El tiempo de los intrusos

Acción. Thriller El anciano Eugene entrega a dos bomberos de Arkansas el mapa de un tesoro robado en una iglesia y escondido en un viejo edificio de Illinois. Allí se dirigen con la esperanza de hacerse ricos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de enero de 2007
Como hiciera John Huston cuarenta y cuatro años antes, Walter Hill nos cuenta cómo una pareja de buscadores de vil metal son capaces de meterse en la boca del lobo sin darse cuenta (ver spoiler).

Hill cuenta la aventura con su habitual fuerza narrativa basada en la escueta sucesión de diálogos, en la rauda sucesión de secuencias, y en la imparable sucesión de balazos. Su narración solo se detiene para mostrar en cámara lenta y con alto grado de detalle la violencia del instante en que un personaje abandona el estadio de la vida para adentrarse en el de la muerte. Lo mejor, la laberíntica y ruinosa fábrica donde acontece la acción, un escenario que da mucho juego y al que Hill le saca todo su jugo.
Kick'Em Ars
16 de julio de 2007
A los que nos gusta Walter Hill no podemos decir más que se trata de una película menor pero al menos entretenida que aunque paulatinamente irá degradando al querer sumar más balas y explosiones por lo menos hará pasar un rato agradable a los espectadores.

Eso sí, es una pena que uno de los directores que más prometian a principios de los ochenta fuera cada vez haciendo peores películas.

En esta ocasión, y con guión entre otros de Zemeckis, se nos cuenta una historia de bajo presupuesto con casi unidad de espacio donde unos ¿bomberos? -desde luego que parecen sacados de Alcalá Meco- se ven rodeados por los indios -en este caso una banda de negros de pocas bromas- que podrán la casa donde transcurre la acción patas arriba.

Dentro de un género acostumbrado a muchas y malas películas como es el de acción, esta al menos aprueba, que no es poco.

Por lo demás no merece la pena decir mucho más, lo único que lástima que mi abuelo que fue bombero no se encontrase tesoros perdidos y pegase esas leches sino incendios más bien feos y personas en problemas. Un recuerdo para él.

Un saludo a todos los filmaffinitimaniacos.
vircenguetorix
20 de noviembre de 2005
Tensa película de acción y suspense a la que el director Walter Hill imprime un ritmo de mil demonios recuperando el buen hacer de sus primeros trabajos. La historia trata de un par de bomberos que descubren un mapa en el que se hayan las instrucciones para localizar un tesoro enterrado en una antigua iglesia ahora reconvertida en fábrica abandonada. Lugar donde los traficantes aprovechan para ajustar cuentas. Los protagonistas se meten en la boca del lobo al convertirse involuntariamente en testigos de un asesinato. No quedándoles otra salida que la de parapetarse en una de las dependencias de la fábrica con un rehén para su protección, nada menos que el hermano pequeño del jefe... Muy recomendable.
Harold Angel
9 de febrero de 2016
Igual que el tesoro que buscan sus protagonistas, "Trespass" es una auténtica joya enterrada en la filmografía de Walter Hill. Quizá fuese mi absoluto desconocimiento previo de esta película, pero su historia (que no deja de ser algo convencional) me sorprendió positivamente y me tuvo pegado a la pantalla de principio a fin. Poco más le puedo pedir a una película de este estilo y con pinta de haber sido rodada con cuatro duros.

Buenos trabajos de Bill Paxton (más comedido de lo habitual) y William Sadler (en uno de los pocos papeles que le recuerdo como protagonista y no como villano), enfrentados a un elenco de secundarios negros ultramíticos del cine de acción de los 90 liderados por Ice-T y Ice Cube haciendo de ellos mismos.

No es una obra maestra ni le cambiará la vida a nadie, pero es tremendamente reivindicable y recomendable para los amantes del cine de acción de sabor añejo. Un trabajo eficaz del maestro del género, Walter Hill.
Ed Lauter
30 de abril de 2020
Ellos no lo sabían (por suerte para nosotros y por el bien de la película), pero esa especie de mapa del tesoro era más bien un mapa que les llevaba a la boca del lobo. Nuestros dos protagonistas blancos son bomberos, o eso se dice de ellos, mientras que por parte del otro equipo todos sus componentes son de raza negra, pertenecientes al gremio del crimen y entre todos ellos no suman un cerebro de tipo medio. En un lugar casi único como en el que todo sucede, una especie de polígono industrial abandonado, cualquiera se lo podría haber montado mejor. No se trata de ser critico porque sí, pero estoy convencido que todos los espectadores han pensado mientras ven a esos dos blanquitos acorralados mil maneras diferentes de acabar con ellos. Sin embargo el que lo decidió todo es Walter Hill, y sólo él es el que quiso que esos gángsters se lo montaran tan mal.

Para bien o para mal ahí los tenemos encerrados, por el cochino oro, la clave para entender la actitud esencialmente codiciosa del ser humano en tantas y tantas películas. "El tiempo de los intrusos" no es mala, mucho menos una obra maestra, conseguirá entretener más de lo esperado si es que no se espera nada y decepcionará en algún momento por las malas decisiones de quienes tienen a su disposición toda la artillería.

Otra cosa para acabar: se firma en 1992, pero si a mí me dicen que es ochentera me lo creo, es una película muy de videoclub, no sé si me explico...
Luisito
1 2 >>