vergüenza que ocurran estas cosas, que las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos sean tan fraudulentas como las de un país tercermundista. Los norteamericanos lo pagaran, no sólo durante 4 años, sino que después volvieron a elegir al mismo idiota como presidente.

"Recuento" trata sobre el proceso de recuento de las papeletas en las elecciones en las que George W. Bush fue elegido como presidente por un escaso margen de votos en el Estado de Florida. Al Gore y su equipo patalearon hasta que pudieron y se rindieron cuando el recuento total no fue permitido.

"Recuento" es un buen film producido por la HBO. Una gran película muy didáctica que sirve para que nadie olvide lo que pasó en aquellas elecciones, aunque, evidentemente desde un punto de vista más demócrata que republicano. En "Recount", Kevin Spacy encabeza a la maquinaria demócrata en la búsqueda de la "justicia" y el recuento final de votos, mientras que por parte de los republicanos, Tom Wilkinson será el encargado de llevar a los republicanos al triunfo final utilizando cualquier método posible. En el film se observa una gran lucha de poder, y se disfruta al ver la gran maquinaria política-propagandista de los dos partidos políticos. El film es una interesante y entretenida propuesta didáctica.
Sersolo
30 de octubre de 2008
Una excelente apuesta televisiva de HBO (Sexo en Nueva York, Roma, Los Tudor, John Adams...) que narra el fraude electoral en la Florida del año 2000, que derivó en la dudosa victoria con la que George W. Bush comenzó su reinado. Contada asépticamente, con paralelos en los dos partidos, no se incide en maniqueísmo partidistas, sino en los hechos tal y como merecen ser contados. Además evita a los candidatos (aunque hay un par de puntos a favor y a un par de chistes a su costa), centrándose en los equipos políticos y jurídicos que lidiaron por unas papeletas más que dudosas. Casi un documental o un docudrama, los actores hacen excelentes papeles, casi de cine, destacando a Kevin Spacey por el lado demócrata y una excelente Laura Dern en el republicano. Merece la pena verse y luego buscar en algún libro el relato de los hechos para comprobar como la televisión americana no ha perdido por suerte el rigor periodístico y didáctico que tuvo otrora.
Loge1854
17 de agosto de 2008
En ésto no hay con qué darle a los yanquis.. saben cómo convertir en entretenimiento la historia. Cuando leí la sinopsis de esta película de HBO me interesó mucho porque en su momento seguir el día a día informativo de la casi fraudulenta primer elección de George W. Bush me aburría un poco, y así fue que me quedé con grandes vacíos sobre el tema. Para rellenar esos huecos este telefilme es ideal. Todo el reparto está correctísimo, destacándose Kevin Spacey con su solidez habitual, Tom Wilkinson haciendo de James Baker, y Laura Dern en un papel muy agradecido. No puedo opinar sobre el tratamiento -parcial o no- que se le da a los hechos pero sí puedo decir que en este caso "la tele informa y entretiene".
zelmarux
5 de diciembre de 2008
Estimado Domiciano,

"Recuento" es, curiosamente, sólo un telefilm. Sin embargo nos cuenta el desarrollo del escrutinio de los votos de las elecciones americanas del año 2000 entre Al Gore y George W. Bush de forma clara e inteligente. Todos los tejemanejes políticos y jurídicos (esto último nunca debió haber sido, pero la "mayor" democracia del mundo tiene fallos infantiles que no había manera de solventar) se ven expuestos en esta historia de conflictos donde el premio es ser la persona más poderosa del mundo. Desgraciadamente, no sólo está basada en hechos reales sino que no ha sido necesaria mucha dramatización, ya que de por sí la situación sucedida fue bastante vergonzosa y rocambolesca.

Unos hechos que cambiaron el rumbo del mundo, que representarían distintas decisiones globales (¿hubiera entrado Al Gore en la guerra de Iraq?, probablemente no) y que pusieron una vez más en evidencia al autoproclamado país de la libertad y la justicia.

No perdérsela.
Peter
28 de enero de 2009
“Recount” no solo es un film atractivo y bien hecho sino, además, una crónica de uno de los sucesos más vergonzosos de la historia contemporánea estadounidense (y mundial): el supuesto fraude que llevó a George W. Bush a la Presidencia de los Estados Unidos de América en el año 2000 y que desencadenó una odisea legal, moral y mediática que motivó un proceso de “recuento” de votos – extremadamente polémico – en el estado de Florida.

El director de la película es Jay Roach, conocido por ser el realizador responsable de éxitos de taquilla como la trilogía de “Austin Powers” y la comedia “La Familia de mi Novia”, y creo que fácilmente con “Recount” consigue realizar su mejor trabajo hasta la fecha. Efectivamente, la labor de Roach en la dirección, en mi opinión, es fundamental para que el film haya abandonado el tono de “docudrama”, al que posiblemente estaba predestinado, para configurarse como una didáctica, mordaz y enormemente divertida “dramedia” política que recrea con bastante precisión los estados de ánimo que predominaron en los ambientes republicanos y demócratas durante los días de incertidumbre y desconcierto que mantuvieron a una nación al borde de su asiento, al tiempo que engancha al espectador con diálogos impagables y personajes sencillamente inolvidables que, en algunos casos, se manifiestan como refinadísimas caricaturas de personajes de la política estadounidense que fueron el centro de atención durante la jornada que la cinta se empeña, con éxito, en diseccionar con humor y veracidad. En ese sentido, cabe destacar también el guión de Danny Strong, un hombre tan joven – y tan inteligente – del cual seguramente tendremos muchas sorpresas en el futuro.

Además, “Recount” goza de interpretaciones exquisitas por parte de un nutrido elenco lleno de talento y creatividad. Kevin Spacey lleva el papel de Ron Klain, el ex jefe del staff bajo las órdenes del Vicepresidente Al Gore, con sobriedad y riqueza en matices cómicos y dramáticos, mientras Dennis Leary, Bob Balaban, Ed Begley Jr., John Hurt y Tom Wilkinson constituyen un “ensemble cast” de ensueño en sus respectivos personajes secundarios. No obstante es Laura Dern quien, en mi opinión, simplemente se roba el film dejando una verdadera impresión a través de su elaboradísimo retrato de Katherine Harris, la republicana Secretaria de Estado de Florida que – según la opinión que deja bien establecida la cinta – tuvo en sus manos el poder de elegir al Presidente de “la última gran democracia del mundo Occidental” (pura, pura ironía), pues no se limita a emular al personaje que interpreta sino que se arriesga a parodiarlo en cada uno de sus gestos y líneas, consiguiendo crear un retrato incisivo y dotado de una sorprendente capacidad de entretener e impactar.

En conclusión, “Recount” es un interesante documento que sin duda servirá como abreboca para profundizar en un episodio interesantísimo de la historia de esta primera década del siglo XXI.
Luigi De Angelis
1 2 >>