Cadenas de libertad

Drama Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los Aliados tuvieron que repatriar a los civiles confinados en campos de refugiados. Un testarudo oficial británico, el Mayor Burnside (David Niven), dirige uno de estos campos en Austria. Janovic (Topol), un refugiado veterano y políglota, se convierte en el intérprete y mano derecha del Mayor. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2009
Aunque el fin de la guerra pueda parecer el regreso a la vida cotidiana para soldados y civiles, esta película se encarga de demostrarnos que dicha suposición se encuentra muy alejada de la realidad.

Para los oficiales aliados no es plato de buen gusto determinar el destino de los miles de refugiados y desplazados por la II Guerra Mundial. De sus decisiones depende el futuro de muchos de ellos, pues no es lo mismo ser enviados al bando ruso que al aliado, ya que las cuentas pendientes ni se olvidan ni se perdonan, y puede que las tan ansiadas repatriaciones a sus lugares de origen se queden en nada.

Tiene momentos de comedia esta interesante y desconocida cinta de J. Lee Thompson (El cabo del terror y Los cañones de Navarone), pero básicamente se trata de un drama sobre la supervivencia humana, tanto de los soldados como de los refugiados, entre los cuales hya una gran diversidad de nacionalidades.

David Niven interpreta con sobriedad, crudeza e inflexibilidad a un oficial británico encargado de tomar la decisión de hacia donde tienen que partir los refugiados. Pero no siempre lo hace con la cabeza, lo cual le lleva a traicionar sus propios principios, como le dice en un momento dado al casi debutante John Hurt, prolífico y espléndido actor, que aquí interpreta a un oficial en continua lucha etica y moral con su superior y consigo mismo.

Merece la pena destacar también a ese curioso actor que es Topol, en su rol de refugiado políglota llamado Janovic, auténtico motor del lugar por su facilidad para hacer de intérprete. Siempre preocupado por mejorar el bienestar de todos es también capaz de embaucar al más pintado para salirse con la suya. Sin embargo, esconde un gran secreto que puede poner a todos los implicados en peligro.

Lo mejor: el trío de actores protagonista y la magnética belleza de Anna Karina.

Lo peor: cierta falta de ritmo.
Hrundi_Bakshi
16 de junio de 2021
Continuo exprimiendo a J. Lee Thompson, me quedan ya muy pocas, y todas las tengo compradas, excepto un par de ellas que están descatalogadas del todo.

Temática áspera, desarrollo abrupto, dura película que no llega a conmover del todo, no araña en ningún momento, ni siquiera en los momentos más álgidos.

A David Niven y John Hurt los tengo muy vistos, pero en esta me ha gustado mucho Topol, un actor israelita de físico contundente y mirada azul líquida. Tiene matices y desarrollo, su papel es suficientemente intenso como para situarse a la altura de los otros dos actores, claramente con una carrera más profunda y larga. Es cierto que el personaje de Niven es frío de por sí, distante y algo deshumanizado. Hurt juega el rol de aprendiz de todo, de la guerra, de la vida, del amor... El papel de Anna Karina también es muy interesante, el estraperlo y la prostitución como medio de vida.

El resultado es algo frío y no excesivamente emotivo, suavizándose la crudeza de la distribución de ciudadanos por la historia de amor. La picaresca y la distribución de territorios en la cantina es un gag muy divertido, recurrente y entretenido.

No es de lo mejor de J. Lee, ni mucho menos. Es diferente, distinta a las más clásicas. Probablemente las mejores de él ya estaban rodadas. Es un director con una enorme distancia entre las suyas buenas y las menos valiosas. Las primeras son, a mi juicio, mucho mejores que las últimas. Se aprecia claramente. En todo caso es un director prolífico, con cosas interesantes.
ÁAD