The Golem

Terror. Drama Una mujer (Hani Furstenberg) invoca a una extraña criatura para defender a su pueblo judío de una invasión de extranjeros. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la fuerza del espíritu es superior a lo que imaginaba en un principio, por lo que pierde el control sobre él. La historia se basa en un antiguo mito judío. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de mayo de 2019
Los monstruos han sido miles de veces objeto de adaptación para el cine, los hemos tenido de todas las formas y colores, vampiros (con Drácula a la cabeza), momias, hombres lobo... infinitas películas alrededor de estas criaturas, unas veces en solitario o enfrentándose los unos con los otros, pero hay uno en particular que jamás ha tenido tanta presencia como los mencionados pese a tener unas características tan interesantes como aquellos. Hablamos evidentemente de El Golem, una criatura antropomórfica hecha de barro y con una única misión que estará escrita en un papel en su interior. De origen relacionado con la religión judía pese a contar con algunas películas clásicas (en especial dos de 1915 y 1920) nunca se ha acabado de consagrar.

Lituania, siglo XVII. Una pequeña aldea con un fuerte sentimiento religioso es atacada por un grupo de bandidos y ocupado por estos mientras ejecutan habitantes constantemente. Una mujer que estudia cábala en secreto decide intentar crear una criatura para que defienda al pueblo.

Película que podríamos catalogar como cuento folklórico, pues su ambientación y localización no serían de los más habituales pero completamente evocadores. Un acierto introducir la línea argumental de la mujer a la que no se le permite estudiar por su género y que no solo lo hace sino que es brillante en ello, que la película sea una ferviente defensora de la educación religiosa ya es otra cosa que aquí no vamos a valorar. The Golem no es estrictamente una película de terror más allá de la presencia del monstruo y de alguna escena con algo de tensión, es más bien el drama de un matrimonio con una profunda depresión debido a la pérdida de su hijo años atrás, aun así la cinta opta en ocasiones en colocar escenas de acción con un componente sorprendentemente gore.

Dirigen una vez más juntos los hermanos Paz tras la cinta del 2015 Jeruzalem (de la que se prepara una secuela), esta vez tienen una mejor historia entre manos y es ensamblada de mejor manera, aun así, no se puede dejar de achacar ciertos problemas en su ritmo y en algunos momentos en los que el argumento no va hacia la mejor dirección. Pese a eso la bonita fotografía y escenas más rápidas y violentas que aparecen de vez en cuando hacen de esta cinta algo bastante recomendable dentro de sus posibilidades. Protagoniza Hani Furstenberg (American Gods) en un papel con una fuerte presencia emocional, aunque el arco de su personaje no es totalmente redondo pues algunas decisiones respecto a su personaje hacen palidecer a la calidad global, pese a eso tiene el papel con más fundamento y prácticamente lleva todo el peso de la cinta.

Película entretenida sin más pretensiones, con algunos momentos interesantes pero que no dejará poso en el espectador. El Golem pese a ser una criatura atractiva para experimentos cinematográficos no logrará reivindicarse con esta cinta.

TerrorWeekend
5 de agosto de 2019
Cinta israelí sobre la criatura homónima que cuenta con varias historias en el folklore judío, entre ellas la leyenda popular de Praga. Estrenada en Netflix y dirigida por los directores que nos trajeron hace unos años la decente Jeruzalem (2015).

Con un inicio largo y pausado en exceso donde únicamente se nos da el contexto y la presentación de personajes, empieza esta cinta sobre una criatura muy poco explorada en el cine. Presentando una potente carga religiosa de principio a fin, a The Golem le cuesta un tiempo arrancar, para posteriormente mostrar una cinta que, sobre estar muy correcta y entretenida, resulta algo génerica y puede compararse con cualquier película que contenga un niño diabólico de por medio.

Dejándonos algunas escenas sangrientas, y otras bastante perturbadoras, The Golem quiere mostrar algo diferente sin pisar el acelerador en ningún momento, quedando como una cinta correcta sin más.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
23 de septiembre de 2019
La película busca revivir los elementos escalofriantes de la maldad, contenidas en el cuerpo de un niño. También explica la naturaleza maternal y la fuerza que lleva innata como creadora. En líneas generales la película no crea mucha tensión, se toma su tiempo para mostrarnos un terror más palpable ya desde la mitad del film hasta el impacto final, más llamativo visualmente. Las actuaciones son normales, fotografía y maquillaje también. Aprobado con lo justo.
Fernando Vargas
12 de mayo de 2019
Tal y como dice la publicidad (y que es un dato ya sabido…o debería serlo), “El Golem” se basa en un antiguo mito judío.

Hace bastante tiempo tuve la fortuna de ver una de las versiones antiguas, la mejor, creo yo, de 1920 y dirigida por Paul Wegener, Carl Boese. Una película de mucha fuerza, técnicamente impecable para la época y con una estupenda puesta en escena.

Esta de ahora es distinta, sí está la criatura, pero ahora en forma de niño que necesita una madre, pero que no distingue a los criminales de los inocentes, causando muerte y destrucción si su ama está en peligro o se le hinchan las narices.

Debo decir que viéndola en el FANT de Bilbao de ahora (2019) me ha gustado. Me ha parecido muy entretenida y con un ritmo sostenido, siendo amena en todo momento a la par que interesante.

Está muy bien hecha, tiene una magnífica fotografía y los intérpretes muy ajustados en su papel. La dirección artística, perfecta.

Por ello no comprendo cómo nadie, ningún espectador/a, al finalizar la proyección aplaudió (ni siquiera yo)… ni silbó. Como quien oye llover. Yo creo que, como la cinta es entretenida y se sigue sin dificultad, la gente la menospreció. Si no es eso, no lo entiendo, tal vez el efecto contagio: “si nadie aplaude, yo tampoco”.
Pero, vaya, al grano, que está bien y cumple su cometido a la perfección, la de hacer pasar un rato muy ameno, con gusto estético, fuerza dramática y escenas espectaculares. Más que suficiente.

Constancio
24 de abril de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Se trata de una antigua leyenda judía del medievo, la cual trata de una figura de arcilla animada por obra de la cábala con fines un tanto oscuros. Me parece estupendo que el cine actual rescate el tema tratado en la novela de Gustav Meyrink, publicada en 1915, y en la ulterior y famosa película de 1920.
La presente destaca por su magnífica puesta en escena, y por un tratamiento sólido y a la vez riguroso del tema que nos ocupa. Es uno de esos filmes en los que rápidamente nos vemos atrapados gracias a su, a veces, extraña y malsana atmósfera, en la que poco a poco se precipitan los terroríficos acontecimientos. Es de agradecer que no se haya optado por darle extrema prioridad a la truculencia y a los desmedidos efectos especiales, que aquí juegan un papel bien medido en el contexto de la obra. En definitiva, una película alejada de los cansinos tópicos hollywoodienses, muy recomendable para los que amen el género sin cursiladas de tres al cuarto.
Jose Ramon Sales
1 2 >>