Las aventuras de Moriana

3,2
Una orden de desahucio obliga a Magdalena y a sus tres hijos a abandonar su casa. En medio de la adversidad, la madre insta a sus hijos a seguir siempre adelante sean cuales sean las circunstancias. Magdalena proyecta entonces montar un restaurante con la colaboración de toda la familia, pero no funciona. A continuación, lejos de rendirse, se propone hacer una película. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2015
Es inexplicable la cantidad de producciones nacionales mediocres que han llegado a las salas de cine este 2015. La explicación, sin embargo, parece ser mucho más sencilla de lo que pudiésemos imaginar, al menos en el caso de Las aventuras de Moriana. Cuando la protagonista decide dirigir una película tras probar suerte con un restaurante, su estreno tiene lugar gracias a que consigue que Terele Pávez aparezca en ella como principal reclamo. Esto es lo mismo que ocurre con la verdadera ficción, dirigida a cuatro manos por David Perea y Luis Soravilla, cuyo estreno en salas parece deberse únicamente a contar en su reparto con Terele Pávez y Enrique Villén.

Magdalena es una mujer de mediana edad con tres hijos. Su vida se ve trastocada por completo cuando es desahuciada de su hogar. A pesar de encontrarse en tal situación, les lanza un mensaje positivo: siempre mirar hacia delante en los malos momentos. Decide montar un restaurante con la ayuda de sus suegros, madre y hermanos. Cuando esa empresa no funciona, tiene una idea aún más alocada: realizar una película.

Las aventuras de Moriana propone, de manera más que interesante, una crítica social ante la precariedad que sufren muchas familias en la actualidad de nuestro país. Sin embargo, tal radiografía naufraga por culpa de un humor sencillo, torpe y nada efectivo. No hay mejor forma de confirmar su nulidad como comedia que haber asistido a un pase de prensa en el que las risas brillaron por su ausencia. Los personajes, las situaciones y los diálogos, a pesar de carecer de originalidad, podrían haber dado pie a provocar las risas de la platea. Pero el problema de Las aventuras de Moriana es que contagia al espectador de una apatía harto peligrosa, demostrando ser una película sin alma que desaprovecha prácticamente todas las situaciones cómicas que se prestan. La interpretación de Magdalena S. Blesa, a pesar de desprender en todo momento autenticidad, contribuye también a transmitir esa molesta sensación apática.

Las intenciones de la película, sin embargo, son muy buenas y la idea ofrecía la posibilidad de realizar una interesante una comedia costumbrista sin perder de vista la realidad social. Cuando la cinta parece adquirir una mayor carga dramática, y su discurso adquiere más fuerza y protagonismo, un servidor ya se encuentra quemado por el sinfín de gags sin gracia que se suceden en el desarrollo de la historia. Así, la película se asemeja demasiado a la que tiene lugar dentro de ésta, estableciéndose una peligrosa analogía entre ambas: películas sin apenas presupuesto, pero que tampoco ofrecen ninguna muestra, por pequeña que sea, de talento tras las cámaras -y sólo un poco delante de éstas-.
Marty Maher
1 de noviembre de 2015
Te echas buenas risas si conoces el entorno y alrededores de la película, pero el argumento en vacío, demasiada propia para tener éxito lejano.
Jantera
23 de noviembre de 2015
Las aventuras de Moriana: Una familia hundida nunca fue tan divertida:
El objetivo de una pelicula básicamente consiste en que el espectador se olvide de sus problemas diarios, ya sea de pareja o que el jefe le ha regañado etc., y que durante en este caso 101 minutos se sumerja y sea cómplice de una historia que se cuenta en una pantalla. Esta cinta consigue divertir,entretener y que salgamos del cine con un grato sabor de boca y un mensaje claro de que por muy adversas que sean las circunstancias,siempre se puede salir hacia adelante y si uno pone empeño e ilusión,se puede llegar lejos.Aqui se parte de un drama social que es el desahucio y que por desgracia está muy a la orden del día y que muchas familias lo siguen sufriendo como en este caso la protagonista de la pelicula esa madre (Magdalena) que tiene que salir adelante con tres hijos y nunca dándose por vencida. Un mérito del guión es conseguir que de una situación tan dramática como la que aquí se aborda,esté llevada a cabo de un modo tan cómico y surrealista que ya digo... a pesar de ser una situación triste,utiliza un tono humorístico y claro,en la comedia cabe todo..Situaciones cargadas de gags a cual más dispartado que muchas veces arrancan la carcajada.A mi me daba la sensación de que todos los actores mientras la estaban rodando, se estaban divirtiendo y eso lo transmitían a quienes la visionamos.
Rodada integramente en un municipio de la región de Murcia llamado Alhama y cuyo reparto lo conforman unos inmensos e inconmensurables Enrique Villén (genial con sus desmayos),Teréle Pávez, Magdalena S. Blesa,Carolo Ruiz entre otros y unos personajes a cual más surrealista y divertido. Esa pareja de la Guardia Civil que esperan un ascenso y son tremendos,Un fan de Richard Donner que suele disfrazarse de Superman y que espera que le responda a sus cartas,un guiño publicitario a el mayordomo del "algodón no engaña" y al Mister Proper que va siempre con los brazos cruzados,los cuñados,la suegra,la mediática metida en redes sociales.Y como esa madre coraje que pese a los obstáculos decide contar sin tener ni idea de cine como reclamo a un restaurante que con todo el cariño y valor han abierto entre toda la familia (Moriana) con nada menos que la gran Teréle Pávez que aún haciendo de si misma y siguiendo los consejos y los pálpitos de su inseparable hijo Carolo (Maravilloso momento 4 latas) se come la pantalla ella solita porque eso solo lo consiguen los grandes de verdad.Y qué gran aparición se supone que representando en el teatro "El mago de Oz" como bruja del norte...Es el cine dentro del cine y que esa fórmula siempre es efectiva.No quiero destripar las sorpresas con las que cuenta, descubranlas ustedes mismos cuando vayan al cine.Ah, y no se marchen en los titulos de crédito.Quedense que merece la pena.
Antonius Block
6 de noviembre de 2015
La película que promete ser una historia interesante y divertida no es mas que una película casi amateur una actriz que no está nada creible en su papel de madre coraje y luchadora. No consigue en ningún momento que me crea su papel. El director maneja bien la cosa y parece que puede arreglarse la cosa. Craso error. A pesar de contar con una excelente actriz y algún actor que parece decir donde me he metido. Una pena ya que la cosa promete.
Orson_Welles
8 de agosto de 2016
Antes de calificar a esta película, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante cine amateur. Ello implica escasos recursos, ausencia total de efectos especiales e interpretaciones de personas sin experiencia. ¿Marcianada? Creo que en algunas críticas profesionales ha podido fallar el enfoque y aplicar una perspectiva más acorde con esa propiedad amateur de la película.

La cinta es entretenida, con situaciones disparatadas a las que no hay que encontrarle lógica. Me ha sorprendido para bien, pues la historia es graciosa y además con un elenco de personas en su mayoría jubilados que actúa con la mayor naturalidad pero sin titubeos. Pero también los niños están bien, la protagonista ejerce de líder humilde y se cuenta con la participación de algunos actores profesionales como Enrique Villén o presentadores como Antonio Hidalgo.

También asistimos a típicas expresiones murcianas ("a troche y moche", "que por nadie pase"). Y es que, el que escribe no puede ocultar que es murciano y por ello quizás coja antes más cariño a esta película y le resulten más cercanos algunos diálogos. Pero la fotografía es buena, los recursos son limitados pero suficientes para hacer una historia graciosa y loca por momentos. Con un final buenísimo, por cierto.
Rawlico