Dorohedoro (Serie de TV)

7,2
2020
Japón
Serie de TV. Animación. Acción. Comedia. Fantástico | Manga. Magia. Gore
Serie de TV (2020). 12 episodios. En una ciudad llamada "El Agujero", un clan de hechiceros ha utilizado a la gente de la ciudad para sus experimentos en las artes oscuras. En un callejón, Nikaido, una joven experta en artes marciales que regenta un restaurante, encuentra a Caimán, un hombre con cabeza de reptil y con amnesia. Para acabar, ambos deciden acabar con los hechiceros hasta asesinar el correcto que haga desaparecer el ... [+]
5 de febrero de 2020
La puesta en escena es colorista y postapocaliptica. Los dibujos son una síntesis entre el manga y el imaginario de Moebius con claras referencias en los diseños. Empezando por ahí de 10. Respecto a la trama aunque pueda parecer en principio arbitraria a falta de como se desarrolle tiene elementos oscuros muy interesantes.
No está todavía claro quienes son los buenos y los malos en un universo decadente y caótico.
Pero bueno, tiene unos diseños originales, unos personajes carismáticos, una anjimación dinámica y espectacular y encima esta hecha con mimo.Habiendo visto 3 capítulos y a falta de saber como se desarrolle la trama podríamos estar frente a una obra maestra. El tiempo lo dirá,
MALEKITH
2 de junio de 2020
Por pura casualidad me enteré de que Netflix (que está que no para) nos iba a traer este extraño anime, vendido como una bizarrada gore donde un hombre con cabeza de caimán busca al responsable de su transformación. Y bueno, el resto es mejor que lo descubráis vosotros mismos, ya que si algo tiene la serie, es que es bastante original, al implantar sus propias normas en un mundo (o dos) donde todo vale, aunque eso también conlleve la confusión y el desconcierto en el espectador.

Obviamente es una serie diferente, de esas de "o lo tomas o lo dejas" y que se supone que no debe dejar a nadie indiferente (algo así he leído). Lamentablemente, a mí si me lo ha dejado, ya que, ni me parece la maravilla que se está diciendo de ella ni considero que sea una absoluta pérdida de tiempo, aunque hay opciones mucho mejores en el mundo del anime, eso seguro.

La animación es prácticamente CGI, y la verdad es que es un recurso que quizás en otro tipo de productos animados habría chirriado bastante, pero que aquí cumple la mayoría de las veces, con unos efectivos combates (aunque escasos y nada impresionantes) y algún momento inspirado. No obstante, jamás consiguen que olvidemos que la técnica utilizada es por ordenador, por lo que cabe preguntarse si no hubiese sido mejor una animación de corte más clásico. Cumple, sin más.

En cuanto a la historia, sinceramente, no hay ningún personaje que haya conseguido cautivarme, ni el gran protagonista (Caimán) ni otros diseñados para ello (Shin y Noi), aunque el "villano" de la función me convence bastante, al tener bastante más que decir de lo esperado y ser un personaje con bastantes matices.

Considero que los mejores momentos de la serie son cuando la historia se centran en lo importante o cuando nos cuentan el pasado de algunos de los personajes (se roza la brillantez en los casos de En y Shin), pero hay algo de relleno en los doce episodios que componen la primera temporada, como el partido de béisbol o el concurso de pasteles, siendo escenas que aportan más bien poco a la ecuación, ralentizando el devenir de los acontecimientos.

A pesar de ello, cabe reconocer que la serie jamás llega a aburrir y que los doce episodios duran un suspiro, al ofrecer una propuesta arriesgada y desenfada, donde quizás se echan de menos mejores gags humorísticos (se nota que pretenden que nos riamos a carcajadas) y donde se renuncia a la épico de la historia en pos de una trama demasiado confusa y caótica y en la que cuesta introducirse (algo me dice que sus responsables juegan a eso), siendo una producción de difícil digestión y no apta para todos los paladares. A mí me ha costado bastante aceptar lo que estaba viendo, y eso en los tiempos que corremos...

Y sí, hay gore, pero nada especialmente alarmante y que espante al público que no esté acostumbrado a tanta sangre, ya que es un gore mucho más light y digerible de lo esperado, por lo que la podéis ver sin temor a arcada alguna. Otra cosa es la extraña historia, como ya he advertido.

En conclusión, estamos ante una serie correcta y entretenida pero que no deslumbra (al menos para un servidor), donde ningún personaje llega a fascinar y que al menos arriesga al querer ofrecer un producto diferente a todo lo visto hasta el momento. Hay cosas mejorables, pero el resultado final se deja ver. No estaré mordiéndome las uñas esperando la continuación de la historia, pero seguiré el camino, por mera curiosidad.

Lo que pasará en la segunda temporada todavía está oculto en el caos. Y eso es...Dorohedoro.

Más críticas: ocioworld.net
Ocio World
6 de julio de 2020
En un video de quantum fracture decía que le gustaba Rick y Morty porque cumplía el principio cosmológico y Copérnico en una serie de ciencia ficción. Y es que ambos principios aquí se pueden aplicar en este anime, pero aplicándolos a un mundo mágico. En primer lugar, el principio Copérnico, me gusta que hayan puesto como personaje principal a un ser que no controla la magia, en un mundo donde es muy importante y se ve influida por ella, dando mayor importancia a otros factores como las secuelas que produce en su mundo o las víctimas de sus abusos. Esto nos lleva al segundo principio el cosmológico, que por tener un mundo magia, no lo hace perfecto, las personas que viven en este mundo también tienen problemas y viven desgracias. Esa forma de no mostrarlo de forma tan idílica me ha gustado, ya que es algo que no había visto antes.

La serie es bastante violenta, incluso un poco gore, pero no es el centro de la trama (como podría ser en las películas de Saw), es solo un complemento, aunque a veces puede que la sangre y las vísceras llegan a ser el centro de la atención. Es cierto que es más fácil de ver si son dibujos que un “live-action” o de personas, pero por si sois aprensivos, para que lo tengáis en cuenta.

La magia, como he remarcado anteriormente, no esta idealizada, además es un sistema bastante original. Y la verdad que se agradece porque no se suele intentar innovar en este aspecto. La mayoría de los casos se resume en palabras mágicas, movimientos de manos y ocurren cosas. La magia basada en polvo negro se nota que esta bastante bien pensado y se tiene en cuenta todos sus aspectos como niveles de poder, sobre esfuerzos, residuos, límites, que cada individuo solo pueda realizar un tipo de hechizo…

Su doblaje en español tiene una calidad aceptable. Intentando que cada personaje tenga una voz característica acorde al mismo. La verdad es que no tenía muy buena experiencia con los doblajes de animes realizados por Netflix, y este me ha gustado mucho. Esperemos que siga así.

La animación se nota que tiene cierta asistencia con ordenador, pero no es tan grosera como en Sidonia o en Blame, y da lugar a un producto bastante bueno.

La verdad es que ha sido una sorpresa en muchos aspectos, y para mí uno de los mejores animes de este año. La trama se ha quedado bastante abierta por lo que estaré esperando con ganas la siguiente temporada.
VRMASTER
29 de noviembre de 2020
Dorohedoro es una serie tan genial como desquiciada. Nos presenta un mundo que es completamente extraño con una naturalidad que es desconcertante. Cuando la veo no paro de preguntarme si me he saltado algún episodio, o no he estado atento en algún momento... Pero no, es que es así.

Tienes que asumir que el "world building" va sobre la marcha y si hace falta alguna explicación sobre cómo funcionan las cosas o por qué son así, ya llegará más adelante si tienes suerte.

Quizá sea sensación de estar perdido lo que haga que la serie sea tan especial, a pesar de que mi trastorno obsesivo compulsivo luche constantemente contra ella. Al final lo que hay que hacer es dejarse llevar, como Caimán.
fortran
17 de enero de 2021
Tras finalizar la primera temporada te quedas con la sensación de no saber exactamente lo que has visto y por lo tanto no saber muy bien si te ha gustado. El problema, por ahora, lo veo en su trama; es demasiado compleja o demasiado absurda, el tiempo lo dirá. Cuesta bastante seguir el hilo por lo surrealista del mundo que se nos presenta. Meten algún episodio con muy poco contenido argumental lo que dificulta más aún intentar seguir la trama.
El anime es muy gore y muy macarra, no es para niños. Algunos personajes me han parecido que están bien, sobre todo la pareja de protagonista y de "antagonistas". Estos cuatro personajes tienen una personalidad bien desarrollada, secretos, motivaciones,... en definitiva están bien construidos.
Por último la animación en 3D me ha parecido una pasada. A mí a sido lo que me atrajo de esta serie y por ello me quedé. Intenta simular el dibujo anime convencional con unos resultados realmente increíbles. Durante la mayor parte de la serie se te olvidara que está realizado en 3D exceptuando en momentos que se nota mucho. A mí este aspecto me ha flipado, he visto a otros usuarios que es precisamente lo que les echa para atrás. Es cuestión de gustos, pero lo que no se puede negar es que técnicamente está muy bien hecho.

Intentaré hacer un resumen funcional para que resulte más o menos sencillo situarse desde el inicio:
Nos sitúan en un universo donde hay dos mundos, el de los humanos (es como un vertedero) y el de los magos (está más cuidado). Se podria decir que es como clase alta y clase baja. Los magos viajan al mundo de los humanos para probar sus mágicas y experimentar con humanos, lo que provoca que los humanos tengan odio a los magos. Para viajar entre ambos mundos se necesitan unos portales que abren los magos. Además todos los magos usan unas excéntricas máscaras.

Teniendo esto claro vamos a los protagonistas:

Kaiman es un humano víctima de un hechizo que le ha transformado la cabeza en lagarto. Tiene amnesia desde ese momento y no sabe quién es. Su objetivo es buscar al mago que le hechizó para que lo destaca. Mientras tanto se dedica a meter a los magos en su boca para que una cabeza que tiene dentro (que aunque se pueden hacer conjeturas, no se sabe quién es) diga si fue el quien le lanzó el hechizo o no. Después de esto los mata.

Nikaido es la fiel amiga de kaiman. Es cocinera de gyozas y también mete hostias como panes.

Según y Noi son dos magos muy poderoso que tienen como encargó matar al hombre lagarto. Trabajan para En, el líder con la absurda capacidad de transformar en seta lo que quiera.

Salen más personajes personajes pero la historia gira más o menos en torno a estos.

Es un anime difícil de recomendar, porque es muy raro. Los capítulos son cortos, te puedes ver uno o dos y decide si te gusta el estilo, que es lo que más pueda en este anime.
Mankuku