El portero

Comedia El portero de un popular edificio es un hombre muy generoso, siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo. Está enamorado de María Rosa, una joven inválida y hace lo imposible hasta conseguir que la operen y recupere la movilidad; pero la joven está enamorada de un apuesto teniente. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2011
Tengo ya mis añitos. Entre las muchas estupideces que he hecho figura la pedantería, el seguimiento ovino de lo que los pontífices de turno excretaban sobre lo que había que opinar, en este caso, sobre cine. Nunca perdonaré a los que me hicieron decir en su momento que los Bergman, Antonioni, Godard y similares, eran la repera, el culmen, el canon. Por supuesto una ingente cantidad de cine era descartado de entrada, descalificado como cutre, fascista, insignificante moralmente, indigente estéticamente, etc, etc. Pasan los años, uno madura aunque tarde y no en la cuantía exigible, y me planteo de tarde en tarde preguntas como por ejemplo ¿Porqué no ver películas de Cantinflas? Veo "El portero" y me gusta, lo paso bien. Sé que es una copia descarada de "Luces de la ciudad". No tiene pretensiones, técnicamente es correcta, los actores no chirrían, pivota básicamente sobre Cantinflas, el español es impresionante, destila un humor que aguanta perfectamente cualquier comparación con Chaplin, Keaton, Langdon, el Gordo y el Flaco, Fatty etc. Acaba la visión y tengo la sensación de haber pasado un gran rato. ¿Senectud?, ¿madurez?, ¿signos premonitorios de demencia senil?
Una humilde recomendación: Mandar a los críticos, teóricos, semiólogos, expertos, a la basura. Seguir vuestra personal percepción aunque sepáis que chirría con lo establecido.
Quien leído este comentario se plantee desde que coordenadas lo he hecho y que cine me gusta puede consultar la lista de mis películas preferidas.
dondiegodenoche
2 de septiembre de 2015
Dentro de la filmografía de Cantinflas, "El portero" no es una de sus comedias más gamberras o delirantes, sin embargo, deja un agradable aroma al paladar, más allá de la simpatía natural del intérprete, la inteligente adaptación de Carlos León y Jaime Salvador al guión, incorpora con acierto elementos de la emblemática "City Lights".

Delgado dirige una comedia en blanco y negro donde Cantinflas es el voluntarioso portero de un equivalente a las antiguas corralas madrileñas, deshaciendo entuertos, también, mal que le pase, haciendo de Cyrano entre la chica que le gusta y un apuesto teniente. Sus delirantes dictados y particular forma de escribir nos llevan a algunas sonoras carcajadas, también un funeral interrumpido con el sentido de la oportunidad de Hércules, llegando borracho con su compadre y banda de mariachis alquilada.

Nuevamente, están muchos de los elementos comunes de su filmografía: el verbo rápido, la anarquía, la escuela, el papel de los maestros, la pobreza y la ilusión, etc. No en vano, Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie "El Chavo del 8", admite la influencia que ejerció Cantinflas sobre su sentido del humor.

"El portero" se ve con agrado y en su tramo final, delirante carrera al margen, emerge con una fuerza que le hace subir nota.
El Libanés