Evasión o victoria

Drama. Acción Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
13 de septiembre de 2006
Definitivamente es una película inolvidable; no tanto por su calidad sino por que nos deja un recuerdo imborrable de unos futbolistas estrellas de talla internacional; dentro del marco de una historia en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Y todos los que amamos el fútbol, nos hemos preguntado alguna vez al ver esta película ¿qué elegiría, ganar a los nazis o correr a la libertad?. Por que ganar un partido de fútbol es de alguna manera sentir una libertad casi espiritual.
RAMON ROCEL
5 de febrero de 2006
¿Qué probalididades hay de que Michael Caine esté en un campo de prisioneros nazi organizando un partido de fútbol y se encuentre con un soldado de Trinidad clavadito a un tal Pelé?. Pues eso. El lado malo es que tiene que poner a Stallone de portero ( parece de chiste). Aunque el argumento sea bastante poco creible (la verdad es que yo si tengo que elegir entre fugarme o ganarles un partido de fútbol a los nazis, elijo fugarme) es bastante entretenido, y cuando Stallone vuelve al campo de prisioneros después de haberse dejado atrapar recuerda al regreso de Steve McQueen cuando también se deja coger en "La gran evasión".

Machaqué el video pasando la imagen a cámara lenta cuando Ardiles hace el sombrero y cuando Pelé meté el gol a lo Hugo Sánchez. Y Max Von Sydow está que se le cae la baba...

Para los que somos auténticos frikis del fútbol, recordaré la alineación de los aliados: Stallone, Michael Caine, Pelé (sin comentarios), Bobby Moore (inglés, estrella de la Inglaterra campeona del mundo en 1966 y jugó casi toda su carrera en el West Ham), Osvaldo Ardiles (argentino, estuvo en varios equipos de la Premier League), Paul Van Himst (belga, jugó -habéis acertado- en el Anderlecht), Kasimierz Deyna (polaco, llegó a jugar en el Manchester City), Alvaar Thoresen (este era noruego, creo que llegó a jugar en el PSV o en algún otro equipo holandés, pero no me arriesgo), Mike Summersbee (también jugó en el City, pero no estoy seguro de si coincidió con Deyna), Co Prins (holandés, Ajax) , Russell Osman (creo que estuvo en el Ipswich Town, pero no sé si llegó a entrenarle Bobby Robson) , John Wark, Soren Lindsted, Kevin O' Callaghan (a estos tres la verdad es que no los conozco).
markymark
20 de octubre de 2007
Film realizado por John Huston y escrito por Evan Jones y Yabo Yablonsky, a partir de un borrador de guión previo, inspirado en un hecho real vivido durante la II GM por los jugadores del Dynamo de Kiev. Se rueda en Budapest (Hungría) y Paris. Obtiene una cortés nominación al Golden Prize del Festival de Moscú. Producido por Freddie Fields, se proyecta por primera vez en público el 7-VII-1981 (Festival de Moscú).

La acción tiene lugar en 1943, durante la IIGM, en el campo de concentración de Gensdorff y en el Stade Columbes, de Paris. El capitán británico John Colby (Michael Caine) organiza entre los oficiales reclusos partidos de fútbol. El mayor alemán Karl von Stein (Max Von Sydow), con motivo de la visita de inspección del campamento por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los que acompaña, propone a Colby organizar un partido que enfrente a las estrellas del fútbol apresadas por los nazis y al equipo nacional alemán.

En la película intervienen como actores futbolistas de la élite mundial, como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Pelé y otros. Pelé se encarga, además, de la coreografía del estadio de fútbol. Para contentar a Sly Stallone, en el papel de portero del equipo, se añade la escena de la parada de un penal no prevista en el guión. Se exalta la valentía de la resistencia. Se muestra la irritación de la población contra la opresión nazi, la imposible aceptación del sometimiento y el arrojo colectivo por la libertad (canto de "La Marsellesa"). El desbordamiento de los controles del interior y de los alrededores del estadio es de un fuerte simbolismo. El realizador envuelve la acción en un clima de tensión e intriga, que basa en las ansias enfrentadas de victoria y de libertad de los jugadores y en los aires de conflicto latente que respira la población civil.

La música, de Bill Conti ("Rocky", 1976), se apoya en un tema central de aires marciales y triunfales, inspirado en la sinfonía "Stalingrado", de Dmitri Shostakovich. La fotografía, de Gerry Fischer ("El mensajero", Losey, 1970), luminosa y colorista, subraya la entereza de los presos de guerra y su capacidad de resistencia. En las escenas multitudinarias del estadio se advierte que los extras llevan el corte de pelo y juegos de camiseta y pantalones de moda en 1980. La narración desarrolla un drama deliciosamente exagerado y de emotiva inverosimilitud. Los hechos reales en los que se inspira quedan muy alejados del relato. Llama la atención el desconcierto de Stallone y su cómico exhibicionismo de musculatura pectoral en un campo de fútbol.

Película de grata exaltación del deporte en general y del fútbol en particular. Tuvo un memorable éxito de taquilla.
Miquel
2 de mayo de 2007
Lo cierto es que para películas de evasiones mis preferidas son "La gran evasión", "La evasión", "Cadena perpetua" y la "Fuga de Alcatráz", pero la última media hora de esta película es tan buena y tan atractiva para el espectador, que se merece, sin duda, un notable. A destacar:
- Un buen desarrollo de la película, que para mí, acaba mucho mejor que empieza. Va creciendo tu interés conforme la ves.
- Las escenas de futbol preciosas. Con "filigranas" que gustarán mucho a los más futboleros y a los que no lo son tanto.
- Los cánticos en el estadio... de lo mejor. Momentazo.
- Un brillante Michael Caine.
- Inolvidable escena final, que se que me repito, pero es que me gustó mucho.

Totalmente recomendable.
Ana Cervantes
17 de septiembre de 2012
Todo estaba en contra. Las películas de fútbol suelen ser malas. Si además incluyen en el reparto a alguna estrella del balón pueden ser lamentables (La saeta rubia, Los ases buscan la paz). La presencia de Silvester Stallone parecía una elección puramente comercial, para aprovechar su tirón tras el éxito de Rocky y hacer caja. El argumento podría haber dado para otra película propagandística de mierda como las nombradas anteriormente. No nos engañemos, ¿unos oficiales alemanes jugando un partido contra unos prisioneros de guerra aliados en plena II Guerra Mundial?, ¿y de protagonistas unos cuantos exfutbolistas y alguno que otro aún en activo?. Así las cosas parecía que ni Max Von Sidow ni Michael Caine ni el mismísimo John Huston serían capaces de hacer algo potable del asunto.

Pero entonces suena el silbato y resulta que la peli es buena. El campo de prisioneros está bien recreado, hay un guión convincente y un puñado de personajes inolvidables. Las escenas de fútbol están razonablemente bien rodadas y Stallone no rechina en su papel como podía suponerse sino que da un toque pintoresco y un motivo para que los demás futbolistas se puedan cachondear de algún neófito. Toda la película tiene un aire de clásico instantáneo que tira de espaldas, comercial, eso sí, pero clásico indiscutible como lo pueda ser un Madrid-Barça. Lo que es toda la secuencia del partido está rodada con maestría y sabe transmitir muy bien la fuerza del deporte rey y la emoción y sentimiento que un simple gol puede transmitir a las gradas. Teniendo en cuenta el contexto histórico en que se produce se puede comparar la furia con la que se rebela el público a la archiensalzada Marsellesa de Casablanca sin ningún reparo señores.

Lo dicho, una alineación llena de astros y un tal Pelé marcando el de Hugo al Logroñés. ¿Quién coño dijo que los amistosos eran aburridos?.
triforme
1 2 3 4 5 10 12 >>