Diamantes en bruto

Thriller. Drama Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado joyero de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Y vivo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 25 >>
23 de diciembre de 2019
Ben y Joshua Safdie dieron el salto hace unos años con Heaven knows what y se consolidaron como talentos a tener en cuenta en 2017 con la estupenda Good time. Dos años después nos presentan su nuevo trabajo, Uncut gems, protagonizado por Adam Sandler, un trabajo que tiene muchísimo en común tanto tonal como estructuralmente con el anterior proyecto de los hermanos y que a mí, y lo digo desde ya, me parece una de las mejores películas de 2019.

Uncut gems es un asalto a los sentidos, una puta tortura. Una tortura completamente intencionada y elaborada con muchísima habilidad, pero una tortura. En cuanto Howard sale de la consulta del médico, la película pisa el acelerador y ya no frena. El ritmo es vertiginoso, pero por suerte, el guion es claro a la hora de desarrollar la historia. Tal vez se deba a la relativa simpleza del argumento, pero siempre sabes lo que está pasando. Un joyero judío extremadamente avaricioso busca hacer el trato de su vida mientras huye de unos cobradores y trata de evitar que su vida personal se desmorone. Punto. No hay más. El recorrido de punto A a punto B y de punto B a punto C está perfectamente delineado, porque en Uncut gems el desafío es sensorial, no intelectual. No te pierdes en el argumento, te asfixias.

Los hermanos Safdie nos presentan a Howard a través de una colonoscopia. Esta decisión, en palabras del propio Josh Safdie, "is the visual pun of meeting an asshole through his asshole", lo cual tiene su gracia. Pero no solo eso, cuidado. Con esta escena, los Safdie nos introducen literalmente en las entrañas del protagonistas, y durante las próximas dos horas, ahí nos vamos a quedar. Y, como una colonoscopia, la experiencia no va a ser agradable. En absoluto. Howard, como Connie en Good time, no tiene tiempo para pensar. Él reacciona a lo que le viene.

Toca hablar de Adam Sandler, porque este es sin duda el mejor papel de su carrera y merece ser mencionado entre las mejores actuaciones del año. Su interpretación es puro instinto, y es él quien propulsa la película constantemente. Su forma de interpretar a Howard nos conecta y nos lleva a casi empatizar con un personaje que es, a todas luces, un gilipollas integral, y es su buen hacer (y la calidad del guion) lo que hace que sientas esa rabia. Lo ves tomar decisión nefasta tras decisión nefasta, y te frustra, pero tanto él como los guionistas nos han dado lo suficiente como para que podamos entender por qué actúa como actúa. En fin, que Sandler empezó la década con Jack y su gemela y la ha acabado haciendo esto. Bravo por él.

La banda sonora (espectacular trabajo de Daniel Lopatin) es imprescindible a la hora de orquestar el clima de tensión. Participa activamente en desequilibrar al espectador. Sintetizadores y percusiones. La música invade las escenas con violencia, se detiene, vuelve a arrancar, descoloca. Se utiliza en escenas que ya de por sí están sobrecargadas de información para sofocarte todavía más, porque en el universo de los Safdie, el silencio es un lujo, un lujo que Howard no se merece y no se puede permitir. El montaje es rápido e igualmente agresivo, pero siempre preciso, y los primerísimos primeros planos se encargan de cercan al protagonista, incrementando, si es posible, la sensación de claustrofobia.

En fin, que Uncut gems me ha parecido un trabajo fantástico. ¿Lo he disfrutado? A ver, "disfrutar" no es la palabra. Como ya he dicho, no es un visionado placentero. Es estresante. Es frustrante. Es inesperada e inestable. Es un caos, una puta sobredosis de adrenalina y ansiedad, un embiste sensorial de neón y electrónica de dos horas y cuarto. Y también es, en mi opinión, un claro ejemplo de muy buen cine. Consigue todo lo que se propone, tiene un pulso narrativo espléndido y está fantásticamente interpretada y dirigida. En uno de los mejores años de lo que va de siglo, Uncut gems se cuela directamente en mi top 5, sin duda. Recomendadísima.

Calificación: Imprescindible/Obra maestra
Dabi
1 de febrero de 2020
No, y no me refiero a su actuación en este film...

Respecto a la película, es frenética, algo incómoda, por momentos el guión me parece simple, y por momentos la película se hace algo larga. Las tomas del comienzo nos da una pista, pero el desarrollo dura prácticamente toda la película, ya que la situación prácticamente no cambia hasta el final.

A mi juicio, sin ser ni fan ni hater de Adam Sandler, no es una actuación tan descollante como la critica hablaba, esperaba más algo al estilo de Jim Carrey en Truman o Eternal sunshine. Está bien actuada, no obstante, pero se asemejan a momentos destacables del actor en otras películas. Y a esto iba. Quizás, lejos, muy lejos de ser el mejor de Hollywood, aclaro, sea un actor un poco infravalorado y criticado por demás. Sus películas siempre han apuntado a la taquilla, pero le han criticado eso como si eso de un crimen se tratase, repito, sin ser Pacino o Brando, lo han buscado para la comedia y masivamente ha funcionado.
Sin embargo, volviendo al film, para interpretar a un judío ludópata y bizarro (el Furby de diamantes) me parece una elección acertada . Uno empatiza con el personaje, con sus desgracias, lo ve tomar malas decisiones y sin embargo sigue simpatizando con un tipo que lleva una vida poco prolija. No es descollante, pero la compro. Punto para los directores.

A eso el film le añade la bien lograda actuación y el preciso papel de Julia Fox, una total desconocida para mí y que su papel es importante en toda la película, como participe necesaria de toda la historia. Kevin Garnett, en más que un cameo y cómo actor de reparto, y como seguidor del deporte en general que soy, me ha gustado como lo han introducido a él y al basketball en la trama. E incluso vemos la aparición de The Weeknd, aunque este sí se asemeja a un cameo, con menos líneas en su papel (quizas no debería usar la palabra línea justamente).

Esto sí, indiscutible cómo juega la banda sonora en este thriller, otro aspecto a favor que tiene la película en comparación de otras de este tipo y año. Y una buena para Netflix. Introducir a un taquillero como Adam Sandler, en un drama, para tratar de meter a la plataforma películas más elaboradas, si así se les pueden llamar (este año se suma a Marriage story, The irishman, etc)

La recomiendo, sin ser para mí, una película excelente o imperdible.
Antonio DeVita
25 de enero de 2020
Los hermanos Ben y Joshua Safdie suben con ‘Diamantes en bruto’, la arriesgada apuesta que ya plantearan en 2017 con su película ‘Good Time’. A partir de un aspecto visual abrumador y constantes primeros planos, llegan a desarbolar al espectador. Cine bizarro, nada acomodaticio, que va nutriendo a estos jóvenes directores de una personalidad identificable. Producida por Netflix, estamos ante una grata sorpresa.

Howard Ratner (Adam Sandler) regenta una elitista joyería neoyorquina. Ese tipo de establecimiento sólo asequible para un puñado de privilegiados, y que al tiempo dan ese plus de exclusividad tan del gusto de sus propietarios. En ‘Diamantes en bruto’ la algarabía se apodera de la puesta en escena. Sujetos de lo más variopinto van danzando entorno al personaje de Sandler, enlazando diálogos atropellados, a través de una cámara inquieta, que transmite sensaciones encontradas (lo exasperante alterna con el desconcierto). Como toda expresión artística compleja, y ésta lo es, precisa de un cierto periodo de aprendizaje. Pasados los primeros 20 minutos de metraje, acostumbrados ya a esa forma de narración (si antes no se ha desertado), se presencia un thriller rico en detalles, de fondo taciturno.

El protagonista es adicto al juego, con multitud de deudas a sus espaldas que no puede pagar, engaña a su esposa con una amante de dudosa reputación. Se convierte así en un profesional del engaño, un intrigante que va cavando poco a poco una enorme fosa de la que le va a resultar muy difícil salir. Y los hermanos Safdie se recrean en el particular descenso a la penumbra de este libertino. Tanto que llegas hacia el final a empatizar con él. Da mucha pena presenciar como alguien que lo tiene todo (buen trabajo, posición acomodada, familia con tres hijos) lanza todo por la ventana incapaz de controlarse, esclavo de sus vicios.

Nunca imaginó este cronista una alabanza hacia Adam Sanlerd. Un actor que siempre me sacó de los nervios. Dicen que es un señor con habilidades innatas para la comedia, aunque en mi caso no me hace gracia alguna. Se ha prodigado en esa suerte de cine intrascendente, tan falto de sustancia como sobrado de éxito en la taquilla. En 2019 también protagonizó junto a Jennifer Aniston ‘Criminales en el mar’, una infame cinta en el que la cultura y la particular idiosincrasia de nuestro país, aparece retratada a partir de los estereotipos más rancios y chabacanos. Su gancho es innegable, pues semejante engendro es el mayor éxito de la plataforma en el pasado ejercicio con 31 millones de reproducciones.

Deviene pues en tarea hercúlea el trabajo de caracterización realizado por la pareja de directores. Sandler aporta al desequilibrio emocional de su personaje credibilidad, conforme la va liando cada vez más gorda. La escena en la joyería, siguiendo por la tele los registros de Kevin Garnett junto a unos acreedores, me parece antológica. En verdad veo un bipolar en el pico de su estado anímico.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo
31 de enero de 2020
Inaudito. 135 minutos de vocinglería, saltos de cámara, diálogos inaudibles y tipejos esquizoides que entran y salen de plano sin ton ni son. Y a eso lo llaman "obra de arte". Lo siento, pero prefiero el cine de siempre, bien medido, ajustado, mejor dirigido, que este totum revolutum imposible de clasificar. Una oba menor a olvidar.
Gamal Abdel Narser
31 de enero de 2020
Es la primera película que veo de los parece ser que famosos hermanos Sadfie... Y ya anticipo que, si ésta és la dinámica, pocas más veré....

Llevo 45 min de metraje, y me está creando un estrés tremendo, no sé, quizá es que ya me empiezo a quedar desfasado, pero ésta manera apocalíptica de contar las cosas me parece innecesaria.

Uncut gems es la historia de un tipo que camina al borde del abismo, un Peter Pan persiguiendo un sueño inalcanzable de dinero y lujo. Y digo inalcanzable, porque en realidad ya tiene todo aquello que realmente necesita, una joyeria con buena clientela, una mujer fantástica y unos hijos normales, pero con la evolución del filme te das cuenta de que los embrollos de juego y deudas en los que se mete es porque en realidad le va la marcha. No quiere poner los pies en el suelo y empezar su vida real y monótona, y aunque lo veamos sufriendo, ésas situaciones límite con matones y famosos son las que le hacen sentirse vivo e importante.

Hasta aquí todo correcto, me van las pelis donde salen matones y mafiosos, lo malo es que los Sadfie son hiperactivos, y la cámara no para quieta, con la intención, supongo, de generar ésa vertiginosidad de las situaciones vivídas por los personajes. Pero el resultado, al menos para mí, es de un caos visual, donde no tienes tiempo de analizar y empatizar con los personajes, y todo queda en un batiburrillo acelerado que parece el resultado de pasar Leaving Las Vegas a x1,50, aunque el prota de ésta no beba...

Fatal, no entiendo ésas valoraciones tan altas; repito que quizá me estoy haciendo mayor...
Playtagain
1 2 3 4 10 20 25 >>