Blak Mama

Aventuras Tres recicladores de papel –Blak, su concubina Bámbola y su amigo I Don Dance- habitan en una terraza abandonada en la Avenida de los Conquistadores. Una noche, sin saberlo, reciben la visita de Capi Luna y Angel Exterminador, dos seres fantásticos que –a través de un sueño-, implantan en su subconsciente el deseo de viajar a la Puerta del Perdón y rendir tributo a Virgin Wolf. Durante este viaje iniciático, los recicladores sufrirán ... [+]
21 de agosto de 2013
Blak Mama es una película que instaura la postmodernidad en el cine ecuatoriano. Ampliamente analizada por críticos de todas partes del mundo, expuesta en la Bienal de Venecia de este año, es posiblemente la obra más desenfadada y experimental de cuanta existe en Ecuador y esto se debe a distintos elementos. Lo primero es que la película busca y encuentra transgredir y sostenerse desde las bases de la cultura y la tradición popular y este es posiblemente su lado más sostenible, porque estremece presupuestos estéticos del pasado y del presente a través de ritos, tradiciones y elementos habituales, transformados endemoniadamente en elementos estéticos poderosos a base de un surrealismo onírico, sin concesiones para el espectador, porque estos elementos han caminado hacia un lado opuesto, han avanzado hacia otra dimensión y han vuelto transformados a la vez que esenciales.

Esta película no es una casualidad ni es un producto del azar. Uno de sus directores, Miguel Alvear, es uno de los artistas (aunque él prefiera el denominativo de Gestor Cultural) más reconocidos del país. Conocedor de nuestra cultura popular con una visión amplia de la realidad, con esto quiero decir que Miguel posee una mirada no sólo de nuestra realidad, sino del mundo. De esto se desprende que la película tenga alusiones no sólo de cultura popular sino también de erudición y conocimiento, generalmente cinéfilo.

Hablar de ella en un sentido estricto desde el punto de vista de la crítica requiere mucho espacio, dedicación y un ojo agudo para no perder detalles, metáforas y sin sabores. No creo que esta sea la mejor película de Ecuador, pero sí me parece la más transgresora y original en el sentido más digno de la palabra, usada y abusada generalmente. En su contra juegan las escenas de danza, que debo reconocerlo, no terminan de empatar y lo que es más, muchas veces ralentizan una película que no es para todos los públicos, pero cuya visión recomiendo rabiosamente, por todo lo que se ha destacado de ella. Además estamos frente a uno de los realizadores más emparentados con la familia freaky ecuatoriana, tanto cinéfila como productora de cine, y desde aquí le expresamos que cuenta con toda nuestra admiración y respeto.
Ojosdeperroazul