La tribu de los Pawnee

Western Pale Arrow (George Montgomery) es un hombre blanco criado desde pequeño por el jefe Pawnee. Cuando el tren llega a las tierras de la tribu, el jefe envía a Pale Arrow con la gente blanca. Ahora conocido como Paul Fletcher empieza a trabajar precisamente en el equipo que está construyendo el tren. No supone un problema con su antigua familia porque el jefe quiere la paz, pero cuando fallece, el nuevo líder busca la guerra. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2016
Con un argumento simplón, director, guionista y dialoguista, resuelven en menos de 90' una cinta para el mero entretenimiento de tarde de verano.

Montgomery en su doble papel de indio pawnee y explorador del viejo oeste americano, aprovecha la ocasión para el mero lucimiento de su atlético torso. La interpretación ... lineal.

Lola Albright está -al menos-guapa y cumple con su papel sin mas.

Los secundarios, de mero relleno, también cumplen con el suyo unos mejor que otros.

Me gustó la música orquestal que acompaña adecuadamente cada tipo de escena diferente: acción, tensión, romance ...

También la fotografía es buena incluso en las escenas nocturnas.

Lo mejor: los típicos componentes del western: caballos, caravanas, indios y soldados de azul y el rodaje en exteriores frondosos y frescos. (El caballo de Montgomery es un magnifico animal)

Y también de lo mejor la escena de la batalla final entre el ejercito y los indios.

Lo dicho, para pasar un ratito de una calurosa tarde de verano pero de nota ... solo 4.
Poncho
30 de octubre de 2019
Empieza la película, y veo a George Montgomery pintarrajeado de piel roja. ¡Jesús, qué susto! Pero no hay de qué alarmarse: fue un huerfanito que recogieron y criaron los bondadosos pawnee. El gran jefe Águila Sabia lo adoptó y le puso el nombre de Flecha Pálida. Águila Sabia tiene otro hijo, un cenutrio llamado Zorro Loco (como una regadera), que tiene ganas de liquidar blancos. Montgomery salva a una chica y a su abuelo de perder la cabellera y alguna cosa más, y se encapricha de la nena. Ni corto ni perezoso, va al Corte Inglés de la zona y se hace con un uniforme de explorador que ni pintado, y se postula como guía y experto en la materia. El jefe de la caravana, que codicia el culo de la chica, se siente ultrajado y menoscabado, y le tiene ojeriza al forastero. Bueno, la cuestión es que los indios atacan y hacen de las suyas, pero Flecha Blanca//Paul Fletcher se ganará la confianza de los blancos, amén de los arrumacos de la carnosa Meg. Dirige la función, sin complicarse mucho la vida, George Waggner, que ha pasado a la historia por ser el director del primer Hombre Lobo de la Universal. Hombre polifacético, escribió unos 77 guiones y las letras de algunas canciones que adornaron sus cintas. Su labor en La tribu de los pawnee es puramente funcional. No puedo hablar del tratamiento del color, porque la copia (alemana) de la película, emitida por 8tv, era nauseabunda, pero sí diré que remata la faena en unos económicos 80 minutos. Montgomery se muestra estólido, como de costumbre, y Lola Albright aún no había alcanzado aquella madurez que la convirtió en objeto de deseo, con incursión europea y todo: Los felinos, con Alain Delon y Jane Fonda. Lástima que no cuajara. Pues eso, western del montón, para coleccionistas y completistas.
Eduardo
15 de mayo de 2016
Mediocre western, pura serie B, realizado de forma rutinaria por George Waggner, director del que he visto muy pocas películas pero que cuenta con una de calidad, otra del oeste, "Pistoleros", excelente y con Randolph Scott de protagonista.
En esta ocasión no sucede lo mismo pues está llena de tópicos, la acción, salvo en la lucha final en el riachuelo, es de andar por casa, hay mucho diálogo y no precisamente de calidad, y las interpretaciones son normalitas.
Lo mejor, creo, es la fotografía, a toda pantalla, en bonitos colores, pero digo creo por cuanto vi la peli en una cadena televisiva que sólo respetó el formato original durante los títulos de crédito iniciales, hecho asqueroso que se repite todavía con bastante reiteración.
Por lo demás, flojita, con un discurso algo asquerosillo, aunque se puede ver mientras se echa un vistazo a un periódico o revista. Se ve y olvida de la misma.

Constancio
20 de abril de 2023
En el oeste el paso de las caravanas es peligroso por la continua asechanza de los indios. Flecha Pálida es un hombre blanco llamado Paul Fletcher pero que se crió con los indios pawnee. Y recibirá el encargo de guiar una caravana. La idea es que él pueda intermediar entre los posibles conflictos. Western menor de George Wagner, director curtido en series televisivas.

Incluye un par de buenas secuencias, pero el reparto es bastante desconocido y el guión tampoco es para echar cohetes. Por un lado, la película presenta una visión interesante de la lucha de los nativos americanos por mantener sus raíces en el contexto del avance del mundo moderno. Además, la representación de la cultura nativa es respetuosa, y la película ofrece una crítica sutil pero potente del colonialismo.

Sin embargo, la falta de desarrollo en algunos de los personajes principales hace que la trama caiga en clichés y algunas situaciones pueden parecer predecibles. A pesar de sus imperfecciones, "La tribu de los Pawnee" es una película que puede satisfacer a los amantes de los westerns y a aquellos interesados en el tema. Un 5.
Mag61