Alphas (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Thriller. Ciencia ficción Serie de TV (2011-2012). 2 temporadas. 24 episodios. "Alphas" basa su historia en un grupo de personas que posee habilidades mentales poco usuales, lo que les da la oportunidad de tomarse la justicia por su lado y resolver problemas que ni la CIA ni el Pentágono pueden resolver. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de julio de 2011
No es casualidad que Zak Penn y Michael Karnowsean sean viejos conocidos sin saber de quién estamos hablando. El primero puso guión a “X-Men. La decisión final” e historia a “X-Men 2”. El segundo a series menos conocidas en España. Juntos han creado para Syfy y con el rostro reconocible de David Strathairn “Alphas”, que puede ser vista (y oída) como un cruce de “CSI” con “X-Men”. ¿Nos va a dar la serie todo aquello que necesitamos? ¿Merece la pena? Siempre las mismas preguntas… y cada vez lamentablemente suenan las mismas negativas respuestas.

No soy muy fanático de las series recientes del canal Syfy: “Almacén 13” iba a traerme de vuelta la nostalgia de volver a ver la seguramente mejor “Misterio para tres” y “Eureka” tampoco prodiga por ser una serie que vaya a dejar huella. “Alphas” tampoco es que de el gran paso o quede tan manifiesto hacia una serie de superhéroes: los protagonistas tienen poderes pero quedan dibujados más como dones que mutaciones peligrosas y dañinas a la vista (no hay escamas, ni ojos amarillos ni pieles verdes o azuladas de momento). Digamos que sus poderes se enfocan más a lo extraordinario (y políticamente correcto) y, por lo tanto, la CIA, el Pentágono o el FBI podrán dar solución a casos imposibles gracias a este equipo. Ellos tienen poder en sus mentes… pero, ¿tenemos mente como espectadores para poder seguir sus aventuras?

Posiblemente “Alphas”, como la también decepcionante “Falling Skies”, tendrían un hueco fijo en nuestros televisores hace diez años. Ahora la competencia ha sido tan descarnada y el seguimiento de series que sostienen nuestras cabezas es tan elevado que el descarte se convierte en supervivencia. La serie parece enfocada a misterios episódicos que deben ser resueltos como marca una estructura procedimental. Hay, por supuesto, relaciones entre los integrantes del equipo que están coordinados por un cerebro sin cerebro: el Dr. Leigh Rosen. No hay calva ni Magneto aunque sí una conspiración global con dos bandos de alphas: los buenos y, por supuesto, los malos. Como en todo grupo los personajes están tan definidos en unos parámetros que se convierten en meros clichés. Se nos esconde su pasado como mero desarrollo posterior pero tenemos a adolescentes y adultos para captar la simpatía universal.

Hay una clara predisposición a serie procedimental con todos sus inconvenientes. El piloto de “Alphas” da síntomas de agotamiento de viejas fórmulas bajo el beneplácito del híbrido catódico. En una cadena con series como “Haven”, “Eureka” o “Almacén 13” puede que encaje perfectamente pero su longevidad en temporadas puede ser proporcional a su capacidad para persuadir a nuestros cerebros. ¿Habrá desarrollado nuestro cerebro (no alpha) una auto-defensa por saturación continuada en el ataque de este tipo de series?
Maldito Bastardo
31 de octubre de 2011
Como de tapadillo, sin querer llamar demasiado la atención se estrenó en Julio pasado. Debido a su tematica, muy similar a la de Héroes, tuvo que esperar su momento tras ser rechazada por otras cadenas. El personal se había quedado con un mal sabor de boca por la desastrosa trayectoria de Héroes y podían estar reticentes a algo similar.
Sin embargo estos alphas comandados por el veterano y excelente actor David Strathairn se han ido haciendo un hueco con un planteamiento sobrio dentro de su tematica y con un elenco equilibrado y sugestivo, logrando una primera temporada más que aceptable y que les ha valido su renovación para una segunda.
La linea argumental puede sonar manida: grupo con poderes llamados Alphas al servicio del estado, cuya misión es descubrir a nuevos Alphas para controlarlos e identificarlos. En paralelo surge una organización, Red Flag, que intenta reclutar a dichos Alphas con fines presuntamente delictivos. Hasta aquí, una variación de los X-Men o otra vuelta de tuerca de Héroes. Pero Penn y Karnow han sabido medir muy bien sus tiempos y controlar y dosificar acertadamente el exceso que puede conllevar una serie de "superpoderosos" y así el equipo se vuelve mucho más humano y vulnerable sin renunciar a la fantasía. Algunas de las coreografías de combate de uno de los personajes ya las querrían en Marvel.
"Strathairn da vida al doctor Lee Rosen, el personaje principal, un neurólogo y psiquiatra que ejerce como líder de los Alphas a pesar de no tener ningún tipo de habilidad. Malik Yoba, por su parte, da vida a Bill Harken, un ex agente del FBI con fuerza y resistencia sobrehumanas, mientras que Warren Christie es Cameron Hicks, un ex francotirador con puntería y equilibrio perfectos. Laura Mennell encarna a Nina Theroux, que posee la habilidad de controlar el pensamiento Jedi; Ryan Cartwright a Gary Bell, una antena humana que traduce señales telefónicas; y Azita Ghanizada a Rachel Pirzad, una joven que puede potenciar uno de sus sentidos por un tiempo limitado dejando los demás totalmente inservibles."
Habrá que seguir sus andanzas.
ELZIETE
16 de agosto de 2012
Alphas es la Patrulla-X pasada por un tamiz de realidad. Tenemos a un Profesor X sin poderes pero de gran carisma (genial Strathairn) y a un conjunto de subordinados a los que lidera y que tienen diferentes poderes, unos poderes que no son rayos oculres, ni poder volar, sino cosas más reales, como manipular emociones, ser extrasensitivos, o muy fuertes. Ante ellos, como la Hermandad de Mutantes Diabólicos de los comics, se encuentra la organización terrorista Bandera Roja, con otros alphas, con poderes como superfuerza, mimetismo, toque corrosivo, control del sonido, etc... Numerosos enemigos se encuentran en su combate e incluso son atacados en su cuartel general por agentes libres. No hay sala de Peligros, al menos de momento.

Y también existe un malvado megalomaníaco, mesiánico y que lidera al grupo de villanos, e incluso es capaz de sacrificar a los que se le oponen de los suyos. Es un inmortal, alguien como Magneto, Mr. Siniestro o Apocalipsis, una mezcla de los tres; es el archivillano Stanton Parish.

A quien le gusten los X-men respirará en esta serie el espíritu de los creadores de los comics de mutantes, con una acertada recreación de como podría ser un mundo real con mutantes , como intentó Cronemberg con "Scanners". Y le gustará. Más que Héroes, muchísimo más.
Quinto Sertorio
7 de octubre de 2011
Serie de ciencia-ficción producida por el canal privado y de pago SyFy que forma parte del universo compartido por otras series de la cadena, como 'Eureka'.
Los alphas son personas con habilidades extraordinarias, fruto de un mejor desarrollo cerebral localizado en puntos concretos del cerebro que les permite tener poderes muy variados. Su existencia no es un misterio, pues el gobierno sabe de ellos desde hace tiempo. El Doctor Lee Rosen (David Strathairn), médico psiquiatra, lleva estudiando los fenómenos alpha desde hace tiempo, a través de una división del FBI, ayudándolos a entender y controlar sus habilidades. La situación se complica cuando comienzan a aparecer una serie de alphas con peligrosos poderes y empiezan a cometer crímenes, el Dr. Rosen y sus investigaciones pasan a formar parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Se rodea de otros alphas para que le ayuden a encontrar y capturar a dichos peligrosos seres dotados (lista de los alphas en "spoiler")
La situación se complica cuando observan que los casos que resuelven no son incidentes aislados, sino una compleja red terrorista alpha llamado "Bandera Roja" (Red Flag), los alphas pasan a formar parte del DCIS (Defense Criminal Investigated Service) en su lucha contra Red Flag, pero pronto se sembrarán dudas entre los alphas (y posteriormente el propio Dr. Rosen) sobre los actos altruistas de la ASN, que parece que sólo quieren encontrar y controlar a todos los alphas. Mientras que el enfoque de "Red Flag", dedicados a proteger y liberar a todos los alphas del yugo del gobierno, resulta bastante atractiva, aunque sus métodos no lo sean tanto.
Al ser una producción de SyFy, sabemos qué nos vamos a encontrar, una producción no demasiado buena pero sí lo suficiente, concentrándose, sobre todo, en el guión, con un abanico de poderes mentales muy original bastante diferente a las "mutaciones" y superpoderes de otras series. Es cierto que tiene cierto aire a CSI y explotan el típico dilema entre humanos con poderes respecto a los que no los tienen de una manera brillante.
Las actuaciones no son muy buenas, pero suficientes, destaco a Ryan Cartwright, que hace de joven autista, la mejor interpretación.
En resumen, una serie sólo apta para amantes de la ciencia-ficción y humanos con superpoderes, para todos los demás, dará la sensación de que están viendo la misma historia una y otra vez. En mi opinión el enfoque de "Alphas" es lo bastante consistente como para darle una oportunidad, mucho mejor en versión original.
adelgadoccm
6 de octubre de 2017
Curiosa versión sobre los mutantes que hicieron famosos los cómics de Marvel con aquélla Patrulla X y Charles Xavier, el profesor X que los auspicia. Muy buena la segunda temporada que parece una película de 13 capítulos.

Interesante final para preparar una nueva temporada si la productora se anima.

Muy recomendable. Mi valoración, un notable bajo, un 7.
andeltor
1 2 >>