Mindscape

Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
11 de mayo de 2014
No es “Mindscape” una película mala, todo lo contrario, ojalá la mitad de las película que llegan a nuestras carteleras tuviese la calidad de “Mindscape” (a pesar de ser una Opera Prima) pero tampoco es redonda. El problema es que es muy fácil desengancharse de la historia porque su prometedor arranque pronto queda en un castillo de naipes argumental tan sólido como un intentar liarse un cigarrillo bajo una tormenta. Y cuando la –teóricamente sorprendente- solución llega al final de la película, nos damos cuenta de que no solo hay cabos sin atar sino que, además, falta lo más importante de un guión: que el espectador entienda porque los personajes han hecho lo que han hecho. “Mindscape” tiene un guión que va de más a menos (al revés de cómo debería ser) y cuyos constantes giros argumentales se quedan en la nada por lo endeble de su resolución. A pesar de ello la película es visualmente perfecta, hay un buen trabajo en la dirección de actores y un excelente diseño de producción (aunque un pobre aprovechamiento de los trucos fotográficos). El debutante Jorge Dorado aprueba con nota porque con un guión no del todo conseguido, es capaz de hacer que el espectador quiera saber más a pesar de algunos efectos demasiado obvios, no obstante aprovecha esos magníficos actores, los escenarios y rueda todo con sorprendente elegancia consiguiendo que lo que podría haber sido un despropósito se revele como algo entretenido (aunque vacio). Un buen thriller para pasar el rato que nos ha descubierto a un director a seguir. Eso sí, Jorge… busca mejores guiones muchacho, que en el cine (y sobre todo en el thriller) no todo vale.
El Criticón
23 de octubre de 2013
No es una obra maestra, pero sí es una de las obras más destacables que he visto en el Festival de Sitges de este año. El planteamiento argumental es sugerente, aunque posiblemente lo sea más por la forma de presentarlo que por la historia en sí. La idea de una empresa de investigadores que entran en los recuerdos de otras con el fin de solucionar problemas personales o resolver delitos es, más que original, alambicada. Sin embargo, si eso se complementa con un protagonista que intenta superar la reciente muerte de su esposa (con una impactante escena inicial), y una adolescente con problemas de relación con los demás, el interés del espectador no decae. O sea, una extraña mezcla de "Origen" y "El sexto sentido", que funciona gracias a una cuidada factura visual, a su buen ritmo y a la buena actuación de los actores protagonistas. Llama la atención la química entre Mark Strong y Taissa Farmiga, lo cual sirve para explotar el filón de la ambigüedad de los personajes y para hacer más atractivos los giros de la trama. Como punto negativo, creo que el argumento deriva por derroteros más bien previsibles.
En cualquier caso, un destacado entretenimiento que hace que en el futuro haya que estar pendiente de posteriores obras del director.
rober
13 de octubre de 2013
Mindscape”, una cinta de ciencia ficción ( no tánto) rodada en España (Barcelona), Francia (Burdeos) y Canadá (Montreal), que a su vez es también el nombre de la empresa en la que trabaja el protagonista de la historia, una empresa con trabajadores muy especiales. A medio camino entre la videncia y la psicología, los trabajadores de MINDSCAPE tienen la habilidad de introducirse en la mente de las personas para observar su pasado y ayudarles a solucionar sus traumas. La empresa se convirtió en líder absoluto de su sector gracias a dar soluciones rápidas, a casos que permanecian sin cerrar por falta de pruebas. El sistema del mindscape es bien “simple”, el investigador usa sus dotes, se adentra en la mente del “paciente” y se sitúa como espectador de sus recuerdos, para buscar y encontrar detalles significativos que hayan escapado a la propia consciencia de la persona. La peli es pues, un tenso thriller psicológico protagonizado por un detective de esa empresa que ostenta una habilidad muy particular, la de entrar en la memoria de las personas, es un especialista en incursiones en los recuerdos ajenos. Lo que puede ser un arma de doble filo, ya que la memoria constituye una realidad alternativa no siempre fiable ni siempre correctamente construida. Pero usando esta habilidad, el detective se hace cargo del caso más complicado de su carrera, el de una adolescente de 16 años, tan brillante como problemática, cuyos problemas la hacen socialmente inaceptable, con la tarea de determinar si realmente su problema es de adaptación, si es una sociópata, o lo que manifiesta es el resultado de algún trauma. Las emociones y sentimientos, la sensaciones que se van despertando van llevando la trama hasta su clímax psicológico final.
Nuestro protagonista, aún deprimido tras el suicidio de su mujer regresa a su trabajo después de un largo descanso en el que las deudas se han acumulado, para tratar un caso en apariencia sencillo, lograr que Anna, una adolescente de una de las familias más ricas y poderosas de los USA que vive recluída en su cuarto después de intentar suicidarse, abandone la huelga de hambre que ha emprendido contra sus adinerados padres que no parecen saber cómo tratarla. Lo que en un primer momento parecia un caso insignificante para John, pronto se revela que esconde grandes y difíciles conplicaciones que le arrastrarán hasta el límite de lo profesional y personal en su relación con Anna, cuyo pasado es mucho más complejo de lo que el protagonista imaginaba.
Lo mejor: Visualmente es intachable. Se nota el referente de Collet Serra en los filtros limpísimos y en los potentes claroscuros.Los dos protagonistas logran construir una química insuperable.
Cumple como thriller tenso, de sobra.
Lo peor: Los giros se aceleran hasta un final contundente, por otra parte estupendo.
Hay parte de los datos que se nos dan que no sirven para nada.

Mucho más en NIDODECUERVOS
javieritos
8 de febrero de 2014
¿Existe una fórmula infalible que convenientemente bien aplicada sea capaz de convertir a un thriller psicológico en un producto cinematográfico redondo? A tenor de los últimos ejemplos españoles, parece que no. Y es que, mientras unas veces hemos resaltado las lagunas de guión y los numerosos cabos sueltos esparcidos a lo largo de un metraje en aras de un giro final que sacuda al espectador por su condición de sorprendente; en otras hemos debido lamentar el mal uso y abuso de las pistas dispuestas a lo largo de una trama para que ese tan recurrido final sorpresa no sea tildado de tramposo.

Este es el principal inconveniente de Mindscape, debut en la dirección del premiado y prestigioso cortometrajista Jorge Dorado. Y es que, tan atentos y preocupados se encuentran sus guionistas, Guy Holmes y Martha Holmes, en que no se tache de impostura narrativa la resolución 'sorpresa' de su historia, que colman el texto de una considerable carga de sobreexplicaciones. Ya desde el mismo arranque del filme, Mindscape evidencia una necesidad imperiosa porque todo cuanto se cuente quede detalladamente explicado (la naturaleza y características de esa peculiar agencia de 'detectives de la memoria' por un lado, pero también el pasado traumático de su protagonista), lo cual echa un poco por la borda la intención última de todo buen thriller que se precie: generar intriga, fomentar el suspense.

De hecho, a poco que uno preste atención, se vislumbra a lo largo del recorrido del filme destacados detalles que anticipan el consabido golpe de efecto narrativo de su conclusión, lo que redunda en una apreciable previsibilidad de todo el acto final; lo cual no molesta por su carencia manifiesta de sorpresa, sino por estar precedido de una aglomeración de subtramas y apuntes argumentales que ya en el último momento desvelan su verdadera naturaleza: el despiste y la justificación de la mentira. Eso sí, todo ello en consonancia con el funcionamiento interno de un filme regido en todo momento en base a sus propias reglas, lo cual amortigua bastante la impresión de que Mindscape pueda considerarse una rotunda tomadura de pelo (a excepción de esas pequeñas y, a priori, insignificantes referencias al supuesto espía contratado para seguir los pasos del protagonista que, dada la lógica interna reinante en el filme, quedaría sin justificación alguna).

A pesar de todo, mientras invocamos a ilustres predecesores que ya edificaron intrigas detectivescas en clave mentalista (desde Hitchcock a Nolan), nos vemos obligados a alabar la innegable capacidad del debutante realizador: su extraordinario dominio de la técnica es el motor que dota de verdadera sustancia al contenido de Mindscape. Dorado demuestra poseer pulso suficiente como para levantar de las ruinas un debilitado guión y dotarle de una considerable carga atmosférica, que otorga a las imágenes la tan necesitada intriga (a veces hasta terror) de la que anda desposeído el texto, planificando escrupulosa y sobriamente toda la película, exhibiendo un muy sugerente gusto por dotar de un sutil y elegante empaque visual a su puesta en escena y moviéndose como pez en el agua en materia de dirección de actores (a este respecto, son dignos de aplauso la contenida y matizada labor de su protagonista, Mark Strong, y la hipnótica comparecencia de su partenaire, Taissa Farmiga).

Juanma
25 de octubre de 2014
He leído la mayoría de estas críticas, además de otras páginas de la red, para enterarme de qué pasa al final de esta película. Porque cuando terminé del verla dije ¿y?
Es curioso la poca gente que confiesa que no se entera de una película de misterio. Un misterio tiene que ser resuelto, quizá no con la claridad de Poirot, ya eso no está de moda, pero al menos algo. Un thriller se basa en la intriga, pero al final la intriga ha de resolverse.
Aquí hay tal lío de recuerdos verdaderos y falsos, falseando todos la realidad, que el final defrauda.
Por lo demás rodada limpiamente, buena fotografía, actores que cumplen. Si hay que poner bien a un debutante como Jorge Dorado, me apunto. Pero esta película defrauda.
yoparam
1 2 3 4 5 10 13 >>