Palabras de amor

Drama. Romance El joven Juan (Joan Manuel Serrat) deja su pueblo para irse a vivir a Barcelona, a buscar trabajo y a encontrar a Cristina, su antiguo amor de adolescencia de la que no sabe nada desde hace mucho tiempo. En Barcelona convivirá con su primo Javier, quien le presentará a Mónica, lo que incrementará las dudas amorosas de Juan, que se debatirá entre Mónica y su antiguo amor de juventud.
1 2 >>
24 de octubre de 2012
Me siento con ganas y motivación suficiente como para escribir una crítica o más bien un informe sobre lo mal valorada que está esta cinta aquí y en Pekín.
Pero vayamos por partes:

La película se puede analizar, o más bien se debe, en dos vertientes

Nos encontramos en Barcelona donde Juan deja su querido Pueblo Blanco atrás y se dirige a su Poble Sec; bella Barcelona. Atrás queda su pasado y su amor: Cristina.Mientras vienen sus nuevas fortunas: Nuevo hogar, nuevo trabajo y nueva muchacha: Mónica.

La película es floja, no voy a mentirles. El guión se presenta muchas veces enredado de tal forma que hay momentos en los que uno se siente completamente perdido, que junto a un nivel interpretativo un tanto empobrecido, veteado con un “modus operandi” distinto al actual, quizá choca con nuestra costumbre.
Pero a la costumbre se la acostumbra uno y se deja ver, no se me alarmen.

Por supuesto que el contenido que más se puede valorar de esta película es su banda sonora, o su poesía, o como quieran ustedes llamarlo, que se va sucediendo junto con los acontecimientos que van tallando a Juan; su forma de ser, su pasado y el devenir de su futuro. (Ver Spoiler)

Por lo pronto donde más se puede cercenar al director es en los abusivos cortes de plano y lugar que a eso del final del metraje desbordan, atontan y desubican acción, tiempo y espacio.

Entonces, tras esto coincidimos en que la película es un poco austera en cuanto a su calidad.Pero eso compañeros es una objetividad y bajo mi punto de vista, si has decidido ver esta película es por la ineludible figura de Joan Manuel Serrat o por la señorita Vergano.

Y aquí damos punto de partida a la otra vertiente de esta crítica:

Es fascinante ver a tal artista entre los bamboleos de los 60' , los hippies, y esa España del señor Franco que empezaba a perderle miedo al régimen...
Las patillas, el pelo largo, el bikini y los guateques son solo un símbolo de un cine a la española que trata de enseñar el modernismo “neoyorquino” que tanto desparramaba Warhol y que por supuesto tuvo sus trabas y dificultades para ver la luz.

Serrat es un símbolo, un icono único e irrepetible que se muestra en esta película y que por supuesto da orgullo ver, oír y sentir sus canciones en formato celuloide.¿Por qué si no, qué razón de ser tiene esta película más que la de lucir al catalán?

A nivel personal y para terminar me encantaron momentos del film como cuando pude escuchar a Serrat decir:
“Estoy en una fiesta organizada por una señora que a su edad, ya tendría que estar en la cama”.

Si eres serratino no lo dudes, degustala.
llanowar93
11 de noviembre de 2013
Joan Manuel Serrat, Emilio Gutierrez Caba, Manuel Galiana, Maria José Goyanes: Son nombres de unos artistas consagrados. Nadie pone en duda su valía artística. Pero antes de llegar hasta es puntoy, como todos, ellos tambié fueron jóvenes e inexpertos.

En esta película muestran esa bisoñez que loes hace parececer sosos y tristones, porque la película sea uun melodrama se le agradecer´`ia un poco más de salero y garbo.

Solo la ocurrencia telefónica de Serrat al descubrir que estaba siendo escuchado tiene su pizca de picante, lo demás soso y aburrido.
jpirisb
5 de julio de 2014
Una historia entre ácida y romántica en la que un chico busca a una antigua novia y la encuentra muy cambiada por lo que tendrá que buscar otro amor en una chica más normalita. La película tiene algunos defectos y unas cuantas virtudes pero sea como sea resulta loable porque aquí hay un reparto de esos con los que desde hace mucho tiempo ya no cuenta el cine español y en los componentes de ese reparto está concentrado todo el interés de la película. Aparte de esto también hay algunos planos de cierto valor estético. El excelente cantante Serrat ofrece una interpretación un tanto reseca y está acompañado por dos actores de categoría como son los geniales Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Galiana. Las chicas de la película también son destacables y hay un interesante contraste físico entre la sugestiva Serena Vergano y una Cristina Galbó que destaca en la película gracias a su atractivo misterioso. Aunque los personajes de este film no requerían un especial esfuerzo interpretativo para ser encarnados por los intérpretes entre todos ellos sacan adelante a la cinta y de paso se ve que el cine español actual está falto de figuras tan interesantes como las que aparecen aquí. Y no acaba todavía la relación de nombres importantes porque María José Goyanes que fue poco aprovechada por el cine tiene un papel. Y además hay que destacar el papel de secundario de Romy, una modelo con una enorme personalidad que al igual que la muy fina Serena Vergano destacó cinematográficamente dentro de la llamada "Escuela de Barcelona". Una obra algo artificial en algunos detalles pero bien sostenida por un estupendo equipo. El resultado general es muy aceptable.
Cromatico
25 de marzo de 2020
Especie de homenaje/masaje/promoción perpetrado por el director Antoni Ribas para mayor gloria del cantautor del Poble Sec, aprovechando la fama a nivel estatal de su mítica canción "Paraules d'amor", compuesta apenas un par de años antes, cuando Joan Manuel ("Juanito" para sus padres Ángeles y Josep) contaba con tan sólo 19 añitos.

Se trata de la primera aventura cinematográfica del "nano", pues repetiría posteriormente en las menos logradas "La larga agonía de los peces fuera del agua" (1970) y "Mi profesora particular" (1973). Después de ésta, Joan Manuel comprendió, al fin, que lo suyo no era actuar, sino componer y, a veces, incluso cantar. Como reza una estrofa de la canción que da título al film, parece que el "primo" de Sabina no había tenido demasiado tiempo para aprender a interpretar, y esto se nota. Vaya si se nota.

La película, en sí, no es nada del otro mundo. Como aspectos positivos de la misma, destacaría:
- La voluntariosa interpretación de Serrat (repito, voluntariosa. Y ya está. No le demos más vueltas).
- La presencia, la clase, la elegancia y el estilo, y por qué no, también la interpretación de la madre de Ricardito Bofill, la musa italiana Serena Vergano. Sin duda, uno de los aciertos de casting de la película.
- La belleza silenciosa y melancólica (como requería el guión) de Cristina Galbó, en un papel agradecido.
- Los temas musicales elegidos: La propia "Paraules d'amor", "De mica en mica" (la mejor canción para quien suscribe, aunque no acabo de entender el porqué suena cuando el autor de "La tieta" pasea solitario por el bosque de la Costa Brava), "Ara que tinc vint anys" o "Tu nombre me sabe a hierba".
- Los exteriores en La Costa Brava, especialmente los parajes de Calella de Palafrugell (en donde posteriormente Serrat se inspiraría para su gran éxito "Mediterráneo"), Sagaró y Platja d'Aro (donde podemos ver, a modo de documento histórico, la evolución sufrida en este turístico pueblo con el paso del tiempo, en su paseo principal, hoy paraíso de tiendas y restaurantes. Por ejemplo, aparece en la cinta el inolvidable bar Ramiro, donde hoy se alza el Ayuntamiento. O la mítica discoteca Maddox, en Cavall Bernat, al final del extremo norte de la Platja Gran de la localidad).
- La mítica escena del recorrido en el vehículo descapotable por toda la carretera de la costa entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols (donde se halla la casa de la baronesa Tita Cervera).
- El piso donde se aloja nuestro protagonista en Barcelona, está muy bien ambientado y nos recuerda perfectamente a esos pisos de estudiantes de los años sesenta.
- La sensibilidad con la que está contada la historia de un tipo sencillo que anhela recuperar un amor de juventud y, cuando al fin se reencuentra con él, entiende que el tiempo ha pasado y ya nada es como antes, porque todo ha cambiado.
- El mérito de introducir canciones en catalán en una película de 1968.

Por su parte, en el haber negativo de la cinta mencionaría:
- La manía de doblar las voces de todos los intérpretes, cuando los mismos hablan perfectamente castellano. Aunque el sr. Manuel Cano sea un gran doblador (dobla también a Steve McQueen o Alain Delon), no entendemos porqué tiene que doblar a Serrat, y no podemos oir su verdadera voz. Más grave todavía me parece que doblen a un jovencísimo Emilio Gutiérrez Caba, por ejemplo, siendo éste un actor también de doblaje. Es pues, del todo incomprensible.
- Los personajes, en general, son muy superficiales y están poco desarrollados.
- La trama es muy lenta (acorde con las canciones de Serrat que acompañan el film), lo que a veces penaliza el mismo.
- La interpretación del "triste" Serrat se hace, al final, difícil de digerir.
- Las patillas que lucía por aquel entonces el cantante.
- El exceso de primeros planos, lo que nos permite ver, por ejemplo, que de joven Serrat tenía alguna que otra enorme peca negra en la cara (que con el paso del tiempo, misteriosamente, han desaparecido).

Película para fans incondicionales del cantautor catalán. Aún así, no es superior a otras cintas interpretadas en aquellos tiempos por otros famosos cantantes patrios como Julio Iglesias (véase "La vida sigue igual") o Raphael ("El golfo"). Eran todos muy hábiles entonces para aprovechar el tirón de los cantantes y llenar las salas de cine.

Le pongo un 6 por sus canciones, todas ellas excelentes. Sin las mismas, la película probablemente no hubiera aprobado.
Francesc
2 de noviembre de 2019
Confieso que si he visto esta película es precisamente por la canción «Paraulas D'Amor», que me parece una preciosidad. Pero ¿tiene algo más? Vamos a verlo.

«Palabras de amor» es, a su manera, una película muy moderna. Una historia de esas que dicen coral, donde los personajes se pasean, no hablan, simplemente están ahí entre la melancolía y el sentimentalismo. Vamos, el prototipo de película de autor. Al principio aburre un poco, porque mucha acción no es que haya, pero luego la cosa empieza a hacerse culebrón y, claro, gana interés. El protagonista es Joan Manuel Serrat y muy buen actor tampoco es que sea pero nos canta unas cuantas canciones. Su Juan se debate entre el amor de toda la vida y el nuevo amor, aunque esto se resuelve un poco sin resolverse.

De hecho, «Palabras de amor» no solo va de romance, sino de la visión que se tiene de la vida, de la actitud. Frente a los soñadores y sensibles Juan y Mónica (Cristina Galbó), tenemos a todos los demás, pragmáticos y terrenales, que viven su día a día como mirando de manera rara a esos otros dos que buscan un ideal que no sabemos si existe o no pero que quizá haya que buscarlo.

Curiosilla.
Kaori