Live is Life. La gran aventura

Aventuras. Drama. Comedia Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y viaja con su familia al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas, amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
2 de octubre de 2021
La intención principal de "Live is life" promete llevarte de vuelta a aquel universo seguro en el que disfrutabas siendo un niño de los 80-90. La felicidad en estado puro a base de goles en Las Gaunas, amistades estrechas, canicas y helados de 25 pesetas.

La película no fracasa del todo porque da lo que promete, y porque sus cinco niños ¿actores? protagonistas soportan el peso del metraje bastante bien. Pongo lo de actores entre interrogantes porque no sé hasta qué punto actúan o simplemente charlan delante de la cámara con viveza y naturalidad, aunque eso no me importa, pues el resultado es el mismo: fresco y dinámico.

Ahora bien, la película tiene bastantes desaciertos que no pasarán desapercibidos para el paladar de un aficionado al buen cine. A nivel de guión, descuida a cualquier otro personaje que no sea de los principales, siendo el colmo unos malos planos y tópicos. Tampoco podemos decir que una niñA de los 90 se vaya a sentir identificada con esta película, ni mucho menos: los roles femeninos son madres, abuelas o chorbas (aunque bueno, así debe pensar Dani de la Torre que eran todas las mujeres en los 90).
Después está el tema de la longitud del metraje. Hay aventuras interesantes y otras directamente prescindibles, sin carisma ni chispa, y además por momentos pareces estar ante un video promocional de la Ribeira Sacra, que es preciosa, eso sí. En cuanto a cuestiones técnicas, tampoco me convence el abuso de drones en una película que juega a ser cercana, ni ese color de eterno amanecer que se gasta la dirección de fotografía para evocar la nostalgia. Demasiadas trampas en algo supuestamente honesto y emocional, insisto.

En fin, que no la suspendo porque sí, yo fui un niño de los 90. Y eso es un problema, porque si para disfrutar una peli tienes que pertenecer a una tribu... pues es que alguien no está haciendo bien del todo su trabajo.
Souvenir
22 de julio de 2022
Los actores trabajan muy bien. Y ya. Es inverosímil: no se entiende que unos tiarrones de veintiunos cuantos con moto estén obsesionados por unos críos en bicicletas a lo E.T. La parte con la niña no es creíble. El toque lacrimógeno es excesivo: meter a un padre en coma y a un chaval con cáncer en la misma película, es pasarse. Los paisajes parecen vídeos promocionales reforzados por la banda sonora.
Nisesabe
6 de junio de 2022
Me huelo que de la Torre - un cineasta con ojo tontyscottiano - ha hecho aquí un trabajo alimenticio, de encargo. Y da pena - porque los chavales están bien (de veras), pero -- claro -- donde no hay, no hay. Se ve el tufo a medio camino entre Aragón y Mercero de Espinosa.

Y el resultado es de rebuscado vitalismo, con una estructura episódica que tiene momentos claramente forzados y elementos de verismo discutibles. También hay evidentes manipulaciones emocionales de melodrama y un elemento de época un tanto accesorio.

Para ver a mediodía en un fin de semana aburrido.

No sé si el material daba para más. El caso es que me resulta un tanto apolillado, inauténtico y que no dice nada, aparte de plantear unas aventurillas juveniles tan arquetípicas como dudosas en el realismo de sus planteamientos, que se suponen algo honestos.

Pues no.
metabaron
25 de julio de 2022
Ni a Frodo Bolsón y sus colegas les pasan tantas cosas en 800 páginas como a estos chiquillos en día y medio.

No le di mucha nota a Érase una vez en Euskadi porque no me llegó a la patata, pero es que esta película es sencillamente mala.

Ésta juega precisamente a eso, a llegarnos a la patata a los de mi generación, cuarenta y tantos, pero lo que consigue es un batiburrillo de situaciones y personajes forzadísimos, echando mano de tópicos explotadísimos e inverosímiles.

Entiendo que la crítica especializada trate bien a nuestro cine, yo soy el primer seguidor del cine bueno español, pero esto es como nos decían en el cole cuando nos pillaban copiando, sólo te engañas a ti mismo.
Si damos buenas críticas a películas flojas para que la gente las consuma, lo que conseguimos es fomentar que nuestro cine se convierta en esto.
Así está pasando, que cada vez hacemos más comedias románticas americanas, películas de asesinos calculadores e incluso de tiros y persecuciones. Lo habitual todos los días en las noticias...

La vi hace unos días y ya no la tengo muy fresca, pero por ejemplo, salen los macarras más ridículos que he visto en mucho tiempo.
En zona spoiler comento más.
Pablo Honey
6 de junio de 2022
Los "Remembers" están de plena actualidad y el director Dani de la Torre se une a la fiesta del reencuentro con la adolescencia de los años ochenta a través de una cuadrilla de amigos del pueblo de veraneo habitual que podría ser el de cualquiera de nosotros, solo que aquí estamos en los hermosos paisajes de la Ribeira Sacra gallega.

Live is Life sigue la estela de películas con parecida temática como “Érase una vez en Euskadi”, “Las niñas” o Verano del 93” aunque en la forma esté mucho más cerca de “Verano azul”, “los Goonies” o incluso “ET”, a fin de cuentas asistimos a una aventura de dos días con los chavales y sus bicis fuera de casa.

Lo que ocurre es que a mí se me ha hecho una trama rocambolesca y algo maniqueo su dramatismo metido como un trampantojo para asegurarse la empatía del respetable, algo que no consigue del todo esta película a pesar de su esforzada puesta en escena y maravillosa localización. A veces no sabemos si estamos entre los meandros del Sil o en la Cañada Real, porque vaya tela los personajes que deambulan por las aldeas y para remate, lo de Esperanza es una coña que me llegó a producir incluso vergüenza ajena.

Que haga pasar un buen rato, no lo pongo en duda, pero a mí me ha desesperado en demasiadas ocasiones.
kawenzotz
1 2 3 4 5 6 >>

Últimas películas visitadas
    Fantasía
    1940
    James Algar ...
    7,4
    (29.625)
    Speed of Life (AKA Saturn)
    1999
    Rob Schmidt
    Éruption volcanique à la Martinique (C)
    1902
    Georges Méliès