Espontánea

Fantástico. Ciencia ficción. Romance. Terror. Comedia Una estudiante de último año de secundaria descubre que ella y sus compañeros de clase pueden explotar en cualquier momento.
1 2 3 >>
1 de febrero de 2021
*Carpe diem contemporáneo

Espontánea (Spontaneous) es una película de ciencia ficción que gira en torno al concepto ‘’carpe diem’’. La historia comienza cuando en la clase de Mara, una adolescente de ‘’segundo de bachillerato’’, explota una compañera. A partir de ese momento les sucederá lo mismo a otros alumnos, en distintas situaciones y sin explicación alguna. El film pasa por encima de los temas principales sin realmente adentrarse en ellos.

La cinta trata en clave de ciencia ficción temas como la pérdida de un ser cercano, la revolución hormonal en la adolescencia y los grandes temas tratados en todas las películas de adolescentes actuales, el consumo de drogas, la relación con unos padres enrollados o el amor contemporáneo. Las metáforas son bastante evidentes, pudiendo relacionar las explosiones espontáneas con las hormonas o con el estrés que provoca no saber qué hacer con tu vida más allá del instituto.

Espontánea (Spontaneous) sucumbe a los clichés de este género que tanto se ha popularizado en la plataforma Netflix. En esta, podemos ver discursos más americanizados, como en ‘Por 13 razones’ o más actuales y cercanos a los adolescentes reales, como en la serie ‘Sex education’, que mantiene un discurso más maduro. De esta forma, la obra se acerca sin acierto a las generaciones actuales, en un momento en el que el ‘’carpe diem’’ se ha normalizado.

*‘’Bomba’’ estandarizada

Con Espontánea (Spontaneous), Brian Duffield reflexiona sobre aspectos que afectan a la sociedad actual, pero de una forma que ya hemos visto antes. En el inicio es capaz de conectar con el espectador durante a penas treinta minutos y se acerca directamente a los personajes, con un montaje acelerado y variedad de recursos estilísticos que aportan dinamismo a la trama. Sin embargo, el segundo acto se convierte en una sucesión de obstáculos similares con escenas que no hacen que la trama avance.

Las actuaciones no son un punto fuerte de la cinta, puesto que, Katherine Langford, realiza un papel parecido al de la serie ‘Por 13 razones’, no aportando volumen al personaje. Además, tiene unos padres muy enrollados, que siguen los pasos de su hija sin hacer nada, simplemente actuando bajo una serie de clichés.

En Espontánea (Spontaneous), la guinda del pastel llega cuando el clímax es emocional y la resolución, anticlimática. Esto deja al espectador totalmente planchado después de haber aguantado 97 minutos de metraje. Una ruptura de la cuarta pared pésima que alecciona al espectador, como si de alguien corto de miras se tratase. Deja un mensaje verbalizado, lleno de obviedades que hemos podido ver a lo largo de la película.

*Conclusión

Espontánea (Spontaneous) es la ópera prima de Brian Duffield que no parece dejar un buen sabor de boca al final de la película. Esto se debe a la sucesión de escenas similares, la reiteración de obstáculos y una fotografía al más puro estilo Netflix, sin llegar a ser un producto de la plataforma. Los clichés de género inundan un guion limitado en cuanto a acontecimientos.

Una de las pocas cosas que hace bien Espontánea (Spontaneous), son esos primeros treinta minutos en los que el espectador está enganchado en busca de diversión y ciencia ficción con toques cómicos. El ‘’carpe diem’’ nunca muere, aunque echo en falta la necesidad de películas que reinventen este concepto y se supere esa irrealidad inconsciente, llevando a tierra una generación que sufre por el desempleo, la desigualdad y los numerosos problemas psicológicos creados por el capitalismo actual.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
1 de marzo de 2021
Historia de ciencia ficción, aunque la ciencia poca presencia tiene.
Película de adolescentes que mantiene la intriga casi hasta el final.

Los primeros 2/3 está interesante, luego flojea y sólo el querer saber que c..., perdón, que narices pasa es lo que te ánima a acabar de verla.

Las interpretaciones, en general, están bien.
El ritmo de la película es bastante desigual. Tiene momento soporíferos.

De nota un 4 y con esto creo que ya me he ganado el cielo para esta y media docena de vidas más. Hasta mi vecina del bajo debería subir al cielo por mi benigna nota.
Brevísimo
1 de mayo de 2021
Dramilla juvenil que añade un toque fantástico y sangriento al siempre complicado trasiego de la adolescencia a la adultez. En un instituto de lo que en España sería Bachillerato comienzan a reventar estudiantes poniéndolo todo perdido de sangre. En mitad del caos, chico y chica se enamoran aun sabiendo que cualquiera de ellos puede ser el siguiente.

Comienza fresca y con cierta incertidumbre por lo que ocurre con las explosiones espontáneas. Consigue atrapar por ese audaz recurso narrativo, pero cuando se centra la cosa en la típica relación adolescente comienza un leve declive que ya no es capaz de remontar. Intenté hacer una lectura metafórica de los reventones humanos haciendo un paralelismo con los tiroteos en institutos que a veces asaltan los noticiarios, pero el tono desenfadado me hizo desecharlo. Así que continué a la expectativa.

Y, como digo, una vez metidos en la harina del romance, el tono cobra una solemnidad que te saca un poco de la película. Reconocí elementos comunes a la adolescencia actual pero ni por esas conseguí que me interesara más lo que me contaba. La angustia y el miedo a crecer propios de la adolescencia han conocido mejores relatos. Y, total, en el monólogo final te explican todo lo que has de entresacar, por si no hubieras entendido ni media higa. Poca fe había en su propio guión. Ah, y no hay gore, Echar cubos de agua teñida de rojo sobre las paredes no es gore, rediós.
KlingonCome
10 de febrero de 2021
No sabía nada de esta película, hasta que me enteré de su curiosa premisa, en la que unos alumnos de instituto comienzan a explotar de forma espontánea sin explicación alguna. Eso ha sido suficiente para que decida darle una oportunidad a este film de 2020, el cual no hizo nada de ruido, aunque obtuvo críticas bastante positivas. La cinta se vendió como una comedia romántica desenfadada, y creo que conviene dejar bien claro que eso no es cierto, en lo que sólo se podría definir como un engaño y una tomadura de pelo, entre otras cosas porque volvemos a encontrarnos ante otro olvidable drama juvenil.

La dirección se las da de ingeniosa, con el (sobado) recurso de la cuarta pared (que se abandona más pronto que tarde, notándose que no saben muy bien qué hacer con él) o las famosas explosiones, que nos venden como muy gore y sorprendentes, cuando la mayoría de veces suceden fuera de cámara y lo único que se aprecia es sangre, siendo momentos muy light y aptos para los adolescentes (que al fin y al cabo es el público objetivo). Y es que sus responsables quieren jugar a ser transgresores, vendiéndonos su idea como algo hilarante y diferente, cuando sus cartas se descubren demasiado pronto, apostando a los pocos minutos por el género romántico (y sin aportar nada al mismo), para luego decantarse por el drama de toda la vida, con una serie de reflexiones (ojo al discurso final) que provocan vergüenza ajena, y que recuerdan a las bobadas juveniles de siempre.

No ayuda que la propuesta jamás se decida por un tono, sin saber muy bien qué quiere ser (¿una comedia gamberra? ¿un drama juvenil? ¿una comedia romántica?), siendo increíble cómo se desaprovecha el estupendo punto de partida, ya que la película tiene un gran arranque, captando enseguida la atención del espectador, siendo un truco bastante cuestionable, porque pronto todo se derrumba.

Otro gran problema es que se toma demasiado en serio a sí misma, y todo tiene menos sentido cuando sus personajes principales no lo hacen, hasta el punto de bromear sobre las muertes de sus compañeros de clase en los primeros compases, para lamentarse minutos después. Vamos, un guion sin pies ni cabeza, que jamás da respuestas y que juega a camuflarse para aparentar ser algo que no es, vendiéndose como una comedia gamberra, cuando realmente es un drama estudiantil de los de toda la vida. El hecho de que sea aburrida (sólo hay instantes rescatables cuando revienta alguien, lo que no dice nada bueno del film), queriendo ser profunda y existencial y fracasando estrepitosamente, es el último clavo en el ataúd de esta pérdida de tiempo.

Del reparto, destacar a Katherine Langford (de la también fallida serie Por trece razones), que hace todo lo posible por ofrecer algo de chispa y buen hacer al conjunto, pero cuyo personaje no se lo pone nada fácil, entre otras cosas porque está muy mal escrito y es imposible empatizar con el mismo. Creo que la joven actriz tiene futuro en la comedia, que es a lo que se presta al comienzo de la cinta, porque después vuelve a ofrecer lo mismo que en la mentada serie (es culpa de los guionistas, no suya), que fue de más a menos a pasos agigantados, como en la película que nos ocupa.

En conclusión, estamos ante un drama olvidable, que engaña al espectador con su promoción y su prometedor inicio (lo único rescatable del film), y que desaprovecha su potente premisa de forma injustificable. Sin lugar a dudas, una de las peores películas de 2020, ya sea por el hecho de ser tan patosa y rudimentaria, porque no deja de ser otro drama que intenta ir de original con el tema de las explosiones, pero que es lo mismo de siempre. Al menos sus compañeras de género no engañan a nadie, y eso hace que esta patochada pierda todavía más puntos. Otra estúpida película juvenil. Que no se diga que no he avisado.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
29 de junio de 2021
Divertida, y con una moraleja final un tanto típica pero que entra sorprendentemente bien. Duffield no necesita complicarse la vida, ni buscar grandes giros, ni justificarse ante una película gore-romántica. Es así porque es así.

Fuera de esto, de su idea acertada que mantiene enganchado todo el rato al espectador, encontramos una película romántica donde los protagonistas aciertan en su química, y donde nos saltamos toda la aburrida parte edulcorada del me quiere-no me quiere. Yo, que no soy un consumidor de este tipo de películas, celebré que la cosa estuviera todo el tiempo estable entre el enigma y la otra parte romántica, sin decantarse por ningún género pero sabiendo compensarlo cons abiduría.

Interesante, imaginativa, da un poco lo que promete.
NeoJ
1 2 3 >>