Una obra maestra

Drama. Intriga. Thriller El crítico de arte James Figueras (Claes Bang) se enamora de una turista estadounidense, Berenice Hollis (Elizabeth Debicki). Ambos viajan al paradisíaco lago de Como para visitar a un poderoso coleccionista de arte llamado Joseph Cassidy (Mick Jagger). Este les revela que es el mecenas de Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña petición a los dos: robar a cualquier precio una de las obras maestras de Debney, un personaje reclusivo y enigmático. [+]
1 2 3 >>
24 de septiembre de 2020
“El arte no existiría sin las críticas”. La película comienza con una frase que ya hace reflexionar. Aborda el tema del poder de los críticos y también habla de ética y ambición. Tanto su argumento, como los personajes y sus diálogos, me han parecido interesantes.
El crítico de arte James Figueras, interpretado por Claes Bang, es presentado de una manera certera. A través de una charla, el crítico hace involucrarse al público en el valor de una obra. Las circunstancias en la que esta obra fue realizada pueden incidir en el ánimo de quien la contempla. Algo que no te llama la atención puede convertirse de repente en algo único y fascinante.
La presentación de la turista Berenice Hollis (Elizabeth Debicki), no es tan brillante y se ajusta a las convenciones cinematográficas menos creíbles, pero mil veces vistas. Todo el mundo sabe que cuando un conferenciante acaba su charla, la joven más hermosa del auditorio, siempre solitaria, se le insinuará buscando sexo lo antes posible. De acuerdo, la charla es buena, pero no para tanto...
Creía que odiaría al personaje de Berenice, pero va mostrando una evolución notable. Elizabeth Debicki tiene algunos momentos para su lucimiento que aprovecha a la perfección.
Además de la pareja protagonista, solo hay dos personajes más que sean relevantes. El coleccionista millonario Joseph Cassidy, un siniestro Mick Jagger, quien hará una proposición poco ética a Figueras. Y un viejo pintor convertido en leyenda, cuando toda su obra se perdió en un incendio. Estupendo Donald Sutherland en el papel del desencantado Jerome Debney.
Está basada en la novela “The burnt orange heresy” de Charles Willeford, que a partir de ahora buscaré para leer. Por cierto, mucho mejor y evocador, como casi siempre, el título original.
Los mejores momentos en el spoiler.
Feng Lanzhí
20 de agosto de 2020
''Soy entrenador porque no tengo cualidades para jugar. Me cambiaría por cualquiera de los que saltan al campo''. Esta íntima confesión, pronunciada por un famoso preparador, bien podría aplicarse a aquellos que por profesión o afición valoramos la calidad artística de lo que hacen otros. Somos subalternos de un mundo que contemplamos, por lo menos en el caso de este cronista, desde la sana envidia. 'Una obra maestra', segundo largometraje del italiano Giuseppe Capotondi, comienza con el crítico de arte James Figueras (Claes Bang) disertando frente a un grupo de aficionados acerca de la capacidad sugestiva que ejerce el crítico frente al profano.

De cómo ante las sesudas palabras de un reputado opinador, un vulgar brochazo en un lienzo da lugar a extravagantes interpretaciones, elevando la anécdota a categoría. Sobre ese ejercicio de manipulación, narrado con cinismo y gracia, se abre paso el subtexto que impregna la cinta: el poder destructor de la frustración. Este hombre altivo, seguro de sí mismo y de brillante verbo, esconde un pintor malogrado. La gestión de esas desilusiones y los límites a cruzar en la defensa de cierto estatus, nos sumerge en una intriga que logra atraparme.

Un excéntrico millonario (Mick Jagger) va a proponer al protagonista (para esta empresa en compañía de una guapa turista que acaba de conocer) robar una de las obras que esconde un artista enigmático (Donald Sutherland). Largo tiempo alejado del foco, desprende ese aura mística propia de los elegidos, que lo aisla del resto de los mortales. También del adinerado que asume su mecenazgo. 'Una obra maestra' exhibe un guión inteligente, que da lugar a diálogos dónde se abre paso la hipocresía y la impostura, con simbolismos y alegorías destapándose como potentes armas arrojadizas.

Cuando la película toma los derroteros del thriller y la trama abraza el desvarío, mi interés decrece. Lo que atisbo no me disgusta, pero es un terreno trillado. Le falta la pimienta que sazonaba su primera mitad. Esa que le podría haber dado una presencia menos testimonial de Jagger y Shuterland. Los viejos rockeros, ya se sabe, nunca mueren.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
23 de marzo de 2020
Adaptación de la novela policiaca sobre el mundo del arte de 1971 de Charles Willeford, que traslada la acción de Florida a Italia, un lugar encantador para este tipo de historia. El encargado de llevar a imágenes el guion de Scott B. Smith es el director Giuseppe Capotondi conocido por las series de tV «Gomorra» y «Berlin Station» y nos acerca un poco a los aspectos del significado del arte al igual que hizo la película sueca de Ruben Östlund «The square».

Con un tono muy hitchcockiano y a orillas del lago Como, Capotondi aporta a la historia en un examen sobre la verdad y la mentira, y así comenzara esta partida rodeada de un hilo de suspense en claro homenaje a los thrillers de los años 70 o 80.

Está protagonizada por Claes Bang, un brillante actor danés visto en The Square», como un crítico de arte llamado James Figueras, quien se gana la vida dando conferencias a turistas en Milan. Autor de «El poder de la crítica», vive más allá de sus posibilidades y para mantener su alto nivel de vida no duda en desfalcar algunos fondos de entidades financieras algo que estuvo a punto de llevarlo a prisión.

En su última conferencia, conoce a una rubia deslumbrante (Elizabeth Debicki) y comienzan una aventura apasionada. Una semana después le llama uno de los comerciantes de arte más exitosos del mundo, Joseph Cassidy (Mick Jagger) que vive en una casa palaciega con vista al lago de Como. En sus terrenos vive en una modesta cabaña, uno de los artistas más famosos del siglo XX un anciano llamado Jerome Debney (Donald Sutherland.) Debney que permanece retirado del mundo del arte ya que enfadado por la crítica, incendió su estudio quemando todas sus obras. Es por lo que Cassidy tiene la esperanza de que Figueras pueda persuadir a Debney de que pinte un nuevo cuadro con la intención de robárselo después y que consiga una obra de incalculable valor.

No puedes parar de preguntarte si este negocio del arte llega a ser todo un fraude, así como la critica especializada que elogia a estos artistas, piezas fundamentales para valorar este curioso mundo algo lejano a nuestros conocimientos.

Con cierto aspecto a cine negro se desarrolla esta historia en el que se puede predecir la red de mentiras en la que te vas a ver incluido.
Destino Arrakis.com
videorecord
12 de octubre de 2019
Interesante y en su primera mitad, atractivo filme que no se sabe bien en ese momento dentro de qué género inscribirlo, pero luego se hace más claro.
En su primer tercio, los diálogos son fluidos y la presentación del protagonista, un crítico de arte, no puede ser más disfrutable. Aquí se habla del valor de una obra de arte, que se supedita a lo que los "sabios"del mismo, les hacen saber a los vulgares mortales, sobre su calidad. Un juego de trileros donde la mentira bien contada, tiene más valor que la obra en sí.
Luego la intriga, el misterio, comienzan a aparecer y con el personaje del siempre excelente Donald Sutherland, el film se viste de elegancia y sofisticación, amén de iniciarse una relación muy bonita de respeto y amistad entre el pintor y la protagonista. Sin embargo, todo derivará, casi se sopetón en un thriller donde el crimen, el asesinato, aparecen de súbito para derivar en un argumento mucho más oscuro.
La pena es que, siendo entretenida y siguiéndose con interés, la realización de Capotondi es convencional e irregular, no sabiendo extraer de forma totalmente feliz los escasos pero muy atractivos elementos de los que dispone. Así, el filme es honesto y muy digno, pero al final deja al espectador con una sensación de trabajo sin pulir, sin finalizar del todo de manera convincente. Y es una pena por cuanto se parte de una buena novela de Charles Willerford.

Constancio
18 de agosto de 2020
Un euro-thriller que empieza como casi todos estos, regodeándose en los paisajes paradisíacos, con una pareja acorde, ambos muy atractivos y viéndose muy bien juntos, de paso además de eso ambos actúan bien, un plus, y las cerezas o debería decir el postre son las interpretaciones de Mick Jagger, pero sobre todo de Donald Sutherland. Todos interpretan personajes que empiezan como un cliché, el critico que trabaja en algo por debajo de su nivel, adicto a las pastillas, la dama misteriosa y atormentada, el coleccionista mefistotélico, y el artista excéntrico, quizás de todos esos el personaje que más se ajusta a la descripción pero también el que resulta más sorprendente es el de Donald Sutherland, tiene mucho encanto de una forma extraña, y la verdad que su presencia eleva la película.
El desenlace si se va para el lado más predecible de los neo noir, de hecho me parece incluso un poco torpe como resuelven ciertas cuestiones, solo para que encaje el final caprichoso que le dan.
Entretenido, elegante, no diría que es precisamente lo que se espera, pero en el buen sentido en parte y después en el malo.
Manuel
1 2 3 >>