Alice in Borderland (Serie de TV)

6,6
Serie de TV (2020-Actualidad). 8 episodios. Un joven obsesionado con los videojuegos y dos amigos suyos se ven atrapados en una extraña versión de Tokio donde deberán competir en peligrosos juegos para sobrevivir.

Estreno 2ª temporada: año 2021.
1 2 3 4 5 >>
12 de diciembre de 2020
Tokio convertida en una enorme Escape Room

La serie japonesa Alice in Borderland se inspira en el exitoso manga escrito e ilustrado por Haro Aso. Su historia combina el drama de supervivencia, el suspense y la ciencia-ficción en una sugestiva combinación que incorpora elementos planteados en Gantz o Battle Royale. Para su adaptación a serie de televisión se ha contado con un director contrastado y con experiencia como Shinsuke Sato, el cual logra trasladar con gran tino todo el universo incluido en las viñetas originales. La filmografía de Sato está llena de adaptaciones de mangas como la del citado Gantz, Bleach, Inuyashiki, Death Note o la que posiblemente sea su película más conocida internacionalmente, el apocalipsis zombi de I Am a Hero.

Para los que no conozcan mucho del argumento de Alice in Borderland decirles que nos sitúa en una dimensión paralela de Tokio donde desaparece la mayoría de la población y los que quedan son obligados a participar en unos macabros juegos si quieren conservar su vida. Tres amigos aficionados a los videojuegos se verán inmersos en esta especie de Escape Room, mucho más grande y peligrosa que cualquier otra. La serie es un cañonazo a nivel visual. Desde las calles vacías de Shibuya hasta la concepción estética de los juegos. Comedia y acción se entrecruzan durante los primeros episodios, con unos personajes entrañables y algunos giros dramáticos totalmente inesperados y sorprendentes, si bien es cierto que a partir del quinto episodio se pierde parte de su esencia inicial.

El país de las pesadillas

El título de Alice in Borderland hace clara referencia con su juego de palabras a “Alicia en el país de las maravillas”, la novela escrita por Lewis Carroll. No esperes encontrarte con una adaptación del cuento, pero sí verás la inclusión de algunos elementos importantes como el personaje del Sombrero Loco o las cartas de la Reina de Corazones. En la serie hay más ciencia-ficción que fantasía. Mi interés decae cuando los protagonistas llegan a un lugar conocido como “La Playa”. Ahí se reproducen demasiados lugares comunes de las ficciones apocalípticas. Personajes y situaciones quitan el protagonismo a los juegos. Se podría hacer un símil con los errores que tienen muchas películas de zombis que restan importancia a los muertos vivientes y convierten en el verdadero peligro a los vivos. Pues aquí pasa algo parecido y eso ya está muy visto. Además, se va desvaneciendo el humor inicial y acaba cayendo en un exceso melodramático.

Pero tanto si te gusta el manga original como si te acercas a la serie desde un desconocimiento absoluto, Alice in Borderland te puede atrapar por diversos motivos. Tanto la puesta en escena como los efectos visuales son plenamente satisfactorios. El ritmo es trepidante y logra sus momentos más álgidos durante el juego del pilla pilla, el juego de resistencia en la autopista o el juego del lobo y los corderos del jardín botánico. Se cuenta con un buen reparto con el que se consigue dar cierta personalidad identificativa a cada uno de los personajes, algunos de los cuáles prometen estar aún más desarrollados en una segunda temporada. Además de ser una serie de acción eminentemente lúdica, la historia reserva espacio para reflexionar sobre la condición humana. Se contrapone la deshumanización con la solidaridad, el individualismo con la amistad, así como la necesidad de valorar la propia vida pese a las dificultades y reveses que nos encontremos. ¡Prepárate para jugar!

Crítica de @danielfarriol para noescinetodoloquereluce.com
Daniel Farriol
20 de diciembre de 2020
Una serie basada en el manga homónimo que trata sobre el espíritu de lucha y supervivencia humanos en situaciones imposibles. Planteada como un juego, va presentando las piezas poco a poco, y mientras sitúa las incógnitas en el tablero resulta bastante entretenida.

Tomándola muy en serio, se pueden encontrar una enorme cantidad de lagunas, incoherencias y sinsentidos en el guion, pero al plantearse como los niveles de un juego a superar dentro de una distopia se puede hacer amena, aunque no demasiado ingeniosa.

Gran parte de sus personajes, aunque estereotipados, funcionan y también son destacables varias de sus influencias u homenajes de los cuales tiene muchos.
Un estudio ligero del poder de la voluntad en momentos extremos y de la relación del amor y la amistad, aunque sin mucho desarrollo y con buena factura técnica.
miguel
14 de diciembre de 2020
Estuve a punto de dejar de verla después del primer capítulo. Me apasionaba la historia, pero a los actores los veía demasiado sobreactuados, especialmente al prota. Creo que es un tema más cultural que otra cosa, porque con algunos animes también me pasa. El caso es que acabé superando esa barrera y fue la mejor decisión que pude tomar. Tras el segundo capítulo me enganchó definitivamente y no pude parar de ver uno tras otro hasta el final, quedándome con ganas de más. Respecto a las analogías con la obra de Carroll, yo no vi demasiadas, más allá de la existencia de un país alternativo (el otro lado del espejo), un sombrerero, cartas, y el gusto por los juegos de lógica, además de algunos guiños sueltos aquí y allá. Pero tampoco es algo que me haya molestado demasiado. Para mí ha sido una serie entretenida que ha merecido el tiempo invertido en verla, lo cual no es poco decir.
lanzarotelandia
22 de diciembre de 2020
Si por algo nos da alegrías Netflix, es por sus producciones asiáticas (bueno, salvo algunas excepciones…), ya que las últimas propuestas ofrecidas por la plataforma son tan frescas como entretenidas. Alice in Borderland no es una excepción, gracias a su fascinante punto de partida, siendo una digna heredera de la mítica Battle Royale, con ecos de Los juegos del hambre (remake inconfeso del clásico japonés) y de los Escape Room que tan de moda están en estos días. Lamentablemente, lo que podría haber sido una serie maravillosa, se queda en correcta, debido a que se pierde la garra inicial en el ecuador de la propuesta, con cuatro primeros episodios fascinantes y otros cuatro que cumplen, pero que no están a la altura de las circunstancias (a pesar de su maravilloso clímax).

He tenido que investigar un poco para descubrir que estamos ante la adaptación de un manga y anime, y eso que me fascinan ambos medios japoneses, notándose la fuente original, ya sea por el perfil de sus personajes (algunos variopintos) o por cómo se aborda la historia, sin renunciar a los momentos épicos e impactantes. Eso es gracias a una estupenda dirección, siendo visible el generoso presupuesto y los medios de los que se dispone, con unos efectos visuales que jamás chirrían y que están por encima de la media.

Desde luego, es una de las series más tensas de los últimos años, con episodios (como el segundo o el tercero) que te atrapan y no te sueltan, no dando respiro al espectador en unos macabros y tétricos juegos, aunque la originalidad de los mismos se vaya diluyendo a medida que pasan los episodios. Y es que el nivel no se mantiene en sus ocho capítulos, de casi una hora de duración cada uno de ellos (que siempre se pasan como un suspiro, al menos en los primeros), cambiando la trama en la mitad de la serie y presentándonos un giro que no llega a funcionar y que suena a refrito, ya que lo hemos visto en anteriores ocasiones y mejor desarrollado. Es una pena que se cambie de tercio de esa forma, porque si llegan a lograr mantener el buen hacer de sus primeros episodios, estaríamos hablando de una de las mejores producciones del año, pero de lejos.

Como suele suceder en otros productos de estas características (como en la también recomendable Sweet Home, serie coreana de Netflix que es un despiporre), el protagonista es el personaje menos interesante de la función, siendo holgadamente superado por los secundarios, a cada cual más enigmático e interesante, aunque, lamentablemente, a algunos se les desaprovecha antes de tiempo. Eso sí, los villanos no llegan a funcionar, y menos cuando intentas justificar sus deplorables actos con innecesarios flashbacks que aportan más bien poco, así como cambios de personalidad que no tienen ningún sentido, por mucho que nos los intenten explicar de boca de uno de los personajes principales.

El reparto está totalmente entregado a la causa, aunque, como también suele suceder en estos casos, algunos de los villanos están pasados de rosca, rozando el ridículo y siendo harto insufribles. No obstante, el nivel general es sensacional, consiguiendo los intérpretes que nos creamos sus complicados papeles y la situación que les ha tocado vivir. Ahí el actor protagonista logra transmitirnos su desazón en los momentos más duros de la serie. Como ya he indicado, es una lástima perder a algunos antes de lo esperado.

En conclusión, estamos ante una serie imprescindible si te gustan propuestas como Battle Royale (se nota el referente) o Los Juegos del hambre (que viene a ser la anterior pero con menos gracia), con unos personajes carismáticos, y con un misterio que te atrapa. De hecho, en su episodio final se plantean varias incógnitas, con el objetivo de engancharnos a su más que segura segunda temporada. Sobra decir que, si llegas a ese punto, lo logran con creces. Lo único que pido es que se centren más en lo importante (los juegos) y se dejen de subtramas que ralentizan el devenir de los acontecimientos, aparte de que no me parecería buena idea alargar demasiado el cliché, que ya sabemos todos cómo terminó la mencionada saga literaria. Una pequeña sorpresa a la que merece la pena dar una oportunidad, aunque sólo sea por sus primeros y estupendos capítulos.

Más críticas: ocioworld.net
Ocio World
10 de enero de 2021
Tras los dos agitados e interesantes primeros capítulos se hace pesada, insulsa y un sinsentido de guión. Tras un verdadero esfuerzo por terminarla puedo aseguraros que es un truñazo.
Leo las críticas de los medios y solo se me ocurre que no la visionaron más allá del 3r capítulo.
Carlos Chavarría
1 2 3 4 5 >>