La innegable verdad (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Relata la problemática relación de Dominick Birdsey con Thomas, su hermano gemelo esquizofrénico, y sus esfuerzos por sacarle del centro donde está internado.
1 2 3 4 >>
16 de junio de 2020
Excelente melodrama. No veía tanta calidad en HBO desde Show me a hero. Aunque la miniserie vaya sobre secretos, paradójicamente, tiene pocos. Es la vida de un obrero neoyorquino con un hermano discapacitado. Asistimos a los golpes que le propina la vida. He leído por ahí que son exagerados, "dramón", etc... Poco han vivido los que piensan que es infrecuente tanta adversidad. La fotografía es una verdadera maravilla, es Jody Lee Lipes, el de Martha Marcy May Marlene. Otra vez tirando de Kodak. Está tan bien hecha la ambientación de 1990 que parece que es de 1990, qué más se puede decir. Es cine de altura.
Don Simón
17 de julio de 2020
No tenía ni idea de cuán gran actor era Mark Ruffalo, hasta ver La innegable verdad. Le vi en Avengers, en Spotlight y en Zodiac entre otros, pero aquí está a otro nivel (Si no gana un Emmy...)

Narra la historia de Dominik, quien tiene un hermano gemelo esquizofrénico. Un día cualquiera, comete un error que paga mucho, mucho más de lo que vale. Vulgarmente se podría decir que esa es la trama principal, pero esta obra quiere analizar lo dura que es la vida para todos los personajes, siendo Dominik generalmente el foco de atención.

Las interpretaciones son tan buenas que duelen. En serio, la serie duele. Son sólo seis episodios, que se hacen tan cortos como una simple tarde, pero se hacen tan largos a la vez como un trauma que no se nos irá nunca de la cabeza. Por supuesto, tiene defectos. a veces es MUY cruel e innecesariamente melodramática, aunque es cierto también que para construir una historia así, diría yo que es necesario. La fotografía y la banda sonora, excelentes. no vas a encontrar grandes planos ni grandes pistas, pero está claramente pensado para que todo se une en un bloque para realizar así una ambientación que te gana desde el primer minuto.

Para mí, una de las grandes series del año. Quizá esta reseña no os ayude, pero creo que cuanto menos sepáis, mejor. Resulta increíble encontrar una serie con las ideas tan claras, con un mensaje que te llega tan bien por cómo está hecho todo.

Porque creo yo que ese es el mensaje; A pesar de que debería ser Dominik quien tenga más problemas, y los más graves, realmente no tiene por qué ser así. Porque la vida es tan dura a veces que duele. Y esa es la innegable verdad.
Lechugacritica
1 de agosto de 2020
Devastadora miniserie centrada en la vida de dos hermanos gemelos idénticos: Thomas y Dominick, ambos intepretados por un impresionante Mark Ruffalo (en uno de los mejores papeles de su carrera). Soberbias también Kathryn Hahn y Rosie O'Donnell. La historia sigue a estos hermanos a lo largo de su vida, pero sobre todo representa la esquizofrenia paranoide que sufre Thomas y las inmediatas consecuencias que esto tiene en su entorno más cercano, su hermano Dominick. Porque sí, Thomas es el enfermo pero Dominick es el espejo viviente de los efectos que una enfermedad mental así produce en la gente que te quiere, la gente que intenta salvarte de ti mismo. 'La innegable verdad' es un cruel y real retrato de la vida, del sacrificio que hacemos por los que nos importan, de la resiliencia, de la empatía, el dolor y la superación por encima de todo. Mucha gente que la vea puede decir que no es creíble la cantidad de desgracias que le pasan a los protagonistas. Pues bien, yo les digo que no han vivido mucho entonces. Porque así es la vida, todo duele, todo sana y todo pasa. Esa sí que es la innegable verdad del ser humano.
El Emmy a Mejor Actor Dramático de este año tiene nombre y apellido: el Señor Mark Ruffalo.
Sandris
25 de octubre de 2020
Una de las críticas principales en la portada de la ficha de esta serie dice lo siguiente, cito textualmente; "La pregunta es: ¿realmente quieres pasar seis horas de tu vida sintiéndote mal?"

Respondiendo a la pregunta, yo digo que si, y si puede ser que sea taza doble.

Pues bien, para mi gozo así ha sido la experiencia para con esta miniserie; un constante sufrimiento, alargado pero sin llegar a fatigar, doloroso pero sin llegar a cortar del todo, aunque quizás es un poco exagerada, sobre las desgracias que puede vivir una persona. No es una historia que pueda tomarse como algo totalmente "creíble", aunque peores desgracias y desgraciados se han visto en la realidad.. Pero eso no importa, ya que desde mi punto de vista esta obra no trata de ser "realista", sino más bien algo que podría considerarse todo lo contrario; una fábula, un cuento, si un cuento de los de toda la vida, con moraleja y todo, con un desarrollo de los personajes y de la historia en dosis muy acertadas a lo largo de los 6 episodios que dura esta obra.

En el apartado audiovisual tiene un filtro estilístico que me recuerda mucho a lo que vienen haciendo los hermanos Ben Safdie, Joshua Safdie, directores de por ejemplo una de las joyas de 2019; "Uncut Gems" con la monumental actuación de Adam Sandler en lo que es probablemente la mejor interpretación de su carrera. También me recuerda mucho, en cuanto al desarrollo de la historia, a una de las primeras películas de Denis Villeneuve; "Incendies" del 2010, además que guardan un cierto parecido en cuanto a la trama principal (a los que halláis visto ambas obras me entenderéis). Por último, algo que es obvio, recupera mucho de ese estado anínimo/dolor sentimental que suposo el primer largometraje de Derek Cianfrance; Blue Valentine. Esta miniseria te deja constantemente con un mal sabor de boca cada vez que acaba un episodio, ya no sabes qué más le puede pasar al desgraciado de Dominick.. Para masocas como yo, el visionado de esta serie supone un verdadero deleite para los sentidos, y el estado de ánimo. Para los que busquen un cuento sobre el color de las rosas en vastos y verdes prados, mejor darse de alta en Disney+

Una de las cosas que hay que destacar, además de la monstruosa interpretación de Mark Ruffalo, al que se le debería, como mínimo, reconocer que ha realizado unos de los mejores papeles del año. A parte de esto, hay que aplaudir lo bien que se hace el uso de la "insinuación" a lo largo de los episodios y la constante intriga sobre uno de los temas centrales de la serie, que no voy a mencionar para no spoilear. También lo bien que encaja la banda sonora en esta obra, que no abusa de melodías dramáticas ni cancioncitas tristes de piano, como se suele hacer en la mayoría de las producciones de este tipo, por el contrario, la música que suena en esta miniserie es "exótica", excitante, intrigante, misteriosa, "llamativa" por así definirlo.

Si bien no es una serie (o miniserie, como lo queráis llamar) que vaya a llamar mucho la atención y que probablemente vaya a pasar desapercibida para la gran mayoría, he de decir que personalmente la he disfrutado mucho, me ha encandilado de principio a fin. Hacía tiempo que HBO no me sorprendía con una de sus producciones, inesperadamente esto es una de las revelaciones del año para mí particular gusto sadomasoquista.
Troll
18 de junio de 2020
Comencé a ver ésta promocionada serie con las mayores expectativas y el primer impactante episodio pareció confirmar que no estaba equivocado al esperar, entre otras cosas 1) Gran actuación de Mark Ruffalo. 2) Ambientación pulida y detallista de los tiempos en que transcurre la historia (años 90' en la actualidad y variedad de décadas anteriores). 3) Casting bien ajustado en el cual hasta el más pequeño de los personajes estará interpretado de maravillas y resulte creíble. 4) Drama intenso pero creíble sin necesidad de "golpes bajos" para emocionarme. 5) En definitiva 6 episodios parejos en su interés en los cuales invariablemente con los títulos del final ya estuviese esperando que ya fuese el siguiente domingo a las 22 hs. (en mi país, Argentina, así fue emitida) para seguir disfrutando...........la visualización del segundo episodio, más allá de mantener mi interés en lo que se contaba me hizo comprender que no todos los puntos altos que en principio yo presumía que iba a encontrar se iban a cumplir de manera rigurosa. Tal como lo anuncié en el título de mi crítica los altibajos del guión amén de otras cuestiones que terminaron por no satisfacerme (que prefiero comentar en Zona spoiler) definieron a mi gusto y criterio en que tan sólo haya resultado "interesante" un producto que podría haber sido "muy buena" ó "notable" cuanto menos. ¿Vale la pena invertir las aproximadamente 6 horas que su visión demanda?? Sin lugar a dudas SÍ.......pero......sugiero tener expectativas menores en lo previo para tal vez finalmente poder encontrar razones para que "I Know This Much is True" termines calificándola mejor que yo......
JorgeW
1 2 3 4 >>