La Antena

Ciencia ficción. Drama. Fantástico Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
6 de mayo de 2008
En España la TV es una caja donde se emiten programas que a nadie gustan, pero que, como el 6 espirílico e hipnótico de la película argentina, nos atraen y no dejamos de verlos. Además, la presencia de la publicidad es cada vez mayor, y ya incluso los programas se convierten en escaparates al más puro estilo del teletienda. Es, quizá, por esta razón por la que los españoles tan bien comprendemos y nos identificamos con la película de Sapir.

Pero este film nada más se limita a mostrarnos un problema que todos conocemos, sin intentar innovar lo más mínimo, sin proponer una posible solución o similar. Es decir: no aporta nada nuevo.

Quizá sea la estética el aspecto más interesante del film: un híbrido de las películas expresionistas alemanas (de hecho hay claras referencias a "Metrópolis", de Fritz Lang), del cine negro americano y del cómic. Es decir, un batiborrillo que o gusta o cansa. A mí, particularmente, me parece una idea que, tanto estética como narrativamente, no da para los 90 minutos que dura la película. Es una idea de corto, alargada innecesariamente.

No obstante, me quedo con alguna de las imágenes, verdaderos cuadros poéticos que Sapir consigue plasmar en 35 mm. Así como ese afán de innovación del director, de renovarlo todo, de no quedarse atrás, de hacer algo diferente.
frank drebin
10 de octubre de 2007
Pequeña joya del cine independiente argentino. Original y divertida, es una mezcla entre el cine de Tim Burton y el de Jean-Pierre Jeunet con algunas gotas de Lynch y una estética cómic muy lograda.
La película nos situa en una ciudad imaginaria, alegoría de un futuro en el que los seres humanos han perdido el don del habla y viven al son de un magnate de la televisión, un tirano que pretende controlar sus mentes (una metafora muy actual del mundo de las grandes empresas de comunicación).
Tiene detalles deliciosos: la actuación de La Voz, las gafas del niño que no puede ver, la máquina de escribir, la propia antena...
Película para todos los públicos, tierna, dulce, vitalista... Entre tanta porqueria americana y nacional da gusto descubrir que allende los mares se sigue apostanto por otro tipo de cine, arriesgado pero de muchísima calidad.
Mister Frost
13 de mayo de 2008
Por lo tanto la media es de 8.25, estuve pensando en ponerle un 10, pero hay un momento de la película que desconectas, por suerte son sólo unos minutos antes del desenlace y gran final; el resultado es una historia muy bien montada con unas imágenes superpuestas espléndidas, además de una fotografía y una música que complementan muy bien con la trama y las actuaciones. Con mucha simbología es detallista en cada imagen y escena (algunas de una gran belleza poética), que en ocasiones recuerdan a otras películas.

Globalización económica, Multinacionales, Despidos, Explotación infantil, Torturas, Televisión,....

Doctor Hackenbush.
Amelie76
9 de mayo de 2008
Me he quedado alucinado con esta película. Sin palabras; han sabido chupar de fuentes clásicas de la historia del cine pero le dan un toque personal que nunca llega a dar ni un ligero tono pedante.
Tiene ritmo,guión de cuento, buenos actores (hasta los niños están bien), un diseño de producción deslumbrante, muy de la época de Al Capone, estética de comic, surrealismo, humor, ternura, historias dentro de otras historias, la música es espectacular, te mete dentro de la peli y no te suelta; Cada pequeño detalle es deslumbrante y no me voy a enrrollar más, simplemente voy a recomendar a la gente con rigor y una cierta cultura de cine que vayan, paguen los siete euros y disfruten porque este espectáculo no se ve muy fecuentemente.
Una pega es que en sitios como Madrid sólo la ponen en un cine, pero a ese cine hay que hacerle un monumento por arriesgar y hacernos disfrutar.
PRIDA
16 de mayo de 2008
Vale, lo reconozco, me impresionó la película. Como amante del expresionismo alemán (como dato diré que "Nosferatu" y "Metrópolis" son dos de mis películas de cabecera...) disfruté de lo lindo de toda la iconografía y la factura de este film, a caballo entre el videoarte y el cine, pero manifiestamente a la hora de lanzar un discurso cinematográfico original que sepa captar la atención del espectador. Si nos olvidamos de las florituras visuales -que son prácticamente lo único importante de este estiloso y pretencioso film, lo que nos queda es bastante poco: la historia de dos niños, una niña cuidada por su padre y su abuelo, y un niño sin ojos cuya madre intenta que todo salga adelante en un cruel mundo lleno de intereses y tejemanejes extraños (más propios de un folletín de espionaje). La simbología, tomada como referencia en todo el film, cercana al surrealismo del mismísimo Buñuel (la herida en la mano de los personajes es una referencia a "El perro Andaluz") y a Dalí (tales son sus reminiscencias visuales, sin exagerar y todo muy bien resuelto...) llega a cansar por lo repetitivo y cansino. Lo que si es verdaderamente sorprendente es el uso de los títulos y del sonido: un experimento fílmico a todas luces encomiable pero ¿es el acertado para hacer una película con ello? Los experimentos, con gaseosa, tratándose del cine. No ya por la comercialidad, sino por el resultado final y la posible capacidad que pueda tener a la hora de conectar con el espectador. Cierto es que hay muy pocas iniciativas originales a la hora de renovar el lenguaje cinematográfico, pero hacerlo es correr con un riesgo extremo -quizás las últimas que recuerde sean "Memento", con impresionante juego de los tiempos cinematográficos y "Sin City", que aunque deficiente en su guión, con hallazgos visuales espectaculares, sin olvidar los "300" de Zack Snyder o la macarrada de "Speed Racer", que bebe también de "Sin City" en cuanto a chroma y fondos insertados digitalmente-. Todo buen cinéfilo ve este voluntarioso film con una sonrisa en los labios y un gesto cómplice (al recordar lo más florido de varias tendencias cinematográficas) pero eso no es suficiente para articular la historia en esta cinta, que se ha quedado en lo que pudo ser y no ha llegado a ser.
Federico_Casado
1 2 3 4 5 6 >>