Staten Island

Drama Las vidas de tres residentes de Staten Island en Nueva York se cruzan mientras tratan de salir adelante. Sully Halverson, limpiador de fosas sépticas y futuro padre, está desesperado por asegurar el futuro de su hijo. Jasper Sabiano, humilde tendero sordo, quiere escapar de los mafiosos que se han infiltrado en su vida y su negocio. Parmie Tarzo, jefe ambicioso de la mafia local, sueña con aplastar la competencia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de diciembre de 2009
Staten Island es la suma y resolución de tres historias cortas y enlazadas en esa zona neoyorquina alejada de la mano de los Woody Allen, Spike Lee y compañía. Al contrario de lo que pueda parecer tras la propaganda inicial del film, no es para nada una postal de ese sitio. Los guiños a la zona, para los créditos del final.

1ª Historia: Vincent D'Onofrio interpreta a uno de los capos mafiosos menos chungos de la Historia, a propósito o sin querer, dando la impresión de que el Recluta Patoso de La Chaqueta Metálica huyó de su destino para convertirse en un gangster cuyo único deseo es ser recordado de la forma que sea, por su "actividad laboral" o por cualquier otra gesta.

2ª Historia: Ethan Hawke mezcla en esta película su papel en Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto con una pizca de la temática de la no muy futurística (y también suya) Gattaca, interpretando al don nadie con un trabajo de mierda (nunca mejor dicho) que decide cambiar su suerte de manera no legal por el bien de su esposa y su futuro bebé.

3ª Historia: Seymour Cassel interpreta al anciano de Up! en carne y hueso, un abuelete sordo y solitario que trabaja de carnicero para el público honrado y de "carnicero" para la mafía. Esta en mi opinión es la historia mejor rodada y más conmovedora.

Hablando de la película en general decir que no es que sea una joya, pero sí es de esas que apetece ver cada dos o tres años. Bien interpretada por los tres protagonistas aunque obviamente Cassel es el que más luce al trabajar con mejor materia prima. La música no me parece la más acertada y la realización pasa de ser demasiado elegante abusando de fundidos en negro y tal, a demasiado simplona. El guión es poco creíble pero bien enfocado en lo que a emociones se refiere, dando porfundidad a los personajes. En otras palabras, el chiste es bueno pero está mal contado.

Simplemente, la recomiendo aunque sin insistir mucho.
Sodapop
23 de enero de 2010
A mí, que me hubiera gustado vivir en Nueva York, donde residí apenas un año, hace ya muchos, Staten Island me resultó siempre anodina en comparación con los otros 'hoods' de la Metrópoli. No obstante, cuando iba, por motivos que eludiré mencionar, tenía un no sé qué de barrio olvidado, y no por sucio o maloliente, más bien era de esos lugares a los que uno se acostumbra pero no se fija en ellos y pasan los años y no sabe qué ha cambiado o por qué o cómo. Eso es Staten Island. [Si no he logrado explicarme bien, acudan a la bendita Wikipedia o pregunten por ahí, coño.]
En cuanto a la película (perdonen el arrebato intimista) es un cuento, a la manera de "Historias de NY" o "Los chicos de Scottboro ", sin grandes ambiciones, modesta en las formas (planos sencillos, diálogos sólidos, aunque poco interesantes o ingeniosos, interpretaciones previsibles -salvo de Cassel, viejo actor de notables y tiernas facciones- y desenlace algo agotado por muy usado), y, en el fondo, historia fofa, sin músculo ni nervio, que se deja ver con cierta desidia y complacencia (por no decir, displicencia).
En caso de equivocarme, pueden reclamar a la SGAE (muy de moda hoy, pues no hay quien la calle, la muy...), pero, creo, sinceramente, que acabará en las sobremesas de los fines de semana en alguna cadena fusionada, como mucho en 'late night' de un domingo cualquiera en TVE-1, eso sí, sin anuncios.
No pierden mucho si van a verla, tampoco ganarán gran cosa. El olvido tiene estos vaivenes. ¡Qué le vamos a hacer!
Melmoth
3 de junio de 2013
Toca teclas de gloria sin parar. Se podría hacer una lista inmensa de las películas que tenía en mente DeMonaco al rodar. Reparto aceptable, pero no la historia. El cruce de personajes delincuentes o casi, sobado hasta la náusea desde "Pulp Fiction". Escenas que parecen un cortar pegar sin demasiada fortuna. Parece violenta y no lo es. Parece de acción, y tampoco. Promete mucho y consigue poco. Para coleccionistas de visionado de Hawke o D'Onofrio.
Nota: 4,20.
Feldon
12 de agosto de 2011
Ante todo quiero saludar a toda esta gran comunidad. Tras mucho tiempo "aprovechándome", usando filmaffinity para descubrir películas, he decido pasar a formar parte de ésta comunidad de una manera activa.

¿Qué decir de ésta película? Para dar un titular, podría decir que cumple con el objetivo que suelo buscar al ver una película: entretenerme. He visto mucho cine, pero no me considero cinéfilo. Eso si, me gusta ver BUEN cine. Las referencias que tenía de ésta película fueron sacadas en un primer lugar de ésta página. Me había llamado la atención, pero al ver la nota (5,4), nunca me lancé a verla hasta hoy. Lo cierto es que, como indica el título de mi crítica, ha sido una película que me ha recordado otras grandes obras de cine o tv como por ejemplo Los Soprano, con esas comidas de la banda del "recluta patoso", y esos aromas a cine de mafia que siempre me han gustado tanto. Otro dato curioso, es que personalmente me ha parecido que el la cinta ha sido construida con un estilo "tarantiniano", mezclado con un toque de las películas de Guy Pierce, como Snatch o Lock y Stock, en la que una historia principal se disecciona en varias que acaban entrelazándose.

Sin más, la recomiendo para pasar un agradable rato a todos aquellos que busquen una película entretenida.

Un saludo a todos, Joel.
jousantos
23 de junio de 2012
En apenas 3 minutos tenemos, primero una presentación en tono jocoso de las singularidades de Staten Island con respecto a los demás estados de Nueva York y luego ya en un tono más descriptivo conocemos a 3 de sus habitantes, Parmie Tarzo (Vincent D'Onofrio), un jefe local mafioso con intención de crecer en lo suyo, Sully Halverson (Ethan Hawke), un limpiador de fosas sépticas que espera un hijo y Jasper (Seymour Cassel), un carnicero sordomudo que trabaja para el mafioso en truculentas tareas.

A partir de aquí y mediante la interacción de los 3 personajes (cada uno con sus diferentes motivaciones vitales), tenemos un thriller fatalista de vidas cruzadas que aunque en principio apunta a comedia costumbrista, acaba transformándose en una digna y hasta si me apuran brutal (poca violencia que estalla de forma seca) historia de ajustes de cuentas, narrada a través de saltos adelante y hacia atrás en la acción, con una estructura en cuanto a presentación de personajes y acción que hemos visto en la también de Ethan Hawke, "Antes que el diablo sepa que has muerto 2007".

Escrita y dirigida por James DeMonaco en lo que es su opera prima como director (como guionista su pluma ha estado detrás de esa entretenida mini serie de acción para televisión con John Leguizamo, "The Kill Point", de la puesta al día del digno remake, "Asalto al distrito 13, 2005" y de la magnífica "El negociador 1988") nos encontramos ante una película que si bien durante gran parte del metraje se deja ver y nada más, se eleva a interesante y hasta si me apuran buena en ese magnífico final a cargo del gran Seymour Cassel (puede que sea por lo que de entrañable para el amante del cine tiene este hombre o por lo justitos que andan Ethan Hawke y Vincent D'Onofrio con sus también justitos personajes).
tiznao
1 2 >>